TRADUCCIÓN: Diane Warren habla sobre Lady Gaga, 'Til It Happens To You' y los "Oscars"


La compositora Diane Warren, una de las responsables detrás del suceso de 'Til It Happens To You', habló una vez más sobre Lady Gaga, en esta oportunidad en una entrevista con 'Rolling Stone'.

En dicha conversación, la popular artista habló de su compañera con la que compuso esta exitosa balada para 'The Hunting Ground', de los primeros antecedentes de la misma y de la performance que Mother Monster protagonizará el próximo domingo en los "Oscars" que promete dejarnos con la boca abierta. A continuación puedes leer el artículo completo:


El domingo, Diane Warren competirá con su octava nominación al Oscar por su poderosa colaboración con Lady Gaga, 'Til It Happens To You'. La simple pero furiosa balada del soundtrack del documental de Kirby Dick, titulado The Hunting Ground, que explora las violaciones en los campus universitarios en los Estados Unidos. Para Warren, esto podría ser la que rompa su mala racha en los Oscars después de haber sido nominada por canciones masivas de artistas como Celine Dion con 'Because You Loved Me', LeAnn Rimes con 'How Do I Live' y Aerosmith con 'I Don't Wanna Miss a Thing'. Warren habló con la revista Rolling Stone sobre Gaga "la verdadera apuesta", su historia en los Oscars y su trabajo con Big Sean.

Entrevistadora: ¿Cómo tú y Gaga se unieron para crear 'Til It Happens To You' para The Hunting Ground?

Diane Warren: "Yo pensaba que sería realmente la persona adecuada, la artista correcta. No podía pensar en nadie mejor, así que, básicamente, la llamé, y ella estuvo en esto. Reproduje lo que tenía en el teléfono, y que podría haber sido para cualquiera. Podría haber sido algo demasiado personal o que no sea cercano a ella, o podría haber sido algo que la tocara. Fue esto último, y ella estuvo bastante emocionada. Todavía no sabía si era seguro hacerlo o si estaría involucrada. Entonces pensé: '¿Sabes qué? Voy a volar para ahí. Si ella no quiere trabajar en la canción conmigo, voy a tener algo de diversión en Nueva York por un par de días. Si no, esto va a ser la mejor cosa de la que he sido parte. Afortunadamente resultó ser eso".

Entrevistadora: Tanto tú como Gaga han tenido carreras eclécticas y un grupo de diversas personas con las que han trabajado en los últimos años...

Diane Warren: "Bueno, aquí la cosa es sobre Gaga. Ella es la verdadera apuesta, una mujer de todos los tiempos. Ella no es un broma. Esta chica estará presente por 50 años. Ella es una músico clásica entrenada en serio, una vocalista entrenada. Ella tiene la mercancía debajo de todas las cosas locas de Gaga, lo que la hace Gaga, así que es impresionante. Debajo de eso, tienes a una verdadero artista jodidamente real. Ella puede salír en un tour junto a Tony Bennett. Si tú me puedes dar a alguien en el panorama pop actual que pueda hacer eso, házmelo saber. O que puedan ir y cantar el Himno Nacional sin problemas, a continuación, una semana más tarde hace un homenaje a David Bowie, y la próxima semana es los Oscar. Ella sorprenderá a las personas en los Oscars. ¿Tú sabes lo que es realmente raro? Fui nominada hace un año por una canción que hice para una película llamada 'Beyond the Lights' con Rita Ora, y perdí. Gaga y yo ya habíamos estado en el estudio. Ya se había hecho esta hermosa, impresionante canción, unas semanas antes de eso. De todos modos, a pesar de acabar de perder mi séptimo Oscar, ella salió e hizo el tributo a The Sound of Music, y le envié un tweet. Puedes encontrar el tweet, es del 22 de febrero, y yo dije: 'Sólo perdí el #7. Volveré aquí con el #8 con la mujer que está en el escenario arrasando en este momento'. ¿No es una locura?".

Entrevistadora: La canción es definitivamente una de las mejores interpretaciones vocales de Gaga.

Diane Warren: "¿No es asombrosa? Es decir, esta canción se convirtió en un hit dance que alcanzó el puesto #1 [Dance Club Songs], ¿sabes? Una mujer llamada Tracy Young hizo su remix y todas estas personas comenzaron a hacer mezclas. Esto sin ningún tipo de apoyo de la discográfica. La discográfica realmente no ha hecho nada, pero la canción si. Esta cosa tiene vida propia. Ayer llegó a las 26 millones de visitas [en YouTube] y Gaga no está ni siquiera en el video. Está empezando a conseguir lugar en la radio, pero literalmente por sí misma. Esta es una canción que estará de por vida, y eso que nunca sería lanzada oficialmente".

Entrevistadora: ¿Qué quieres decir?

Diane Warren: "Iba a estar sólo en la película. No había planes para que esta canción saliera, pero yo creía [en ella] desde el primer día".

Entrevistadora: Antes de trabajar con ella, ¿cómo fue el primer encuentro con la música de Gaga?

Diane Warren: "Me encantó su primer disco. Me encantaron esos primeros éxitos. Eran grandes canciones pop, y para mí no hay nada mejor que una gran canción pop. Pero lo que realmente me impactó fue cuando fui al evento MusicCares hace unos años. Fue cuando honraron a Carole King. Gaga se sentó al piano y cantó 'You've Got a Friend', y fue una de las mejores cosas que he escuchado o visto. Jamás. Jamás. Recuerdo que estaba en el medio de ella. Fue tan impresionante. Todo el mundo sólo se puso de pie. Fue como: 'Oh, Dios mío!... Esto es como... esta chica es de verdad'. Sabemos que ella es real, pero escuchar eso, wow. Ella no necesita usar un vestido de carne. ¿Sabes a lo que me refiero? [Risas] Por cierto, soy una activista de los animales. Yo prefiero ir vestida de tofu. Yo recuerdo haberle dicho esa noche: 'Tenemos que hacer algo juntas. Tenemos que trabajar juntas'. Y entonces esta fue la canción. Estaba destinada a ser esta canción".

Entrevistadora: Sé que inmediatamente después de las nominaciones a los Oscar, Linda Perry había ofrecido algunas críticas sobre la participación de Gaga...

Diane Warren: "Ni siquiera trataré eso. Dejemos el drama donde está enterrado el drama. Se trata de lo que la canción está haciendo y el mensaje de la misma, y la forma en que está ayudando a tanta gente y lo positiva que es. Lo que Gaga llevó es muy valioso, y yo no voy a dejar que alguien cuestione eso. Si quieren, pueden. Pero eso es lo suyo, no es lo mío".

Entrevistadora: ¿Cómo te involucraste con The Hunting Ground y con escribir la canción para el documental?

Diane Warren: "Un amigo mía, Bonnie Greenberg -quién es la supervisora musical en esto- me llamó y me estaba contando sobre la película, y las historias de estas chicas. Era irritante para mí, y me estaba molestando con lo que sucede en estos campus universitarios y por lo que estas mujeres tenían que pasar. Tenía mi propia experiencia con mi propio abuso sexual cuando era joven, y sólo me molesta porque es una cosa tan terrible, sobre todo cuando alguien es joven y son tan inocentes. Me sentí obligada a escribir una canción y a participar, y se ha convertido en este himno para todo este movimiento. Es realmente dar voz a algo que estaba oculto, y algo de lo que no se habla, y que está en las sombras y en el armario. Hace tres años, las personas no estaban hablando de ello. El poder de la música y la canción está haciendo que las personas sean capaces de hablar de ello. Cuando consigo notas -cientos de notas- siempre digo '¿qué me pasó?'. Se convierte en una canción sobre algo traumático que avanza a través de ello, ya sea que estés intimidado, deprimido, tal vez perdiste tu trabajo, tal vez tú eres suicida, tal vez estás enfermo. Gaga trajo esta sensibilidad guerrera a esto. Ella hizo una canción increíble. La produjo ella misma. Ella comienza tan vulnerable y mantiene la construcción, y se pone más rabiosa hasta el final donde ella está de pie allí con la ametralladora y no vas a joder con ella. [Risas] Es tan desafiante y el video que hizo Catherine Hardwicke es demasiado genial porque sigue el mismo curso donde se ven todas estas pobres mujeres y las secuelas. Al final, se las ve marchando por el pasillo y la expresión de sus caras está como: 'Tú no está jugando con nosotras. No somos víctimas'. Eso es bastante potente".

Entrevistadora: Sí, la intención de la canción es clara, pero también es extremadamente maleable...

Diane Warren: "Lo hago a propósito, por cierto. Con cualquier canción que escribo, yo quiero que sea lo que quiero que sea, ¿sabes? Así que para algunas canciones, puede ser de lo que quieras que sea, sobre si va a través de algo que es difícil. Eso sólo la convierte en tu canción".

Entrevistadora: ¿Y vas a trabajar con Gaga en algo más?

Diane Warren: "Sí, hemos hecho algunas grandes canciones. Es un placer trabajar con ella. Somos tan diferentes. Nuestros estilos de trabajo son diferentes. Ella me hará más rara, y yo la haré menos rara. A pesar de que probablemente soy más rara de lo que soy, si eso tiene sentido".

Entrevistadora: ¿Qué podemos esperar en la performance de Gaga el domingo en los Oscar?

Diane Warren: "Bueno, puedes esperar a que ella sople tu maldita mente. [Risas] Basta con mirar hacia atrás al año pasado, tú conoces el tributo a The Sound of Music. Creo que va a llevarlo a un nivel totalmente distinto. Va a ser tan poderoso y alucinante, y ella va a knockearte como siempre lo hace. Quiero decir, eso es lo que hace. No puedo esperar a estar sentada en esa audiencia como hace un año desde donde envié un tweet diciendo que me gustaría volver con ella en el escenario cantando, y sucedió. Es una locura. ¿No es una locura?".

TRADUCCIÓN: Lady Gaga Monster Blog / SI COPIAS, CITA LOS RESPECTIVOS CRÉDITOS. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages