TRADUCCIÓN: Discurso de Lady Gaga en los "National Art Awards 2015"


Sabemos que el pasado lunes (19/10) Lady Gaga asistió a la ceremonia de los "National Art Awards 2015" para recibir el premio 'Young Artist', el cual le fue otorgado por su contribución con el mundo del arte.

Después de su presencia en la velada que se llevó a cabo en el recinto de eventos 'Cipriani 42nd Street' de New York, se publicó el discurso de agradecimiento al recibir el galardón de manos de Klaus Biesenbach (director del 'Museo de Arte Moderno'). En el agradece a la "American for the Arts" (organización sin fines de lucro que organiza el evento), a sus amigos Jeff Koons y Marina Abramovic (rostros destacados de la era "ARTPOP"), a su familia y más. A continuación puedes leerlo:


"Muchas gracias. Es difícil saber exactamente qué decir, tengo algunas notas, pero no están muy bien escritas. En realidad, supongo que todo artista escribe cosas de manera diferente, pero las mías son horrendas. No sé cómo alguien con el que trabajo puede leer lo que escribo y entender, yo misma casi no consigo hacer eso.

Pero debo decir que, años atrás, hace unos cinco años, antes de conocer a Klaus y trabajar con él, yo estaba haciendo mi segunda colaboración con Terence Koh, y estábamos en el MoMA (Museo de Arte Moderno), así que le dije a él: 'Klaus, ¿qué te parece?'. Y él dijo: 'Todavía no es arte'. Y yo estaba como: 'Mi*rda'. Yo lo veía de cerca cuando cantaba y le preguntaba si podía verme, si yo estaba cantando o haciendo arte del performance con un amigo mío, y él continuó viniendo durante años. Las colaboraciones se han vuelto cada vez más frecuentes y empecé a ver más y más, hasta que un día me dijo: 'Muy bien, te escucho. Eso es bueno'.

Así que veo a Klaus como un curador, sino también como mucho más. Pero esta palabra, 'cura', y la palabra 'curador' es la mejor manera en la que puedo definir lo que el arte hizo por mí. El me curó. Y en cada momento de mi vida, crecí. Aprendí más, yo era más inteligente o más tonta, lo que también pasa. Mientras que el arte puede hacerte salvaje y tonta, siempre es una cálida manta para cubrirme, algo que yo sabía que iba a estar siempre ahí para mí, el subproducto o el unicornio, la fantasía que surgió de cualquier dificultad o tormento por el que yo estaba pasando. Así que estoy aquí hoy para agradecer a todos ustedes por honrarme porque yo no creo que haya otro premio que signifique más para mí que este.

Cuando empecé fue muy extraño, la gente decía: '¿Vas a ser una artista? ¿Vas a ser una cantante?'. Y yo dije: 'Pero yo soy un artista, soy una cantante. Sé que no soy famosa y no gano dinero', pero yo soy y supongo que yo no sé si realmente me haría [famosa] o no, pero yo quería ser muy valiente y ser un recordatorio constante para el universo de lo que la pasión es, como suena, cómo ella se sentía.

Hice una sesión de fotos ayer en la cual fui una curadora, un proyecto en el que he estado trabajando durante algún tiempo y un amigo mío fotografió algunos actores improvisando en vivo. Alquilamos una casa por un día, cada uno de ellos creó un personaje, y los fotografiamos como si actuaran en sus estados más neuróticos, cuando ellos hubiesen dejado la Tierra y decidían que era mucho mejor. El compromiso que todos ellos mostraron y cómo se inspiraron me recordó la razón de estar aquí. Estoy aquí hoy porque no sólo me aceptaron, pero ustedes aceptaron a alguien que no es Lady Gaga.

Mi nombre es Stefani Joanne Angelina Germanotta. Soy ítalo-americana. Yo no nací bien, contrariamente a lo que mi madre podría haber dicho. Yo, con el tiempo, he leído muchos libros, visto varias películas, hice mucho arte, conocí a muchos escultores, cineastas, poetas, músicos y artistas independientes, inventé algo que era mucho más fuerte de lo que podía ser por mi misma . Y eso es lo que, para mí, veo entre mis fans y lo que espero lograr con ellos. Les pido, por favor, que me usen, que me usen para su propio arte. Dejen que el mundo se una, que nos permita compartir nuestros procesos creativos de modo que nosotros no nos insolemos, pero vamos a hablar más sobre el trabajo de los demás y nos apoyaremos mutuamente. El arte dura para siempre para el futuro de los jóvenes que admiran todos ustedes.

Por ejemplo, el Sr. Jeff Koons es mi amigo, cuando hizo una escultura de mí, la portada del álbum, cuando se entregó a mí e intercambió un regalo tan puro y raro conmigo, él invitó a todos los jóvenes de todo el mundo, lo que implica que si tienen sólo una tela blanca, algún día pueden crear algo que todo el mundo puede ver. Eso es un regalo que quiero que todos los jóvenes artistas reciban. Eso es lo que espero que dure para siempre como mi legado personal: que yo pase todos mis días siendo, tal vez, esa chica obsesiva y un poco agresiva en la esquina que estaba molestando sobre el arte en una forma completamente pop. Pero todo lo que siempre quise, más que nada, estaba siendo tomado en serio como cantante en el campo de la cultura pop al mismo tiempo que en el campo de las artes. Y hoy, es lo más cercano que yo llegué a conseguir.

Pero gracias, muchas, muchas gracias a Tony [Bennett] por ser mi amigo en todo lo que yo que pasé, por enseñarme tanto y compartir su grandeza con todos nosotros. Gracias, Jeff, por mostrar a todos los jóvenes en el mundo lo que significa tener pasión. Y gracias a mi familia por mi educación. Ustedes sacrificaron tanto para mí y mi hermana para que pudiéramos asistir a una buena escuela y hoy puedo honrar a un grupo muy interesante de intelectuales que siempre quise conocer y trabajar con ellos, así que gracias por darme eso. Y gracias por darme la religión para que yo pudiera enloquecer. Gracias a mi manager Bobby, Klaus, Marina Abramovic, por ser la mejor rehabilitación que he tenido. O tu te comes el arte o el arte te comerá a ti. Estas personas me recuerdan la razón de estar aquí. Me siento tan inspirada durante todo el día. Prefiero estar aquí cualquier noche de la semana, que en cualquier parte de Hollywood. Estamos en Cipriani. Esto es algo muy antiguo en Nueva York, y gracias, lo siento por hablar tanto. Es que esto es lo mejor que me pasó. Un brindis por una nueva era de románticos, y vamos todos a elevarnos unos a otros y cuidar de los jóvenes cuando pasen por problemas como la depresión y la ansiedad, cuando ellos se preguntan todos los días '¿Por qué me siento tan mal?', y la respuesta es: 'Porque tu naciste para crear cosas'. Así que vamos a ayudarles a crear cosas".

REDACCIÓN Y TRADUCCIÓN: José Delgado / SI COPIAS, CITA LOS RESPECTIVOS CRÉDITOS. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages