TRADUCCIÓN: Nueva entrevista de Lady Gaga para 'Yahoo!'


Esta semana Lady Gaga ofreció una nueva y exclusiva entrevista para el portal 'Yahoo!', donde emitió destacadas declaraciones -entre otros temas- sobre lo que veremos en su nuevo álbum pop (recuérdalo aquí). Como lo hemos prometido, te ofrecemos a continuación el artículo traducido:

LADY GAGA REFLEXIONA SOBRE TONY, TAYLOR Y EL ÁCIDO EFECTO DE 'ARTPOP'


"Estuve haciendo yoga hoy", dice la infatigable Lady Gaga mientras come en el 'Joanne Trattoria', el restaurante de sus padres. "Mi profesora de yoga estaba como: '¿Qué mierd*?'. Yo tenía el dedo del pie a la altura de mi cabeza, era una posición jodidamente extraña. Estaba hablando con ella acerca de una canción de David Lee Roth. No sé qué estaba pasando, pero ella estaba como: 'No sé qué te ha pasado desde antes de que salieras de gira con el "artRAVE" hasta ahora, pero sólo sé que necesito que te quedes así, que sigas de esta manera'".

Cuando comenzó el año 2014, era incierto saber cómo sería el año de Lady Gaga. Su entrada en el "SXSW Festival" en el mes de marzo dentro de una barbacoa era una especie de metáfora de todo lo que había estado soportando por parte de los medios de comunicación diciendo que estaba "acabada" después de su supuesto "flop" con su último álbum "ARTPOP". Sin embargo, aquí estamos. Me atrevería a decir que Gaga ha tenido un año más variado e interesante que muchos de sus compañeros de profesión. La suciedad del SXSW. Una semana histórica de conciertos para cerrar el Roseland Ballroom. La transformación de "ARTPOP" transcendiéndose en la gira "artRAVE: The ARTPOP Ball Tour", que ha finalizado con un concierto en París, cuyo Livestream batió récords para 'Yahoo!' y para 'Live Nation'. Por supuesto, como dice Gaga, "el sueño" de hacer un disco de jazz, "Cheek To Cheek", junto al octogenario Tony Bennett. Una colaboración que continuará en el año 2015 con 35 fechas para una gira alrededor del mundo ¿Ésto es lo que significa estar "acabada"? Si puedes encontrar un caso en el que una estrella de la música haya tenido un año más interesante que Lady Gaga, me gustaría escucharlo.


"Es maravilloso despertarse feliz", dice con entusiasmo. Por encima del hombro de Gaga se ve una foto de su novio, con el que lleva tres años, el actor Taylor Kinney. Siempre he pensado que los ojos de su chico se parecen mucho a los de Leonardo DiCaprio, podrían actuar como hermanos en una película. "Totalmente", dice Gaga. "Quiero ver a Taylor y a Leo en una película juntos, dirigida por Martin Scorsese". También en la pared, había una matrícula del estado de Nueva York en la que pone LADYGAGA. "Tony me dijo el otro día: 'Gaga, la razón por la que lo haces tan bien es porque eres de Nueva York'. Y es verdad, soy bastante dura, pero a veces necesito ser yo misma otra vez. Era como Frankenstein ¿sabes? Era como si fuese sólo pedazos que luego han sido cosidos para unirse de nuevo".

En cierto modo se pueden intuir las emociones de Gaga en el año 2014 a través de su estilo. Si bien ha habido apariciones promocionales, viajes, hoteles y una actuación muy comentada en 'Harper's Bazaar', son las imágenes que ofrece en sus espectáculos las que perduran más. Hablando de contraste. Por un lado tenemos las actuaciones del "SXSW Festival", con rastas blancas, con un bikini y con una Gaga totalmente cubierta de pintura vomitada por Millie Brown. Por otro lado, tan sólo unos meses más tarde, la vimos con trajes glamurosos para su especial de "Cheek To Cheek" junto a Bennett, grabado en el "Jazz Lincoln Center". ¿Cómo puede tratarse de la misma artista? "Eso es Lady Gaga", dice ella. "Sabes, soy Lady de día y Gaga de noche. Siempre voy a ser de esa manera porque es un testimonio de mi disciplina como músico. Me gusta beber, me gusta volverme loca, me gusta salir con amigos y me gusta cantar Rock&Roll ¡Solía ser go-go! Y me gusta estar inspirada por artistas jóvenes como Millie, que son escandalosamente duras. Pero al final del día, soy pianista clásica, soy cantante y eso es lo que le permite a la chica que sale de noche, irse también a un escenario junto a Tony Bennett, porque sé cómo hacerlo".

Para la portada de "Cheek To Cheek", hecha por Steven Klein y partes del especial emitido en el mes de octubre por 'PBS', Gaga llevaba rizos negros que nos recordaban a la era "If I Could Turn Back Time" de Cher. Pero en otros momentos, llevaba un tocado de la época del jazz, que trajo a la mente a otra italoamericana como ella, Liza Minelli. Incluso ha habido recientes rumores sobre una posible colaboración entre Gaga y Liza. Mientras Gaga lo comenta como eso, sólo rumores. Ella recuerda la primera vez que conoció a Liza: "¿Bromeas? Ella hizo la entrada más épica que jamás he visto", dice riéndose. "Entró en mi camerino, tiró su abrigo de piel al suelo, sus pendientes de diamantes aleteaban y dijo: '¡Estoy aquí!'. Fue totalmente irreal".

Gaga también sabe cómo hacer una entrada, tal y como hacía noche tras noche en el "artRAVE", subiendo al escenario con un traje dorado y una gazing ball de Jeff Koons incrustada en su pecho. Este último espectáculo puede haber conectado con sus fans más que en todas sus giras anteriores, dice, algo que encontró especialmente gratificante teniendo en cuenta los francotiradores que había detrás de "ARTPOP". "Con este álbum es como si estuviera creando mi propio ácido. El ácido es una droga sintética creada en los laboratorios y yo he creado una droga sintética musical para mí misma, para sobrevivir a mi vida. Pero entonces, mientras viajaba por todo el mundo conocí a más y a más niños (fans) que estaban jodidamente llenos de 'ARTPOP', llevándolo a las galaxias más salvajes de sus sueños. Niños cuyas vidas han sido cambiadas por el álbum. Sabes, el planeta Venus es un lugar al que van en sus mentes cuando están en casa, para escapar de su vida familiar, de sus problemas o de su depresión".

Gaga se considera a sí misma una compositora y los más de cuatro discos escritos por ella lo avalan. Pero este año, Gaga ha hecho una doble función, cantando sus propias canciones en el "artRAVE" y cantando junto a Tony Bennett canciones del "Great American Songbook". Gaga valora ambos tipos de música, pero nos advierte: "Si no vas a escribir tu propia música, es mejor que seas capaz de valorar lo que cantas, porque si no puedes valorarlo no hay razón para hacer el trabajo. Pero entonces piensas en los artistas que no pueden cantar, que no tienen canciones escritas por ellos y es como, bueno ¿por qué son artistas? ¿Por qué las compañías pagan por promocionarlos? ¿Porque son guapas y quedan bien delante de una cámara? Es como un karaoke para chicas guapas. Cuando eres cantante y compositor no importa realmente si eres guapo o no. Lo que importa es que se crea una relación con los fans y les importa lo que tienes que decirles".


Lady Gaga claramente tiene mucho que decir todavía. Gracias a los diferentes proyectos, con el aval de una leyenda del jazz y de un acercamiento a las giras que la dejó "molida a golpes", ha sido un año para revitalizarse y renacer para ella. De hecho, ella está tan inspirada que ya ha empezado a trabajar en nuevas canciones para su próximo proyecto, aunque no revelará mucho sobre él, excepto una metáfora: "Quiero sorprender a mis fans", dice. "Pero me limitaré a decirte que es una experiencia maravillosa y un examen de conciencia. Es muy diferente al último disco. He hecho ese álbum en la carretera. 'ARTPOP' era, ya sabes, el ácido y este nuevo disco es como mi viejo yo, es como un cadáver. Estoy trabajando con mi viejo yo".

Como se suele decir, lo que no te mata, te hace fuerte. Resulta que esos epitafios desagradables en la carrera de Gaga, eran un poco prematuros ¿Se siente reivindicada? "Supongo que siento más bien una reivindicación personal dentro de mí. Que podría hacerlo, ¿sabes?". Pronto despedirá el año 2014 en Las Vegas, cantando canciones clásicas, quizá con una copa de champán en la mano y sin duda con Bennett a su lado: "Todo sucede por una razón y cuando toda tu carrera tiene altibajos, creo que tienes que ser consciente de eso y decir muy alto 'Oh, wow, todo va muy bien ahora. Así es como tiene que ser', y así es como me siento ahora".

TRADUCCIÓN: Lady Gaga Spain / SI COPIAS, CITA LOS RESPECTIVOS CRÉDITOS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages