Sarah Tanno habla de su trabajo como maquilladora de Lady Gaga


Sarah Tanno, maquilladora personal de Lady Gaga desde 2014, mantuvo una entrevista con el portal Spotlyte para hablar de su trabajo cotidiano junto a una de las estrellas más importantes del mundo.

La embajadora artística global de Marc Jacobs Beauty, y recientemente nombrada directora artística global de la marca de belleza Haus Laboratories, habló desde temas como el inicio de la colaboración con Gaga y el mayor desafío profesional a su lado.

Lee el artículo traducido:

Vive tu delineador de ojos, respira tu lápiz labial. Estas seis pequeñas palabras tienen un gran significado para la maquilladora Sarah Tanno. Tanno es embajadora artística global de Marc Jacobs Beauty y recientemente coronada directora artística global de Haus Laboratories de Lady Gaga, pero es mejor que la conozcas como la maquilladora de Lady Gaga. El mantra, que está tatuado en el brazo de Tanno, fue plasmado tras su primer encuentro con Gaga, con quien eventualmente pasaría más de 200 días al año trabajando para las alfombras rojas más prestigiosas del mundo (que van desde los Premios de la Academia hasta la Met Gala), portadas de revistas, videos musicales y más. "Hoy, [mi tatuaje] me recuerda muchas cosas, pero lo más importante es confiar en mi primer instinto con el maquillaje", explica.

Pasar de trabajar en tres trabajos en Cleveland a ganar notoriedad en todo el mundo como la chica de Gaga no fue exactamente un tiro recto. Antes de que ella comenzara a producir impresionantes looks en su musa de belleza (como ese alucinante cambio rápido de maquillaje que sucedió a mitad de su actuación en el Super Bowl en 2017), Tanno trabajó detrás de una barra y un mostrador de maquillaje, así como detrás del escenario en un club de striptease. "Para ser honesta, trabajar en un 'club de caballeros' me enseñó mucho", dice ella. "¡Aquí es donde aprendí lo importante que es un poco de brillo y algunas pestañas postizas para el maquillaje escénico!".

Tanno también recibió algunos golpes antes de hacerlo a lo grande. Antes de Lady Gaga, estaba Fergie. A principios de la década de 2000, ella era parte del equipo de glamour de la estrella del pop, pero tuvo que regresar a su hogar en Ohio después de que su carrera se desvió temporalmente por un robo y una ruptura importante. "He tenido que aguantar y comenzar muchas veces en mi carrera, y si terminara mañana, lo volvería a hacer", dice Tanno.

Aquí, la gurú del maquillaje explica por qué trata cada trabajo como el "maquillaje más importante" que ha hecho en su carrera, y cómo una broma a su prima de haberse unido a un circo finalmente se hizo realidad, aunque uno grande con Lady Gaga como líder.

Al principio de tu carrera de maquillaje hiciste malabares con al menos tres trabajos a la vez. ¿Cuáles fueron algunas de las posiciones más interesantes que mantuviste durante ese tiempo y qué aprendiste?

Durante ese tiempo, trabajé como barman en un bar deportivo local de Cleveland. También estaba trabajando en un mostrador de MAC y en el cabaret Christie’s, que era un club de striptease donde maquillaba a las bailarinas. La mayoría de las veces, trabajaría en los tres en un día. Para ser honesta, trabajar en el 'club de caballeros' me enseñó mucho. ¡Aquí es donde aprendí lo importante que es un poco de brillo y algunas pestañas postizas para el maquillaje escénico! También tuve que trabajar extremadamente rápido y con algunas mujeres realmente interesantes. Lo he escuchado todo.

Creciendo en Cleveland, ¿dónde encontraste inspiración para la belleza?

Siempre tuve grandes sueños de salir de Cleveland y viajar por el mundo. Mi prima me cuenta esta historia: cuando tenía unos ocho años, la convencí de que era parte de un circo ambulante y ella me creyó. No es que esto fuera una inspiración, pero sabía que quería hacer más de lo que mi ciudad natal podía ofrecer. Solía ​​ver Runway TV en los años 90, que es donde aprendí por primera vez sobre Kevyn Aucoin. Sabía que esto era algo que me encantaría hacer en mi vida. Siempre tuve las páginas de Vogue en todas las paredes de mi habitación y soñé que algún día tendría mi trabajo en su portada.

¿Cuál fue tu primer trabajo oficial en belleza?

El primer lugar donde pude conseguir un trabajo fue en Sephora cuando tenía 16 años. A partir de ahí, trabajé en Prescriptives durante años, y luego trabajé en MAC antes de comenzar mi verdadera carrera independiente.

¿Cuándo conseguiste tu "gran oportunidad"?

Mi primer gran salto fue cuando tuve la oportunidad de trabajar con Fergie a principios de la década de 2000. Casi inmediatamente después, tuve una ruptura importante, me robaron y tuve que regresar a Cleveland y comenzar de nuevo. He tenido que aguantar y comenzar de nuevo muchas veces en mi carrera, y si terminara mañana, lo haría de nuevo.

No fuiste la favorita inmediata de Gaga cuando empezaron a trabajar juntas, pero seguiste trabajando duro y desarrollando tu estilo. ¿Cómo superaste ese golpe inicial y ganaste su confianza para convertirte en su nueva #1?

No fue un momento fácil para mí. El mánager de Fergie se convirtió en el mánager de Gaga. Este mánager recordó mi portfolio de hace mucho tiempo y me llamó para trabajar con Gaga en 2009. Fue entonces cuando conocí oficialmente a Gaga y trabajé como su artista cotidiana durante más de un mes. Cuando se estaba preparando para su gran gira, decidió ir con su maquilladora principal en ese momento y me pidió que fuera a maquillar a sus bailarines. Recibí el golpe, mantuve la cabeza baja e hice mi tarea.

Ella es tan brillante con sus referencias y conocimiento de la moda. Este golpe estaba destinado a acontecer porque no estaba lista para ella entonces. Necesitaba aprender mucho más. Estudié desfiles, libros, películas, otros artistas que amaba y probé nuevos looks sin parar. Cinco años después, tuve la oportunidad de mejorar. Le pregunté a Gaga si podía probar algo que quería hacer después del show, ya que no había creado el look de ese show. Terminó amando su look, y el resto es historia. Hasta el día de hoy, todavía me siento como esa artista nerviosa. Trato cada trabajo como si fuera el maquillaje más importante que he hecho en mi vida. Creo que es por eso que todavía estoy aquí. Eso es lo que merece cada mujer con la que trabajo.

Cuando trabajas con un camaleónica de la belleza como Lady Gaga, ¿dónde encuentras inspiración constante para nuevos looks? ¿Cuál es el material menos convencional que has usado para maquillarla?

Mi inspiración siempre comienza con ella o la mujer con la que estoy trabajando. En cuanto a los materiales, he usado metal, tachuelas, pegatinas, cera y papel de aluminio. Le he colgado cadenas de las cejas, ¡cualquier cosa que se te ocurra! Deberías ver mi sala de maquillaje con extraños materiales.

¿Cuál es el mayor riesgo que has tomado como maquilladora? ¿Valió la pena al final?

Uno de los mayores riesgos que he tomado en mi carrera fue crear el personaje de La Condesa en American Horror Story: Hotel. En lugar de un maquillaje clásico durante toda la temporada, queríamos que [el personaje de Lady Gaga] evolucionara con cada interés amoroso. Decidí blanquear sus cejas y acercarme al maquillaje como una editorial. Nunca he visto grandes maquillajes de moda en televisión, por lo que fue un gran riesgo. El equipo y yo creamos 68 looks en esta temporada y gané un Creative Arts Emmy por el trabajo. Sí, ¡valió la pena!

Tienes un tatuaje de algo que Lady Gaga te dijo durante tu primera reunión: "Vive tu delineador de ojos, respira tu lápiz labial". ¿Qué significa eso para ti?

En nuestra primera reunión, no tuve mucho tiempo y cuando lo dijo, entendí totalmente lo que quería decir. Hoy, me recuerda muchas cosas, pero lo más importante es confiar en mi primer instinto con el maquillaje. No pensarlo demasiado. Vivo mi delineador y respiro mi labial todos los días. Siempre lo haré. ¡Especialmente porque está en mi brazo para siempre!

Has evolucionado el aspecto de Lady Gaga y has jugado con su belleza natural últimamente. ¿Por qué decidiste reducir un poco cuando se trataba de maquillaje?

No fue un movimiento calculado como la gente pensaría. Trato de hacer que todo sea orgánico de una manera que tenga sentido. El año pasado, estuvimos ocupados promocionando una película [A Star Is Born] en la que trabajó tan duro. Tenía sentido que su talento tomara el centro del escenario y no su glamour. Hay mucho tiempo para eso.

A menudo se te puede encontrar detrás de cámara, pero hiciste un cameo en A Star Is Born. ¿Como fue eso? ¿Cómo te preparaste para tu debut en la pantalla grande?

¡Fue aterrador! Soy muy torpe. Tengo una nueva apreciación por los extras, [actuar] no es para mí. ¿Prepararme? No lo hice. Todavía estaba trabajando en ella, así que realmente no me enfoqué en mí en absoluto. Me quedé impresionada cuando Bradley [Cooper] nos pidió que lo hiciéramos. Es una cosa asombrosa mirar hacia atrás. Estoy realmente agradecida por todas las experiencias que he tenido debido a con quién trabajo.

¿Cómo es tu rutina diaria de cabello, maquillaje y cuidado de la piel? ¿Cuáles son tus productos imprescindibles?

Cuido muy bien mi piel. Yo uso todos los productos de la Dr. Barbara Sturm. Uso serum hialurónico, serum abrillantador, limpiador, bálsamo labial. En términos de maquillaje, no puedo vivir sin mi máscara de pestañas Velvet Noir de Marc Jacobs Beauty. Tengo una en cada bolso. Uso el nuevo corrector y lápiz de retoque Accomplice debajo de mis ojos y alrededor de la nariz. Luego uso el delineador de labios Poutliner en tono Prim (rosa) y el labial en gel New Nudes en tono Understudy o el brillo de labios hidratante Enamored. Son muy hidratantes y se ven hermosos.

Para el cabello, recientemente me volví realmente rubia. Como muchas de mis amigas son rubias, me enseñaron a cuidarlas. Duermo con el tratamiento Olaplex una vez a la semana. Para los productos, me encanta este aceite Joico que [el estilista y diseñador de pelucas de Lady Gaga] Frederic Aspiras me regaló. También me encantan los productos OUAI para el cabello.

¿Cuál es tu mejor descubrimiento en farmacias?

De hecho, me encanta el labial humectante e hidratante ChapStick. Tienen un tinte muy natural. Los usé en Ally en A Star Is Born.

¿Aproximadamente cuántos días estás en la carretera haciendo maquillaje? ¿Qué traes contigo para que las habitaciones de hotel se sientan como en casa?

Solían ​​ser más de 200 días al año, si no más. Ahora que Gaga está en Las Vegas, es mucho menos viaje, por lo que estoy agradecida. Aunque todavía vuelo bastante. Siempre llevo mi productos para el cuidado de la piel y generalmente mis velas favoritas. En este momento, son las velas LIT de Get Lit By Char. Es sorprendente cómo un olor puede recordarte a casa.

¿Puedes compartir los productos o herramientas imprescindibles que siempre guardas en tu kit? ¿Qué los hace tan geniales?

Mi producto imprescindible es la máscara de pestañas Velvet Noir de Marc Jacobs Beauty. Da un volumen y longitud increíbles. Llevo una nueva a casi todos los trabajos porque si es un cliente nuevo, ¡seguro que me lo robarán! También me encanta mi rodillo ReFa, que ayuda con la inflamación y tonifica el rostro. También es ideal para el alivio de los trastornos de articulaciones.

¿Cómo te relajas? ¿La belleza alguna vez juega un papel?

Lo que más me gusta hacer es tomar un baño de sal de lavanda Epsom y ponerme una máscara. En este momento, algunas de mis máscaras favoritas son Talika, Tatcha, Adore y Dr. Jart+. Por supuesto, necesito un poco de televisión para aturdir mi mente, que generalmente son los episodios de Vanderpump Rules o Friday Night Lights.

Eres la gurú definitiva del maquillaje, pero ¿quiénes son los profesionales de la belleza que te inspiran?

¡Wow, gracias! Mis artistas favoritos son Stephane Marias, Val Garland, Peter Philips, Erin Parsons, Pat McGrath, Kevyn Aucoin, James Kaliardos, Tom Pecheux y muchos más. Para el cabello, amo a Laurent Philippon, Frederic Aspiras, Peter Gray, Guido, Luigi y Jimmy Paul.

Ya tienes una lista increíble de clientes de la lista A, pero si pudieras maquillar a alguien, pasado o presente, ¿quién sería y por qué?

Me hubiera encantado trabajar con Ava Gardner, Grace Kelly, Kim Novak, Natalie Wood, Brigitte Bardot, Edie Sedgwick y Jerry Hall. En lo que respecta al presente, creo que ya tengo las mejores chicas del mundo.

Traducción por Lady Gaga Monster Blog.
Si copias la traducción, menciona los respectivos créditos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages