Lady Gaga publica carta abierta sobre su lucha contra el trastorno por estrés postraumático


En su reciente conversación con Today Show, Lady Gaga reveló uno de los secretos más íntimos que mantenía guardado hasta el día de hoy y que no pudo seguir ocultando: el padecimiento de una enfermedad mental conocida como PTSD o Trastorno por estrés postraumático, noticia que recorrió portales mundiales en cuestión de minutos.

"Sufro estrés postraumático. Nunca le he dicho esto a nadie, así que aquí estamos", revelaba a los jóvenes de la comunidad LGBTQ en su visita al "Ali Forney Center", como secuela de la violación que sufrió cuando tenía 19 años y que pudo superar parcialmente gracias a sus médicos, familia, amigos y sus fans.

En la madrugada de hoy (07/12) ella utilizó el sitio web de la "Born This Way Foundation" para compartir con el mundo una carta abierta donde habla del trastorno mental, manifestando cuales fueron los desencadenantes y cómo pudo salir adelante. A continuación puedes leerla:


"He luchado durante algún tiempo sobre cuándo, cómo y si debo revelar mi diagnóstico de trastorno de estrés postraumático (PTSD). Después de cinco años de buscar las respuestas a mi dolor crónico y el cambio que he sentido en mi cerebro, finalmente estoy lo suficientemente bien para decírtelo. Hay mucha vergüenza asociada a la enfermedad mental, pero es importante que sepas que hay esperanza y una oportunidad para la recuperación.

Es un esfuerzo diario para mí, incluso durante este ciclo del nuevo álbum, para regular mi sistema nervioso para que no tenga pánico en circunstancias que para muchos parecen situaciones normales de la vida. Ejemplos como salir de la casa o ser tocado por extraños que simplemente quieren compartir su entusiasmo por mi música.

También lucho con desencadenantes de los recuerdos que llevo de mis sentimientos de los últimos años de gira, cuando mis necesidades y solicitudes de equilibrio fueron ignorados. Estaba sobrecargada de trabajo, y no era tomada en serio cuando compartía mi dolor y mi preocupación de que algo estuviera mal. Finalmente terminé herida en el Born This Way Ball. Ese momento y el recuerdo de eso han cambiado mi vida para siempre. La experiencia de presentarme noche tras noche con dolor mental y físico arraigó en mí un trauma que revivo cuando veo o escucho cosas que me recuerdan esos días.

También experimento algo llamado disociación, que significa que mi mente no quiere revivir el dolor así que 'miro hacia fuera y miro fijamente' en un estado cristalino. Como mis médicos me han enseñado, no puedo expresar mis sentimientos porque mi corteza pre-frontal (la parte del cerebro que controla el pensamiento lógico y ordenado) es superado por la amígdala (que almacena la memoria emocional) y me envía como respuesta una pelea o un vuelo. Mi cuerpo está en un lugar y mi mente en otro. Es como el acelerador de pánico en mi mente que se queda atascado y estoy paralizada por el miedo.

Cuando esto sucede, no puedo hablar. Cuando esto ocurre repetidamente, me hace tener una reacción común de trastorno por estrés postraumático que es que me siento deprimida e incapaz de trabajar como solía hacerlo. Es más difícil hacer mi trabajo. Es más difícil hacer cosas simples como tomar una ducha. Todo se ha vuelto más difícil. Además, cuando soy incapaz de regular mi ansiedad, puede resultar en somatización, que es un dolor en el cuerpo causado por una incapacidad de expresar mi dolor emocional en palabras.

Pero soy una mujer fuerte y poderosa que es consciente del amor que tengo a mi alrededor gracias a mi equipo, mi familia y amigos, mis médicos y mis increíbles fans que sé que nunca desisten de mi. Nunca renunciaré a mis sueños de arte y música. Continúo aprendiendo a trascender esto porque sé que puedo. Si te relacionas con lo que estoy compartiendo, por favor, sabes que tú también puedes.

Tradicionalmente, muchos asocian el trastorno por estrés postraumático como una condición enfrentada por hombres y mujeres valientes que sirven a países de todo el mundo. Si bien esto es cierto, busco aumentar la conciencia de que esta enfermedad mental afecta a todo tipo de personas, incluyendo a nuestra juventud. Me comprometo no sólo a ayudar a nuestros jóvenes a no sentir vergüenza de sus propias condiciones, sino también a prestar apoyo a los militares y las mujeres que sufren de trastorno de estrés postraumático. El dolor invisible de nadie debe pasar desapercibido.

Estoy haciendo varias modalidades de psicoterapia y estoy en la medicina prescrita por mi psiquiatra. Sin embargo, creo que la medicina más barata y quizás la mejor del mundo son las palabras. Palabras amables... palabras positivas... palabras que ayudan a las personas que se sienten avergonzadas de una enfermedad invisible a superar su vergüenza y sentirse libres. Así es como nosotros podemos empezar a sanar. Estoy empezando hoy, porque los secretos te mantienen enfermo. Y no quiero mantener este secreto.

Una nota de mi psicóloga, Dr. Nancy;

'Si tú crees que podrías tener trastorno por estrés postraumático, por favor busca ayuda profesional. Hay tanta esperanza de recuperación. Muchas personas piensan que el evento que estimuló el trastorno por estrés postraumático debe ser el enfoque. Sin embargo, a menudo, la gente experimentará el mismo suceso y tendrá reacciones completamente diferentes frente a ella. Es mi opinión que el trauma ocurre en un ambiente donde tus sentimientos y experiencias emocionales no son valorados, oídos y entendidos. El evento específico no es la causa de la experiencia traumática. Esta falta de un 'hogar relacional' para los sentimientos es la verdadera causa de la experiencia traumática. Encontrar la ayuda es la clave'."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages