Lady Gaga: "Joanne me está dando la fuerza para hacer todo esto"


Lady Gaga concedió una serie de entrevistas que salieron a la luz en las últimas horas y Yahoo! fue otro de los portales que tuvieron el placer de hablar con ella.

En esta nueva conversación la protagonista habla de su fallecida tía Joanne (principal inspiración para su nuevo álbum de estudio), de cada uno de los colaboradores detrás del proyecto musical y de su visión sobre la industria musical actual, entre otros temas. A continuación puedes leer la traducción del artículo:


Las cuerdas vocales de Lady Gaga están en el teléfono, sonando instantáneamente, pero no la risa loca de 'Bad Romance' o el rap robótico de 'LoveGame' o incluso el acento vampiro atractivo de su reciente personaje en American Horror Story, La Condesa. Lady Gaga suena... normal. Alegre, sin vigilancia, femenina e incluso un poco risueña. Ella suena feliz. "sé que es tonto, ¿pero cómo me dirijo a ti?", pregunté sintiéndome tonta cuando salió la pregunta de mi boca. "¿Te llamo Gaga? ¿Stefani?".

Ella se ríe gentilmente justo por un momento, hace una pausa y luego responde, un poco más tranquila: "Llámame Joanne".

Joanne, por supuesto, es el título del tan esperado quinto álbum de Gaga, que se lanzará el 21 de octubre. Joanne es también el segundo nombre de Gaga, y el nombre del restaurante italiano de sus padres en Nueva York. Pero lo más importante, Joanne era tía paterna de Gaga, que murió de lupus a la edad de 19 años. Lady Gaga, también conocida como Stefani Joanne Angelina Germanotta, no nació hasta 12 años después de la muerte de su tía el 18 de diciembre de 1974, una fecha que Gaga tiene tatuada en su brazo. "Lo que sé de Joanne es lo que ha dejado atrás, lo cual fue una gran cantidad de pérdida y mucha tragedia en mi familia", dice ella. (A principios de este año, durante un emotivo discurso en los Producers Guild Awards, donde cantó su himno nominado al Oscar para sobrevivientes de abusos sexuales, 'Til It Happens To You', reveló que un asalto sexual en el campus de una universidad "la atormentó [Joanne] tanto a nivel emocional que causó el lupus que, finalmente, derivó en su muerte"). Sin embargo, a pesar de no conocer nunca a Joanne personalmente, Gaga se vio afectada en gran medida por la herencia de su tía, y cuando Gaga llegó a su propio cumpleaños número 19, "fue cuando realmente decidí que yo iba a golpear el suelo con fuerza, golpear la escena de la ciudad [Nueva York] con mi música y tocar como una compositora. Fue realmente Joanne, y la historia de nuestra familia, y la tenacidad que nos hizo lo que somos, lo que me dio la fuerza para seguir. Tú sabes, yo voy a vivir el resto de mi vida de la manera en la que ella no pudo".

Gaga dice que "JOANNE" es "una vuelta a mis raíces de una manera muy fuerte", y no sólo porque es un homenaje a un familiar querido, añorado. También volver de nuevo a sus primeros días en Nueva York anteriormente mencionado, cuando ella estaba tocando en las noches y abriendo shows de bandas como Semi Precious Weapons en el Lower East Side. ("Qué divertidamente tonto, y probablemente uno de los mejores recuerdos que tengo en mi vida.") Esto es evidente en el propulsor primer sencillo de "JOANNE", 'Perfect Illusion', o en el atípicamente sencillo vídeo musical de la canción , durante el cual golpea su cabeza y su espíritu libre, levantando los puños, cantando en una fiesta en el desierto con el productor Mark Ronson y Kevin Parker, de la banda australiana de rock psicodélico Tame Impala, vestida sólo con pantalones cortos, botas de combate, una cola de caballo desordenada en su cabeza y una camisa rota que muestra la parte inferior de sus pechos. Un comentarista particularmente astuto en YouTube, dijo: "Esta no es Gaga. Esta es Stefani".


Gaga (o Stefani, o Joanne) está planeando una gira llamada "Bud Light + Lady Gaga Dive Bar Tour", a partir del 5 de octubre, para la cual irá a descartar sus naturales megaproducciones en arenas por locales con agujeros en la pared donde comenzó su carrera. "No es mucho remover todo por removerlo, como: '¡Aquí estoy, he usado todas estas fantasías antes y ahora ya no las uso más!", dice Gaga, que asegura que habrá "más fantasías y luces, y grandes espectáculos" en el futuro. (Podemos asumir que su recientemente anunciado show de medio tiempo del Superbowl será un espectáculo nada parecido con un bar). "Pero para conseguir todo, vamos a retroceder en el tiempo hasta el día en que tenía 19 años y decidí que iba a vivir el resto de la vida que Joanne no tuvo la oportunidad de vivir".

Claramente, esto no es la Gaga exagerada de "ARTPOP", y al menos por ahora es probablemente una buena cosa. Aunque el álbum vendió dos millones y medio de copias, recibió críticas mixtas y aunque sus fans más incondicionales, o Little Monsters, dieron su apoyo, muchos periodistas fueron increíblemente groseros, casi deseosos de su fracaso, nombrando al álbum "ARTFLOP" y anunciando con alegría a los más pequeños contratiempos en su vida personal o profesional en esa época.

Gaga admite que esta reacción "duele a veces... no es una buena sensación cuando se invierte mucho tiempo, trabajo y esfuerzo en las cosas, y la gente se burla de ellos o se burla de las cosas que ha creado". Sin embargo, continúa: "El punto es que no siempre vas a hacer algo que a todos les gusta. No se puede estar en esta industria pensando lo que a la gente le gusta. ¡Esto no es lo que uno debe hacer! Tener en el mundo un lugar tan grande para hablar y sólo importándote si le agradas a las personas, ¿cuál es objetivo, en realidad? Cuando estoy haciendo álbumes, nunca estoy pensando: '¿Cómo puedo hacer de esto algo que será aceptado?'".

El ciclo de promoción de "ARTPOP" también incluyó una serie de mal entendidos, de hechos ilógicos e incomprendidos, como una presentación en el "SXSW Festival" que tenía a Gaga cubierta de vómito colorido por la "artista del vómito" Millie Brown, o la igualmente controversial actuación en los American Music Awards, con el tema de la Oficina Oval [oficina del presidente de Estados Unidos] en la que Gaga interpretaba a Mónica Lewinsky junto a un R. Kelly presidente. En ese momento, algunos escépticos creían que Gaga estaba haciendo esto como un gesto desesperado para mantener a la audiencia.

"Tú sabes, tengo que tomar la responsabilidad de que hubo un elemento absurdo en muchas cosas que hacía en el pasado", admite Gaga. "El vestido de carne, confundir a las personas, eso era parte de mi negocio. Y no necesariamente decir que ahora sea completamente diferente. Creo que las personas ven que me desvisto de todo y ellas me cuestionan también, pero espero que estas personas dejen de preguntarme tantos '¿por qué?' y simplemente escuchen las canciones".


Después de reiniciar su carrera gracias a increíbles performances en los Oscars de 2015 y 2016 ('The Sound of Music' y 'Til It Happens To You', respectivamente), el álbum de duetos ganador del Grammy con Tony Bennett y una hazaña estupenda con el Himno Nacional en el Super Bowl de este año, Gaga se relaciona más con la música que nunca. De hecho, "JOANNE" parece el trabajo de un super grupo de rock independiente, con participaciones de Florence Welch ('Hey Girl'), Beck ('Dancin' in Circles'), Father John Misty (Sinner's Prayer), Josh Homme de Queens of the Stone Age, el productor de Grimes, BloodPop, Kevin Parker y Mark Ronson. Gaga toca un poco de guitarra en el álbum, con el estímulo de Ronson.

"Esto fue realmente acerca de cómo trabajar con personas que tienen una profunda poesía con su trabajo. Puedo decir esto con mucho amor, que me encanta y apreciar a las personas que trabajaron en este álbum. Y quiero decir, que no colaboramos a través del teléfono, ¿sabes? Había días, horas, noches en el estudio... Fue una experiencia genial. Pasión genuina y amor. Personas que realmente se preocupaban con la manera en la que yo quería que suene el álbum y hacer un disco de pop que tiene gravedad. Este es un desafío. Queríamos hacer algo que parecía nuevo, y queríamos hacer algo que fuera pop, pero queríamos que esto sea auténtico y cambiar un poco las cosas. Nos encanta hacer música, y estamos tratando de cambiar un poco el escenario de cómo la música está ahora".

Las risitas de Gaga se tornan más audibles a través del teléfono, mientras que ella habla sobre las colaboraciones para "JOANNE". Ella se refirió a la colaboración con Beck: "De hecho, es una canción divertida y bailable. Es una buena grabación. Empezamos en Malibú. Nos íbamos por la tarde y le preguntaba si quería ir a mi sala de estar, donde están todos los instrumentos para la grabación. Apenas entrábamos y me sentaba al piano. Creo que estaba tocando una guitarra Hummingbird, que Mark me dio, nos sentamos y empezamos a tocar, y escribimos la canción. Es una matadora, matadora canción". Sobre Parker, ella delira: "No puedo esperar a trabajar con él. Fue amor a primera vista cuando estábamos todos juntos". Sobre Homme, ella dijo: "Él dedicó mucho tiempo con nosotros en las guitarras y trabajando en muchas de las canciones. Él es maravilloso. Me quedé varios días trabajando con él. Tuvimos un buen tiempo. Puedo oírlo tocar la guitarra durante horas y horas, y horas. Es tremendo". ¿Y como ella llama a Ronson? "Un gran talento brillante. Mi parte favorita del trabajo que hicimos juntos en el álbum es la forma en que me inspiró mientras yo estaba cantando. Las voces en la canción son muy honestas. Me encanta la forma en la que se oye mi voz".

En este punto de la conversación, Gaga está súper emocionada y comienza a recitar una líneas de la canción de Sinner's Prayer, canción con el "poeta fantástico" Father John Misty: “I’ve got a baby sister who looks just like me/And she wants nothing more than a man to please/Maybe she’s in too deep/Her love for him ain’t cheap/But it breaks just like a knockoff piece". ("Tengo una hermana pequeña que se parece a mí / Y ella no quiere nada más que un hombre para complacerla / Tal vez está está demasiado profundo / Su amor por él no es barato / Pero echa a llorar como una pieza de imitación".)

'Sinner's Prayer' definitivamente suena como un himno para las mujeres, para las pequeñas Joannes del mundo, si tú lo fueras. Gaga dijo que quiere "hablar con el público femenino. Estoy emocionada cuando camino por las calles y la gente me ve, y no sólo por la ropa y apenas poder esperar para tomar fotografías. No puedo esperar para estar delante con esta mujer que dirá: 'Gracias por escribir JOANNE'. Ese es mi objetivo. Quiero saber que me has oído en lo más profundo".


Pero "JOANNE", ella enfatiza, es para todo el mundo. "Sólo quiero que todas estas chicas que nunca me entendieron antes, o a esos tipos que nunca me entendieron antes, escuchen lo que tengo que decir acerca de ser yo misma durante este tiempo en el mundo. Puedo tratar de hablar para esta mujer, pero yo no estoy tratando de hablar con esta mujer de una manera en la que ella se enoje y luego se enoje con su pareja. O estar enfadado con su novia. O enojarse con su padre. Es lo opuesto. Quiero hablar con esta mujer y quiero que su pareja se siente cerca de ella para escuchar la música y sigan: 'Oh, capté esto. Te comprendo mejor ahora, querida'. Mark y yo hablamos mucho sobre ello: cuando hables con una mujer, cuando hablas con un hombre, ¿cómo podemos hacer una declaración para las mujeres que los hombres pudieran comprender y ser parte de ella, y lograr que los hombres y mujeres se acerquen?".

Una canción de "JOANNE", con una colaboración que parecía ser poco probable, con la compositora Hillary Lindsey (compositora de 'Jesus Take the Wheel', de Carrie Underwood, y 'Girl Crush', de Little Big Town) es una "canción de niñas", especialmente conmovedora con un atractivo universal, y conectada con el tema general, sobre una pérdida, inspirado por el homónimo álbum. "'Grigio Girls' es sobre mí y mi amiga, juntas, para beber Pinot Grigio y llorar sin nuestra amiga Sonja [Durham, miembro de la Haus of Gaga], porque Sonja tiene cáncer, y nosotros necesitamos un tiempo sin ella para llorar sobre esto, porque no queríamos llorar delante de ella, porque ella siempre ha sido fuerte, y siempre nos dio tanta fuerza", Gaga revela, poniéndose seria de nuevo. "Y bueno, empezó allí, y luego se convirtió en una canción acerca de cómo las chicas se reúnen para hablar de todo, entonces empezamos a tocar música para los amigos hombres -ambos, gays y heterosexuales- y observamos en sus rostros algo así como: 'Oh, hombre, eso es muy cierto. Ahora sé por qué mi chica es así'. Y ellos están como: 'Hey, ¿por qué no puedo ser una grigio girl también?'. Ellos querían ser parte de esta fiesta, porque esta fiesta es inclusiva. Es un lugar donde se puede dejar todo".

Así que ahora Lady Gaga dejará todo salir en los tres shows íntimos en los bares patrocinados por Bud Light, en sus videos musicales y en su disco más personal a ser lanzado. "Cuando empecé a escribir JOANNE, me dije a mí misma: '¿Cómo puedes conectarte con otros ahora en este punto de mi carrera? ¿A través de mi música? ¿Cómo puedo ir más profundo?'. Y la verdad es que quería hacer las mismas cosas que hice para enamorarme de la música", dijo. "Simplemente sentarme en el piano y escribir una canción, y siendo sobre mi, la música y la historia que quería contar, algo más biográfico, algo más personal. Esta transición en mi carrera, estoy embarcando en un nuevo viaje con Joanne en mi corazón, y espero poder conectarme con el mundo en un nivel más profundo".

"La cosa es que, una vez que tuve la oportunidad de volver a eso, yo era capaz de recordar que lo importante en la vida es la familia, la amistad, la conexión y el cuidado de los demás, sobre todo en este tiempo donde las personas están tan aisladas, perdidas y asustadas. Es muy bueno escribir una canción en la que uno pone todo al descubierto, y cantar esto, mirando a mis fans locos. Eso es realmente el punto que estoy tratando de hacer. Y Joanne me está dando la fuerza para hacerlo".

Traducción: Lady Gaga Monster Blog
Si copias la traducción, menciona los respectivos créditos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages