REVIEW: Crítica de The New York Times al documental "Gaga: Five Foot Two"

En las horas previas a la premiere del documental "Gaga: Five Foot Two" en Netflix, el periódico The New York Times también ha publicado en su sitio web una crítica especializada que suma al conteo general de Metacritic.

El crítico de cine Glenn Kenny ha otorgado una muy buena calificación y en su review señala que Lady Gaga demuestra una total credibilidad que la deja en una muy buena posición a lo largo del film. Lee el artículo traducido a continuación:

"Lady Gaga desconectada, en general, en Gaga: Five Foot Two".

Incluso cuando la provocadora de la música pop conocida como Lady Gaga parecía estar cambiando la persona por la hora, con un levantamiento de ceja o un gesto público tras otro, estos prestan la debida atención a lo que podría discernir a una artista/músico disciplinada y centrada detrás de la locura coreografiada. Mientras que la película culmina con los preparativos de Gaga para el espectacularmente espectacular show de medio tiempo del "Super Bowl", en su mayoría hay crónicas de la artista para su trabajo en 2016, un proyecto que ostensiblemente presenta su lado "desconectado", por así decirlo.

Ese sería su álbum "Joanne", que, sobre el que ella le dice al escritor Darryl Pinckney en una escena desarmante aquí, fue inspirado por una tía que murió antes de que esta artista naciera como Stefani Joanne Angelina Germanotta. (Como el Sr. Pinckney anotó en su artículo, para T Magazine de The Times, Gaga fue llamada así, en parte, por ella). Además de destacar una parte hasta ahora invisible de su alma artística, la película la encuentra enfrentándose a sufrimientos y dolencias físicas. Aunque es posible que el director y director de fotografía Chris Moukarbel sea bueno en retener material poco satisfactorio, Gaga sale bien, y con credibilidad: inteligente, una artesana consumada, una colaboradora bien educada y una jefa.

Ella no habita el mejor de todos los mundos posibles, sin embargo, pero sí por todos sus privilegios. Debido a que Madonna es un antecedente tan obvio (y se menciona aquí, específicamente con respecto a las historias que rodean a la canción de renombre de Gaga, 'Born This Way', derivada de Madonna), esta película está obligada a ser comparada con la de 1991, "Truth or Dare". Estas son películas muy diferentes, porque sus temas son personas muy diferentes. Mientras que Madonna fue mostrada como la líder feliz de un circo mediático, "Gaga: Five Foot Two" representa a una artista y una ídolo en un aislamiento peculiar. Incluso cuando otras personas están en el cuadro, Gaga a menudo parece triste pero necesariamente sola.