Lady Gaga: "Hoy ser una lady significa ser una luchadora, una sobreviviente"


La nueva ediciĆ³n de la revista Harper's Bazaar (correspondiente al mes de diciembre/enero) tiene a Lady Gaga como protagonista y en esta podremos obtener un precioso artĆ­culo escrito por ella titulado "Retrato de una Lady", en el cual habla de la importancia de las mujeres tanto en su familia como en la sociedad en general. A continuaciĆ³n puedes leerlo:


A medida que crecĆ­a, siempre me dijeron que era un rebelde. La gente decĆ­a cosas como: "Eres desafiante" y "¿Por quĆ© estĆ”s vestida de esa manera?". Pero seguĆ­ haciendo lo que querĆ­a y llevaba lo que querĆ­a, porque es claro que no he cambiado. Durante mucho tiempo, sin embargo, habĆ­a una vergĆ¼enza que llevaba conmigo. Soy una catĆ³lica italiana, crecĆ­ con mucha culpa. Pero de lo que he comenzado a darme cuenta es que mi rebeldĆ­a, si se quiere llamar asĆ­, es algo que me pasĆ³ por esa larga lĆ­nea de gente dura -y mujeres duras- en mi familia.

Mi madre y mis abuelas son sin duda las fuerzas femeninas mĆ”s poderosas de mi vida. Mi madre creciĆ³ en West Virginia, en una familia italiana. Su padre era un hombre extremadamente trabajador; Ć©l trabajĆ³ en seguros. Los padres de mi abuela murieron cuando era joven, por lo que tuvo que criar a su hermana. Ella realmente se mantuvo firme. La familia del padre de mi padre vino de Italia a travĆ©s de Ellis Island. Ellos vivĆ­an en Nueva Jersey. Mi abuelo era un zapatero y la madre de mi padre trabajaba con Ć©l cuando no estaba en casa con sus hijos. Tuvieron dos hijos. Perdieron uno de ellos, la hermana de mi padre, Joanne, como despuĆ©s me llamaron.

Joanne muriĆ³ cuando tenĆ­a 19 aƱos. LlamĆ© a mi Ć”lbum "Joanne" porque la presencia de Joanne siempre fue importante para mĆ­. La mejor manera de describir mi relaciĆ³n con ella es que es como la relaciĆ³n que alguien podrĆ­a tener con un Ć”ngel o un guĆ­a espiritual, o lo que se piense como un poder superior. Joanne muriĆ³ de lupus, que es una enfermedad autoinmune, y por lo que sĆ© de la historia de mi familia, una de las razones por la cual su enfermedad pudo empeorar fue que fue violada cuando estaba en la universidad. Fue abusada sexualmente y acosada. Joanne falleciĆ³ en 1974, 12 aƱos antes de que yo naciera, asĆ­ que aprendĆ­ sobre ella, principalmente, a travĆ©s de historias e imĆ”genes. Pero tambiĆ©n aprendĆ­ acerca de ella a travĆ©s de la rabia de mi padre y verlo beber una copa cada noche, y ver a mis abuelos llorar en la mesa de la cena de Navidad cuando estaba claro que habĆ­a un asiento vacĆ­o que querĆ­an llenar.

Para mĆ­, Joanne era mi esperanza y mi fe. Siempre sentĆ­ que tenĆ­a a alguien cuidĆ”ndome, y mirĆ© a ella para protegerme. Al crecer, tambiĆ©n he mirado a ella para ayudar a entenderme. PensĆ© en Joanne mientras estaba viendo las noticias durante las elecciones sobre el escĆ”ndalo que rodeaba la cinta de Access Hollywood. AquĆ­ estĆ”bamos, en 2016, y el hecho de que el tipo de lenguaje que se usaba para hablar de las mujeres estaba en todas partes -en la televisiĆ³n, en la polĆ­tica- era revelador. Me sentĆ­a deprimida y herida por eso porque eso es lo que hace ese tipo de lenguaje. Luego vi a nuestra increĆ­ble primera dama, Michelle Obama, hablar en New Hampshire sobre lo herida que se sentĆ­a al verlo tambiĆ©n. HablĆ³ sobre cĆ³mo las mujeres a menudo tienen miedo de decir algo, porque nos preocupa que aparezcamos dĆ©biles, que nos dirĆ”n que estamos siendo exageradas, dramĆ”ticas, emocionales. Pero no lo estamos. Estamos luchando por nuestras vidas.


Ser una dama hoy significa ser una luchadora. Significa ser una sobreviviente. Significa dejarte ser vulnerable y reconocer tu vergĆ¼enza, o estar triste o enojada. Se necesita una gran fuerza para hacer eso. Antes de crear "Joanne", me tomĆ© un tiempo libre. Hice mĆŗsica con Tony Bennett. Hice 'Til It Happens To You' con Diane Warren. Pero fui capaz de salir del tren de trabajo interminable en el que habĆ­a estado, lo que era bastante abusivo para mi cuerpo y mi mente, y tener un poco de silencio y un poco de espacio a mi alrededor. QuerĆ­a volver a experimentar la mĆŗsica como lo hice cuando era mĆ”s joven, cuando sĆ³lo tenĆ­a que hacerlo, en lugar de preocuparme de lo que todo el mundo piensa o obsesionarme con cosas que no son importantes.

La fama es la mejor droga que ha existido jamĆ”s. Pero una vez que te das cuenta de quiĆ©n eres y de lo que te importa, esa necesidad de mĆ”s, mĆ”s, mĆ”s simplemente desaparece. Lo que importa es que tengo una gran familia, trabajo duro, cuido a los que me rodean, ofrezco empleos a personas que amo mucho, y hago mĆŗsica que espero que envĆ­e un buen mensaje al mundo. CumplĆ­ 30 aƱos este aƱo, y soy una mujer completamente formada. Tengo una clara perspectiva de lo que quiero. Eso, para mĆ­, es Ć©xito. Quiero ser alguien que estĆ” luchando por lo que es de verdad, no por mĆ”s atenciĆ³n, mĆ”s fama, mĆ”s elogios.

Miro a mi madre y la forma en que ha amado a mi padre a travĆ©s de su dolor, y miro a mis abuelas y por lo que han atravesado, los tres son como una triple fuerza. Salud, felicidad, amor, estas son las cosas que estĆ”n en el corazĆ³n de una gran lady, creo. Ese es el tipo de dama que quiero ser. Sabes, nunca pensĆ© que dirĆ­a esto, pero ¿no es hora de quitarme los corsĆ©s? Como alguien que los ama, creo que es hora de quitarlos.

TraducciĆ³n: Lady Gaga Monster Blog
Si copias la traducciĆ³n, menciona los respectivos crĆ©ditos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages