Director musical de Lady Gaga habla sobre el "Joanne World Tour"


Con una larga carrera que incluye trabajos con Michael Jackson, Jennifer Lopez, Whitney Houston y Madonna, el actual director musical de Lady Gaga, Michael Bearden, colaboró en los preparativos del "Joanne World Tour" y con tan sólo un show hemos comprobado la magnitud de dicha experiencia.

En una reciente entrevista con el portal Keyboard, propiedad del sitio web NewBay Media, él habló de los equipos que son utilizados en la gira, de cómo es el proceso creativo para dar vida a estas presentaciones y sobre cómo han influido sus antiguos proyectos en su actual trabajo con Mother Monster. Lee sus declaraciones a continuación:


Keyboard: ¿Qué equipo se está utilizando en el Joanne World Tour de Lady Gaga y por qué?

Michael Bearden: "Estoy usando el teclado más nuevo de Yamaha, el Montage 8. Soy un endosante del Yamaha y me encanta el uso de sus engranajes. El Montage tiene algunas nuevas características. Los sonidos son modernos y están en línea con lo que está pasando en la escena musical actual. Así que estoy usando Apple Logic y todos mis plug-ins. Arturia, Native Instruments, Synthogy, Ilio, Spectrasonic y Nexxus por nombrar unos pocos. Yo trabajo en Logic para crear las transiciones y remezclas que necesitaré para el espectáculo en vivo. Voy a crear en Logic, lo presento a Lady Gaga y Richy Jackson (el director del show y coreógrafo) lo escucha. Una vez que me den su opinión, voy a hacer ajustes (o no) y, a continuación, preparo las pistas para enviarlas a mi ingeniero de reproducción Andre Bowman. Él los pone en una sesión, los equilibra, los mezcla, hace su magia, y entonces estará listo para que enseñe la música en vivo. Mi estilo de director musical es más hacia el elemento en vivo y no hacia la música grabada. La mayoría de los tours en estos días utilizan algún tipo de componente registrado. Incluso algunas giras no pop utilizan pistas grabadas. Sin embargo, prefiero utilizar musica en vivo tanto como sea posible. La banda de Lady Gaga es increíblemente talentosa, y me gusta mostrar sus habilidades colectivas. También, simplemente se siente mejor cuando llegas a un espectáculo en vivo y escuchas músicos reales, en movimiento, a través de altavoces. ¡Puedes escuchar el disco en casa!".

Keyboard: Háblanos de tu trabajo con Lady Gaga. ¿Todo empieza en el piano y los teclados?

Michael Bearden: "Cada artista con el que colaboro implica un proceso diferente. En el caso de Lady Gaga, lo que suele ocurrir es sentarme y almorzar con Richy Jackson. Intentaremos averiguar cuál será el aspecto, la sensación y la energía del espectáculo. Lady Gaga normalmente nos dará algún tipo de dirección o patrón de pensamiento que ha tenido, y empezaremos a crearlo desde allí. Aunque ambos hemos estado trabajando con Lady Gaga durante tanto tiempo, ella realmente confía en nuestras ideas y a menudo nos permite traer algo a ella. Ella siempre tiene aportes y siempre le dará giros en algo, pero se siente cómoda con lo que Richy y yo creamos inicialmente porque ella sabe que nuestra única agenda es crear un show increíble con ella. Después de que Richy y yo nos sentamos juntos y descubrimos la vibración, la sensación y la energía, crearemos una lista establecida, a partir de su catálogo extenso para darle la visión a la música. Una vez que lleguemos a este punto, todos nos sentaremos con ella y obtenemos su devolución. Ella es super involucrada con todo lo que hace. Me encanta eso de ella. Rebotaremos ideas y ángulos diferentes sobre la visión propuesta hasta que obtengamos algo que es único, y se sienta como un espectáculo de Lady Gaga. Entonces hablaremos de los looks ya que la moda es una gran parte del flujo del programa, y ​​haremos ajustes en la música, la coreografía y todos los otros departamentos en consecuencia. Después de que lo tengamos todo en papel, lo ejecutaremos. Una cosa es verlo en el papel, pero otra es verlo y sentirlo realizado. Después de pasar por el aspecto de la actuación, hacemos más ajustes hasta que estamos satisfechos con los resultados. Es como pulir un diamante. No paramos hasta que lo conseguimos, sin defectos. Es un esfuerzo colaborativo completo con todo el equipo y Lady Gaga".

Keyboard: ¿Cómo ha impactado trabajar en el pasado con Michael Jackson en tus opciones musicales como director musical de Lady Gaga?

Michael Bearden: "Mi experiencia con Michael Jackson en particular no ha afectado mis opciones musicales con ningún artista con el que he trabajado desde su fallecimiento. A pesar de que mi experiencia colectiva de artista a artista y de proyecto a proyecto a lo largo de mi larga carrera ha contribuido a configurar mi propia trayectoria como director musical, nunca he utilizado mi experiencia con un artista para impactar al próximo artista con el que estoy colaborando. Cada artista es diferente. Me gusta comenzar fresco cada vez que asumo un nuevo proyecto. Michael Jackson era único en su clase. Nunca habrá otro artista como él. Las condiciones que crearon tal artista ya no existen. Lady Gaga es también una de una clase. Ella requiere su propio conjunto de opciones musicales. Nunca intentaría usar un enfoque que tuve con Michael Jackson en un show de Lady Gaga. Yo prefiero hacer una experiencia musical personal para cada artista. Y, de hecho, la música siempre dicta lo que se debe crear. Siempre te meterás en problemas cuando creas que tu camino es la única manera. Para ser un gran director musical, debes tener la capacidad de cambiar y hacer ajustes en cualquier situación que surja. Esa agilidad proviene de una variedad de conocimientos musicales, experiencia y, lo que es más importante, humildad".

Entre numerosas presentaciones de Lady Gaga, Bearden estuvo detrás del "artRAVE: The ARTPOP Ball Tour" y de la gran performance en el "Super Bowl LI" que le otorgó una nominación el "Emmy" como 'Mejor dirección musical'.

Traducción: Lady Gaga Monster Blog
Si copias la traducción, menciona los respectivos créditos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages