Lady Gaga y Mark Ronson hablan con Los Angeles Times sobre el proceso creativo de "Shallow"


El periĆ³dico Los Angeles Times ha divulgado una reciente entrevista a Lady Gaga y Mark Ronson que gira en torno al proceso creativo de "Shallow", incluida en la banda sonora de "A Star Is Born".

La interprete de la canciĆ³n y uno de los compositores de la misma emitieron declaraciones acerca de las primeras sesiones realizadas para su composiciĆ³n, y cĆ³mo la direcciĆ³n de la canciĆ³n fue cambiando en medio de las modificaciones del guiĆ³n de la pelĆ­cula hasta llegar a la filmaciĆ³n de su icĆ³nica escena musical. Puedes leer la entrevista traducida a continuaciĆ³n:

Lady Gaga sabĆ­a que la canciĆ³n "Shallow" era algo especial la primera vez que tocĆ³ la melodĆ­a para los colaboradores Mark Ronson, Anthony Rossomando y Andrew Wyatt hace dos aƱos en un estudio de grabaciĆ³n en Malibu. Pero cuando "Shallow" se convirtiĆ³ en parte de la historia de la nueva versiĆ³n de Bradley Cooper de "A Star Is Born", se convirtiĆ³ en la base de la historia de amor de la pelĆ­cula, se convirtiĆ³ en otra cosa.

"Es una canciĆ³n que te da alas para volar", dice Gaga.

El primer adelanto lo escuchas por primera vez en la pelƭcula durante una escena ƭntima en un estacionamiento entre Ally, la aspirante a cantante interpretada por Gaga con un hechizo encantador, y Jackson Maine, la superestrella country/rock de Cooper. "Shallow" ruge a toda su vida mƔs tarde en la pelƭcula cuando Jackson invita a Ally al escenario para cantarla durante un concierto en el Greek Theatre.

El puente de la canciĆ³n, interpretado por Gaga, crece mientras toma el micrĆ³fono —transcrito aproximadamente como "Haaaaaa-ahhh-ahhh-ohhhh-ahhaaaaaa-ahhh-ahhh-ohhhh-ah"— y es el momento en que nace la estrella de Ally. Y cuando el trailer de la pelĆ­cula se lanzĆ³ en junio, tambiĆ©n fue el momento en el que nacieron mil memes y avivĆ³ la expectativa por la pelĆ­cula, que ha recaudado casi 200 millones de dĆ³lares en Estados Unidos.

Nominada al Grammy como CanciĆ³n del AƱo y GrabaciĆ³n del AƱo, y obteniendo una candidatura al Globo de Oro por CanciĆ³n Original, el dominio de "Shallow" parece estar lejos de terminar.

"La pelĆ­cula llevĆ³ a la canciĆ³n a simplemente otro nivel", dice Ronson. "Te sientes muy afortunado de estar de acuerdo con ese viaje porque alguien tomĆ³ esa cosa que hiciste y la enganchĆ³ a un carro con esteroides".

Hablamos recientemente con Gaga y Ronson, quienes todavĆ­a parecen un poco desconcertados por la popularidad de la canciĆ³n, particularmente porque la poderosa balada suena tan diferente a casi todo lo demĆ”s en las listas de Ć©xitos en este momento.

Gaga: "Cuando escribĆ­ esta canciĆ³n con Mark, Anthony y Andrew, fue diferente a cualquier otra experiencia que haya tenido al escribir una canciĆ³n. HabĆ­a una naturaleza grave en la habitaciĆ³n. Estaba en el piano, cada uno de los chicos tenĆ­a una guitarra en sus manos y empezamos a inventar letras y hablar entre nosotros. Eso es lo que realmente es la canciĆ³n. Es una conversaciĆ³n entre un hombre y una mujer. Pero no lo sabĆ­amos cuando empezamos".

Ronson: "En el guiĆ³n original, Jackson se iba a ahogar al final. AsĆ­ que Gaga entra, se sienta al piano y empieza a tocar algunos acordes, y simplemente suena grande, desde el principio. Y a ella se le ocurre el coro: 'Estoy en la parte profunda, mira cĆ³mo me sumerjo'. Ella tiene la mayor parte de las cosas en la cabeza y yo solo estoy tratando de ofrecer algunas palabras. 'Chocando contra la superficie, donde no pueden lastimarnos'. Se sintiĆ³ como una canciĆ³n de los crĆ©ditos finales porque era sobre el suicidio. O tal vez sĆ³lo soy yo. En mi mente, era la canciĆ³n de los crĆ©ditos finales, y Ć©l se ha ahogado".

Gaga: "Hubo un momento en el que iba a ahogarse al final, asĆ­ que pensamos que podrĆ­a ser la canciĆ³n final. Luego, a medida que cambiaba el guiĆ³n, hicimos una canciĆ³n sobre los dos enamorĆ”ndose. Siento que fue mĆ”s que el elemento literal del ahogamiento incluido en el guiĆ³n original. Se trataba mucho mĆ”s de querer una conexiĆ³n profunda y de amor, mĆ”s que del tema del agua".

Ronson: "No soy aficionado al cine ni a un autor en particular, pero esta pelĆ­cula te enamora realmente bien. Y esa escena del estacionamiento, donde ella le canta el primer verso... son dos personas que no quieren que esa noche termine. Para que la canciĆ³n se entretejiera en ese hilo... viĆ©ndola por primera vez, eso hizo que mi cabello se levantara".

Gaga: "Empieza en el estacionamiento. Luego ella llega al concierto, y Jackson ha tenido algo de tiempo para pensarlo, y Ć©l ha agregado sus versos. Y ella estĆ” tan agradecida por el arreglo musical que Ć©l ha hecho para ella, que le da el coraje de salir y cantar frente a su audiencia. Es una canciĆ³n que esencialmente los inspira a ser intrĆ©pidos de diferentes maneras. Para Ć©l, intrĆ©pido en el amor; para ella, sin miedo no solo en el amor, sino en su capacidad para compartir esa parte de ella que es una compositora, la parte de ella que no se siente cĆ³moda cantando su canciĆ³n. Quiero decir, esta chica se ha rendido por completo. Ella estĆ” completamente deprimida. Ella no cree que tenga lo que se necesita. Y luego se encuentra con esta superestrella, y Ć©l cree en ella, y ella estĆ” abrumada por esa confianza. Eso es lo que la impulsa a salir. Y creo que eso es lo que permite a las personas conectarse cuando lo ven".

Ronson: "Es melancĆ³lica y triste, pero es increĆ­blemente edificante debido a la actuaciĆ³n en la pelĆ­cula. Y la forma en que la lleva al escenario tambiĆ©n ayuda a la canciĆ³n. Lukas Nelson hizo un gran arreglo para esa actuaciĆ³n. Gaga siendo amable y respetuosa me dijo: 'Si quieres hacer otra versiĆ³n de la canciĆ³n para la banda sonora, podemos'. Pero en cuanto vi el trailer, dije: 'Si asĆ­ es como suena la canciĆ³n, no la modificarĆ©. Es perfecta'."

Gaga: "La primera vez que sube al escenario, se dirige al micrĆ³fono trasero, mĆ”s lejos de la audiencia. Ella estĆ” asustada. Recuerdo, desde una perspectiva de actuaciĆ³n, ponerme en un lugar de 'como si nunca'. Como si nunca antes hubiera actuado frente a una audiencia, como si nunca hubiera cantado para tantas personas en mi vida. Pero tambiĆ©n pude ver las circunstancias como realmente eran. Nunca he sido actriz en un papel protagonista en el cine, y estaba a punto de salir, actuar y estar en una pelĆ­cula con Bradley Cooper. AsĆ­ que cuando salĆ­ y puse mis manos sobre mi rostro, eso fue real. AsĆ­ fue exactamente como me sentĆ­a. Fue ese miedo. Fue esa inseguridad. Fue como si dijera 'no soy lo suficientemente buena, pero estoy haciendo esto de todos modos porque Ć©l me inspirĆ³'. Luego Ć©l me hace un gesto con la cabeza para que vaya al frente del escenario, y ella estĆ” tan metida en eso y se lanza a ese puente improvisado... la razĆ³n por la que estĆ” tan metida en eso, sinceramente, es porque Ć©l le canta a Ally: 'Estoy cayendo, en todos los buenos momentos me encuentro anhelando un cambio'. ¡Y ese cambio ha ocurrido! Y ella escucha. Y ella sube allĆ­ y da todo lo que tiene. Y en ese momento —lo que llamas un aria [pieza musical creada para ser cantada por una voz solista sin coro] en medio de la canciĆ³n— sabĆ­amos cĆ³mo sonarĆ­a eso y, sin embargo, es diferente porque ella ha estado escuchando. Eso es lo que amo tanto de la canciĆ³n. No se trata solo de hablar entre sĆ­, sino de realmente escucharse y luego llegar a una conexiĆ³n sĆ³lida".

Ronson: "En el demo de la canciĆ³n, lo hizo mĆ”s como un falsete. Incluso si no estuviera en la pelĆ­cula, serĆ­a una de las actuaciones vocales mĆ”s intensas que cualquier canciĆ³n lanzada este aƱo. Se siente como uno de esos viejos comerciales de Maxell en los que el tipo se vuelve loco. Pero eso es solo Gaga. ¿QuiĆ©n mĆ”s puede hacer esto? Amo a Gaga por la forma en que ella juega con las palabras tambiĆ©n. Ella es la reina de esas [cosas], y hace que la canciĆ³n sea extraƱamente interesante. Recuerdo que le dije: 'Haz tu cosas de Gaga y juega con las palabras'. Y a ella se le ocurriĆ³ 'In the sha-ha, sha-ha-ha-llow'."

Gaga: "[Canta] In the sha-ha, sha-ha-ha-llow. ¿CĆ³mo hacemos que esto sea algo mĆ”s fĆ”cil? Existiendo en la superficie donde nadie quiere estar y, sin embargo, estamos en ello todo el tiempo. Decir que no estamos en un mundo poco profundo en este momento, especialmente en Estados Unidos, serĆ­a una gran mentira. Entonces, ¿cĆ³mo hacemos de esta parte algo de lo que puedan disfrutar? 'Estamos lejos de la superficie ahora'. Pero ahora que miro hacia atrĆ”s, puedo cantar sobre eso. Puedo jugar con eso. Puedo mirarlo con cariƱo, porque ahora estoy en lo profundo".

Ronson: "Bradley habla sobre cĆ³mo puedes ver la canciĆ³n, cĆ³mo puedes ver la pelĆ­cula, la puedes ver como el viaje de un adicto o el de una estrella del pop incipiente, o simplemente la puedes ver como una pelĆ­cula que te rompre el corazĆ³n. 'Shallow', no quiero hablar en nombre de nadie... Ahogarse puede significar ahogarse de angustia, ahogarse en el alcohol, ahogarse, tener tus sueƱos destrozados. Entre los cuatro que estĆ”bamos en la sala, estĆ”bamos pasando por todas esas cosas en ese momento. Y eso no puede ayudar, pero se abre camino en la mĆŗsica".

Gaga: "Eso es absolutamente cierto. HabĆ­a gente sobria en la sala y tambiĆ©n gente que no estaba sobria en la sala. No quiero decir que, en realidad, estuviĆ©ramos bebiendo o no. Pero cuando trabajas con este calibre de escritores —y tengo que dar todo a estos chicos, que son increĆ­bles y maravillosos mĆŗsicos— tĆŗ traes todo a la mesa. Traes tu corazĆ³n. Traes la biblioteca de tu vida contigo. Y cuando estĆ”s trabajando, ni siquiera tienes que intentarlo, esos libros estĆ”n saliendo de tu alma y estĆ”n aterrizando en la canciĆ³n de alguna manera".

Ronson: "RegrabĆ© una versiĆ³n para cuando Ally toca en The Forum hacia el final de la pelĆ­cula, cuando Jackson se estĆ” suicidando. Gaga querĆ­a una versiĆ³n que pareciera cĆ³mo Ally sonarĆ­a tocĆ”ndola con su banda. Es mĆ”s como un 'Shallow' gigante de los 80 con grandes tambores. Un poco mĆ”s pop".

Gaga: "Me pregunto si algĆŗn dĆ­a la lanzaremos. La versiĆ³n de estudio de la canciĆ³n tambiĆ©n es muy diferente y muy buena. Pero no sonaba bastante como Jackson. Se estaba interponiendo en el camino de la narraciĆ³n. Por eso utilizamos el arreglo de Lukas, el de la banda de Jackson. No querĆ­a que Ally sonara como yo. Ella se inspirĆ³ en Jackson, y es su canciĆ³n juntos".

Ronson: "Lo que me encanta de esto es que Bradley Cooper estĆ” cantando legĆ­timamente en una canciĆ³n pop #1 del mundo. Eso parece tan extraƱo y salvaje. Pero todo sobre esta canciĆ³n y esta pelĆ­cula se siente asĆ­. ¿Has visto ese meme con esta dulce mujer suburbana sentada en su cocina y hay un tipo mirando por encima del hombro con una mĆ”scara, y dice: 'Yo durante una invasiĆ³n en casa cuando el ladrĆ³n me dice que no ha visto el trailer de A Star Is Born?'. Eso lo resume todo para mĆ­. TodavĆ­a no puedo creerlo".

Gaga: "Me infiltrĆ© para ver la pelĆ­cula, pero solo pude ver la primera mitad. Y luego tengo que alejarme de eso. TodavĆ­a estoy demasiado dentro del personaje, y todavĆ­a estoy tan conectada con Jackson de una manera que lo consume todo. Te estarĆ­a mintiendo si dijera que puedo quedarme y ver todo el film. Algunas de mis escenas favoritas estĆ”n al final, pero a nivel emocional, tengo que alejarme de ellas. SĆ© que lo superarĆ© y estoy emocionada por poder verla de nuevo. Supongo que Ally todavĆ­a estĆ” allĆ­. Y ella estaba en la habitaciĆ³n con Mark, Anthony y Andrew, ella estaba allĆ­ en ese escenario cuando cantĆ© esa parte intermedia antes del Ćŗltimo puente. Esta es una mujer que libera aƱos y aƱos de miedo frente a una audiencia gigante, y creo que tambiĆ©n liberĆ© aƱos de miedo esa noche. La amo".

TraducciĆ³n por Lady Gaga Monster Blog.
Si copias la traducciĆ³n, menciona los respectivos crĆ©ditos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages