Productores y compositores de "Chromatica" revelan secretos del nuevo álbum de Lady Gaga


Entertainment Weekly ha divulgado un artículo especial que se sumerge en el universo de "Chromatica" y nos invita a conocer interesantes secretos de la mano de los productores y compositores más destacados dentro nuevo material discográfico de Lady Gaga.

La famosa revista de entretenimiento accedió a una conversación exclusiva con BloodPop, BURNS, Axwell, Johannes Klahr, Madison Emiko Love y Morgan Kibby, quienes hablan de su gran experiencia junto a Mother Monster en el estudio de grabación.

Lee sus declaraciones:


BloodPop

Después del Joanne World Tour y durante/después de la filmación de "A Star Is Born", comenzamos a trabajar en demos en el estudio de su casa. Al principio, no teníamos una visión demasiado clara. Estábamos improvisando. Sabíamos que "Stupid Love" se sentía bien, y las otras canciones que escribíamos dieron un final sombrío, duro y emocionante. Este lado bueno del asunto nos mantuvo trabajando, y con canciones como "Enigma", "Alice" y "Babylon" tomando forma, ella vio que el álbum se unía.

Trabajamos con SOPHIE desde el principio. [Ella fue] la primera colaboradora de esas sesiones. Esos días fueron divertidos. Instalamos seis micrófonos y grabamos, y SOPHIE creó samples. [Aunque no hicieron el álbum], todavía planeamos terminar esas canciones y presentar algo especial dentro del universo de "Chromatica".

Probablemente fue el demo de "Enigma" [que puso en marcha el álbum]. Se trataba más de su interpretación vocal más que nada, y de cómo ella se envolvió en esa pista. Se sintió poderoso... Se sintió como una mezcla de Studio 54 e hilos de todos nuestros discos de baile favoritos. Evocaba ese sentimiento fugaz y eufórico que proviene de la buena música dance.

Casi todas las canciones comenzaron solo con Gaga o con Gaga y yo en un piano o una pista muy básica. Construiríamos la pista después de que existiera algo que tenga apariencia de canción, y yo la afinaría hasta el punto en que sintiera que tenía el espíritu correcto. Luego, evaluamos el sentimiento de la música e invitamos a los colaboradores en función de sus puntos fuertes para volver a imaginar la canción o la producción. Por ejemplo, nos encantó un disco de Axwell que estaba siendo tocado en todas las discotecas en ese momento llamado "Nobody Else". Tenía un golpe y energía sónica que queríamos en "Alice" y "Free Woman".

Curiosamente, cada vez que [Gaga] se sentía triste, le decía: "Tú eres la única que quería ser una estrella del pop". Eso la haría sonreír sin importar qué sucediera, y si podía hacerla sonreír, tal vez podría hacerla reír, y es bastante difícil hundirse en la tristeza cuando te estás riendo.

No es divertido hablar de [medicación] para la mayoría de las personas, pero es una parte muy real de la vida moderna para quienes la necesitan. Esta era su verdad y quería escribir sobre eso a pesar de que sabía que sería doloroso "ir allí". ["911"] me resultó particularmente fuerte porque en ese momento tuve que tomar medicamentos para el trastorno obsesivo compulsivo y la depresión por primera vez en mi vida.

Básicamente teníamos todo el álbum escrito, y algo en él parecía cinematográfico, especialmente "Alice", "Sine From Above" y "Enigma". Gaga sintió que el álbum tenía actos distintos, como el giro cuando inicia "911". Sabíamos que teníamos que unir el álbum cuando elegíamos el orden de las pistas, y de alguna manera terminamos en la idea de crear interludios.


BURNS

BloodPop y yo nos conocimos a finales de 2018, y fue a principios de 2019 cuando me preguntó si estaría interesado en ayudar en el proyecto. Me mostró algunos demos y discutimos ideas para la dirección... BloodPop y Gaga estaban muy enfocados en el aspecto de la composición, pero el sonido aún no se había tallado por completo.

[Los primeros demos] tenían un sentimiento subyacente de alegría en la entrega vocal, incluso si algo de eso era un poco sombrío en el tema. Gaga cantó los demos con tal poder y convicción, casi como un lanzamiento oficial.

No íbamos por música dance electrónica moderna, íbamos por música dance con un sentimiento clásico. "Auténtico" fue una palabra que usé mucho; tenía que ser familiar, pero música fresca al mismo tiempo.

Era consciente de que debía tratar de alejarme de ese sonido pulido y nítido que escuchas en mucha producción pop y electrónica actualmente. Quería que todo en lo que participara tuviera carácter y un poco de valor.

Elton estaba de gira en Australia durante ese tiempo. La fecha límite para terminar se acercaba, así que estábamos luchando contra el tiempo... En realidad, terminamos grabándolo por Skype, con Elton en el estudio y nosotros en Hollywood.

Originalmente, mi primera versión tenía otra visión, pero al final, optamos por un ritmo más movido. En el último minuto, Gaga pensó que debía haber una especie de estruendo loco y discordante. Ella mencionó acelerarlo, así que pensé por qué no traer de vuelta mi primera visión, pero de una forma clásica.

Ya había comenzado a trabajar en el instrumental de "Replay" fuera del proyecto con Gaga. Antes de interpretarlo para Gaga y BloodPop, era un boceto que había basado en un sample del disco de Diana Ross "It's My House". Cuando BloodPop lo escuchó, me sugirió que lo elaborara nuevamente para que se ajustara a una canción que habían comenzado a escribir juntos llamada "Replay"... Fue la última canción que terminamos para el álbum, creo.

Todos sabíamos que "Rain On Me" tenía un gran potencial y era una canción increíble, pero la producción no encajaba con el sonido en general. Entonces, BloodPop me preguntó si podía probar algunas cosas. Tomé la voz y quise probar un nuevo movimiento de los acordes y exploré diferentes progresiones para ver si cambiaba. Fue una especie de subconsciente en el que comencé a tocar la línea de bajo de "All This Love That I'm Givin'" de Gwen McCrae en el estribillo, y eso se sintió como otro momento de iluminación. Recuerdo que BloodPop volvió hacia mí y sonrió como si hubiéramos descifrado un código.


Axwell

El punto de inicio fue que me gusta Gaga, y pensé que sería genial cómo ellos estaban [haciendo] música dance pura. No era pop dance electrónico, sino un house retro de la vieja escuela. Eso me entusiasmó, y estos fueron grandes sonidos en su base... "Free Woman" fue una canción de empoderamiento sin género súper optimista. El sonido retro que tenían al principio realmente me puso en marcha. Imaginaba clubes de Nueva York en los años 90 cuando lo escuché.

Estaban investigando la historia de la música house, y yo participé un poco en esa historia... Lo bueno es que me invitaron por una razón. Ellos sabían lo que querían.

["Sine From Above"] estaba creando un agujero en mi disco duro... En realidad, no se llamaba "Sine From Above" al principio, solo se llamaba "Elton John" porque Elton John estaba cantando. Era una cosa más relajada y acústica. Todavía se puede escuchar eso en los versos, y [la versión final tiene] la misma progresión de acordes... No fue lo más fácil mantenerse en contacto con Elton, porque él cambia los correos electrónicos, las direcciones y las zonas horarias. Esta fue la oportunidad perfecta para llegar a algún lado con la canción, porque sabía que Gaga y Elton son buenos amigos. Les envié la pista y dije: "¡Podría ser un ajuste perfecto!". Les gustó, disfrutaron y Gaga agregó su toque. Gaga no tuvo ningún problema en contactar a Elton.


Johannes Klahr

He estado ayudando a Axwell con cosas relacionadas a producción [durante años]. Desde que hicimos "Nobody Else" juntos, naturalmente hicimos esto juntos... "Free Woman" es un éxito de discoteca, pero es más relajado. Amplificamos los sonidos de los 80 y 90 y luego agregamos nuestro toque para ver dónde podríamos llevarlo, pero mantuvimos el alma. Estábamos orientados a un ritmo groove; el bajo necesitaba sonar con baterías, y con la voz exuberante de Gaga además de eso, queríamos hacer que el groove sea lo más agradable y fluido posible para que sea un auténtico sonido club.

Acabábamos de determinar el lugar al que pensamos que se dirigía la canción. Si miras el primer álbum de Gaga, ya tiene esos elementos, pero ahora están un poco más desarrollados y escalados hacia el club. Gaga tiene este nervio especial que aparece cuando pones dance auténtico por debajo.

Tengo mucho respeto por Gaga, así que al comenzar [a trabajar con ella] de esa manera, entré en pánico al principio, yo dije: "¿Qué diablos hacemos?". Pero nos calmamos e hicimos lo nuestro, y resultó agradable... Tú haces el trabajo, y realmente no escuchas las canciones hasta que son lanzadas, y depende de su equipo cercano armar todo para la última etapa. Al final la canción es masterizada, y eso puede cambiar la forma en que suena, sónicamente... Pero estoy impresionado por lo que hicieron.


Madison Emiko Love

Comenzamos a improvisar. Nos gustó el título "Sour Candy". Pensé que deberíamos escribirlo como un comercial de Sour Patch Kids donde les cortan el cabello a las personas: son amargos, luego son dulces. Ese es el juego de palabras que traje... escribí el estribillo y un pequeño verso para un [artista destacado]. Estábamos pensando que BLACKPINK podría ser genial... BloodPop se lo comentó a Gaga y ella dijo: "Me encanta esto, quiero trabajar con ellas". Ella le puso su toque y transformó la canción en su propia canción. Al final dijo: "¿Qué haremos con la parte de BLACKPINK?".

Al final del proceso, Gaga me invitó al estudio para escuchar "Sour Candy". La conocí y empezamos a bailar. Ella hizo una especie de coreografía para mí. Yo intentaba no llorar. Fue uno de esos momentos en los que pensé: "¡Oh, Dios mío! ¡Me encontré con ella y ayudé a escribir una canción con ella!"... Estaba un poco asombrada cuando la escuché por primera vez, porque no había escuchado su verso completo y cómo lo terminó. Estaba tan sorprendida cuando la reprodujo por primera vez que ni siquiera estaba prestando atención... Después, me enviaron un enlace y la escuché en mi auto. Recuerdo haber pensado: "Esta es la Gaga que amo".


Morgan Kibby

El tema principal que exploramos fue la luz y la oscuridad, el empuje y la atracción de ella, y, por extensión, nuestra experiencia humana universal, que está bellamente en cuatro dimensiones... BloodPop y yo específicamente hicimos referencia a cuerdas de discoteca en mi fase inicial trabajando con demos, y creo que encajó en inspiración cuando trabajé con Gaga. Las largas cuerdas que comienzan con "Chromatica I" pretenden evocar la majestad y la grandeza de las diosas de discotecas como Donna Summer y Gloria Gaynor. También hay guiños a las partituras clásicas de películas como "THX 1138" y "Outland".

"Chromatica III" comenzó como un arreglo antes de "Sine From Above". Cuando trabajábamos en las cuerdas, BloodPop tenía el instinto de que debía vivir como un momento distinto, por lo que se convirtió en nuestra base para "Chromatica III". Después de analizar parte del arreglo que todos amamos, él y Gaga, creo, agregaron los sonidos de lluvia. La pieza clave de "Chromatica III" para las cuerdas fue definitivamente la nota larga que se agranda para honrar el concepto de una onda sinusoidal, y creo que la producción adicional sirve para resaltar esa idea.

"Chromatica II" fue la pieza final que compusimos, y en ese momento Gaga tenía claro que debía llegar justo antes de "911", que ya estaba lista. Recuerdo este momento en el estudio tan claramente, porque ella se iluminó y, sin decir nada, yo volteé al teclado, saqué el sonido de cuerda que ella estaba imaginando y comenzó a tocar esta increíble idea. A partir de ahí, la moldeamos y me concentré en las armonías y la dinámica para asegurarme que aumente la energía. En última instancia, ninguno de nosotros tenía idea de que el público abrazaría este pequeño momento como un punto clave. Me da tanta alegría que uno de mis momentos favoritos con ella, personalmente, terminó siendo uno de los favoritos de sus fanáticos a nivel musical.

Traducción por Lady Gaga Monster Blog.
Si copias la traducción, menciona los respectivos créditos.


"Chromatica" ya está disponible en Apple Music, Spotify, Amazon Music, Google Play y la tienda oficial de Gaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages