REVIEW: Crítica de Gig City al show del "Joanne World Tour" en Edmonton

Lady Gaga cautivó a una gran multitud de fans con la segunda presentación del "Joanne World Tour" que tuvo lugar en el Rogers Place de Edmonton, Alberta, aunque su presentación no le agradó a algunos medios locales.

Al menos para el portal Gig City, cuyo representante Mike Ross emitió una dura crítica donde manifiesta que la protagonista ofreció un espectáculo forzado aunque destacó algunos momentos emotivos más el profesionalismo de los bailarines y la banda musical. Lee el artículo traducido a continuación:

"Lady Gaga toma el control en Edmonton".

Sólo una vez sería bueno ver a una de estas divas pop superstrellas bajar su pelo ridículo, relajarse y conseguir algo real. Pero no, Lady Gaga, una de las mejores de todas, tuvo que reforzar el estereotipo de diva pop y salir como una freak en el Rogers Place el jueves por la noche.

Es muy malo. Ella realmente puede cantar. De hecho, ella puede cantar su trasero. Ella ha sido llamada -por mí- "Madonna si Madonna pudiera cantar". Ella puede bailar. Escribe canciones pop interesantes, alfabetizadas y pegadizas que hablan de cosas importantes, como la igualdad LGBTQ y también el sexo. El sexo es bueno incluso cuando es un mal romance, y a veces divertido hasta el punto de escupir su cerveza cuando canta la línea: "I want to take a ride on your disco stick". En una canción disco.

Lady Gaga ha tenido tantas canciones innovadoras por un largo período de tiempo que es suficiente para que no se preocupe más con desaparecer. Entonces, ¿por qué tiene que intentarlo tan forzosamente? Gaga admitió sus inseguridades para las 14 mil felices y coloridas personas en la platea, una cosa valiente de hacerse. Pero todo en el espectáculo parecía tan planificado, rodado, actuado y escurriendo falsa sinceridad, como un excesivamente romántico y melodramático Cirque du Broadway, en el estilo de espectáculo de Las Vegas, y muy divertido si te gusta este tipo de cosas. ¿Es rock 'n' roll o teatro musical?

Nada se dejaba al azar: cada cosa dramática que Gaga lo decía, cada canción que cantaba, cada movimiento que hacía, cada vez que una de sus bailarinas la "asaltaba", cada pilar excesivamente elaborado que ella desplegaba, cada cambio de vestuario cubierto por un interminable interludio musical que llevó al espectáculo a paradas bruscas en intervalos regulares. Todo su ambicioso espectáculo de canto y danza era predecible casi hasta el aburrimiento.

Casi. Que quede claro. Hubo destellos de brillantez más allá del brillante sombrero de vaquero que Gaga usó para el número de apertura, 'Diamond Heart', de su nuevo álbum "Joanne", con el que se nombra a la gira (para una tía que murió antes de su nacimiento). La segunda canción fue una rockera conmovedora: llamada 'A-YO' (también de "Joanne"), mostrando el músculo de su banda de acompañamiento que jugaba principalmente desde las sombras, las habilidades de su equipo de bailarines y, por supuesto, las habilidades de Gaga, de la propia Gaga. También mostró sus dones vocales en la balada 'The Edge of Glory', desde la etapa "C", acompañándose sola en un piano de plexiglás iluminado por láseres. A veces los teatros se distraían de la música. Su himno 'Born This Way' con el ritmo de la danza palpitante y con mucho regocijo.

Gaga preguntó antes si había alguien de la comunidad LGBTQ aquí, y había, por los sonidos de la misma. "Estoy muy feliz de tenerlos a todos aquí esta noche", dijo. "Si no fuera por ti, no tendría una olla para mear, ni un centavo a mi nombre".

No es cierto, pero como sea.

Para un espectáculo como este, hay que tener en cuenta la brillantez en la coreografía, también, en un momento en que una escuadra de bailarines se aferró a la cantante para crear la ilusión de ella arrastrando un enorme vestido hecho de cuerpos humanos. Por lo general tuvieron que bailar en escandalosas presentaciones, en peligrosas plataformas y pasarelas engorrosas toda la noche, lo que hizo que su trabajo parezca más impresionante. Había también un número gótico con movimientos poco convencionales, y un número latino que ofreció twerk en un círculo. Gaga, en este punto, en un traje revelador que exhibió sus nalgas. Eso es entretenimiento.

Desde que Lady Gaga nació y se crió en Nueva York, tiene sentido que ella tenga aspiraciones para Broadway a largo plazo. Aún no está preparada. Piensa en estas giras de conciertos pop como obras en curso.