Traducción de la entrevista de Lady Gaga para 'The Guardian' (Parte 2)


Como te lo hemos informado, antes de su show en el "iTunes Festival 2013", Gaga concedió una entrevista para theguardian.com donde habló del proceso creativo de "ARTPOP", de su single 'Applause' y más. 

En la segunda parte de la entrevista, que podrás leer traducida a continuación, ella emite más declaraciones sobre la lesión en su cadera, sobre el "The Born This Way Ball Tour", sobre los "MTV Video Music Awards 2013" y más: 

"LAS PERSONAS PIENSAN QUE ESTOY ACABADA"

Gaga dice que han tratado de mantener la operación de cadera en secreto -para proteger a sus fans una vez más- luego que intentara llegar al final de la gira, pero esto no fue posible. "Yo estuve en silla de ruedas dos semanas incluso antes de que pasara", dice. "Lo que hice fue esconderme de ellos porque no quería dejar el show. Sé que todo el mundo pensaba que estaba tratando de ser un poco tonta con mi silla de oro, pero yo estaba realmente tratando de mantener un poco de fuerza para mis fans, pero eso fue lo que realmente les molesta y les asusta a las personas".

Gaga se opone a la idea de que 'Applause' es una canción sobre ella misma. Más bien, dice, es tan universal como cualquier canción de amor. "Es muy interesante que la gente diga que la letra es toda sobre mí, la artista", dice ella, un tanto insincera. "Yo quiero que sientas lo mismo por ti, es por eso que escribí la canción porque quiero que te despiertes por la mañana y digas: 'Yo vivo para el aplauso, mírame hoy, estoy teniendo un gran día, voy a trabajar y voy a tener un fantástico almuerzo con mis amigos'. Pero no es para tomárselo tan en serio y tan literalmente como las personas llegan a ser, por lo que en los versos soy una especie de burla de lo que la gente piensa acerca de la fama".

Este es el sentido del humor que los críticos de Gaga tienden a olvidar, o haber sido más probable que se olvide ya del mensaje de "Born This Way": "Todos somos iguales". Didactismo. 

Gaga admite que puede ser "incómodo" enamorarse de una estrella del pop que tiene más de ella bajo la superficie de lo que se esperaba. "De repente, la estrella del pop se quita la ropa de ovejas y se ve una especie de chica sombría, underground y amante del metal, de Nueva York que quiere hablar de igualdad, de derechos y seguir y seguir y seguir sobre amarte a ti mismo. Yo tomé la decisión de mostrar a la gente eso", dice. "Yo tomé la decisión de hacer eso porque yo quería que supieran que para el resto de mi carrera , por debajo de cada equipo que tengo, esa chica está siempre por debajo. Con 'ARTPOP' estoy virando hacia una nueva dirección en términos de mis mensajes, pero con 'Born This Way' se trataba de ese mensaje en particular".

¿Anticipabas que con esto ibas a perder a algunos fans? "Me sentí cómoda con sólo hablar con los que realmente necesitan escuchar el mensaje y segura de que el álbum tenía suficientes grandes canciones para que el público en general pudiera aferrarse a ella". dice. "La gente puede decir lo que quiera acerca de si o no forcé un cambio (en la vida de sus fans) o si todo es falso, pero la verdad es que viajé a lo largo del mundo con la gira".

En este punto se recitan cifras de asistencia del público en varios lugares, revisando los hechos con su mánager, añadió: "Sé que la gente decía que no estaba vendiendo en Estados Unidos, pero que era totalmente falso, que se agotaron en todo el mundo y cada noche me asomé a los fans y las filas delanteras con las que estabas hablando, las lágrimas, la honestidad, la imposibilidad de no estar completamente llenos de alegría porque se sentían aceptados. Eso es a veces más potente que hacer un canción pop".

Hablamos brevemente sobre los recientes "MTV VMAs", donde ella los abrió con una deslumbrante actuación con una influencia de Botticelli en la performance de 'Applause'. Incluso esto, sin embargo, fue eclipsado por Miley Cyrus y su baile semi-desnudo en el área de la ingle de Robin Thicke. "Para mí, mi performance no fue acerca de tomar la ropa, si eso tiene sentido. Yo quería que fuera fuerte y hermosa, poderosa y llena de confianza. No me molestó, sin embargo, que haya una gran cantidad de atención en otras actuaciones, que no es una competencia porque yo hago lo que hago y ellos hacen lo que hacen ¿No es bueno que todo suceda y que todo haya sido grabado y se pueda ver todo?".

Es raro que una estrella del pop de la talla de Lady Gaga reconozca el fracaso y ella parece, en la superficie, al menos, estar dispuesta a admitir que para algunos la novedad de lo que realizó ha desaparecido un poco.

"Yo había tratado realmente de ocultar una gran parte de mi dolor de mi pasado en los últimos años", dice hacia el final de la entrevista, mientras que en el Roundhouse una canción nueva, 'Swine', se introduce con: "Mi corazón, mi piel y mi vagina se sentían como basura"Parece aludir a la violencia doméstica. ¿Esto hace alusión a una futura dirección de Gaga? ¿Que ella está dispuesta a salir de su escondite, para revelarse a sí misma?

"Para 'ARTPOP', yo, en la explicación más metafórica, estuve de pie en frente de un espejo y me quité la peluca y me quité el maquillaje y me desabroché el vestido y me puse un gorro negro en la cabeza y cubrí mi cuerpo en un catsuit negro y yo me miré en el espejo y me dije: 'Bueno, ahora lo que necesitas para mostrar que puedes ser brillante es sacarte esto'. Y eso es de lo que 'ARTPOP' se trata. Porque sabía que si quería crecer, si realmente quería innovar desde el interior, tenía que hacer algo que era casi imposible para mí".

TRADUCCIÓN: JOSÉ DELGADO / SI COPIAS LA NOTICIA, CITA LOS RESPECTIVOS CRÉDITOS. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages