Eric Roth, guionista de "A Star Is Born", habla de su trabajo con Bradley Cooper y Lady Gaga


Eric Roth, guionista de "A Star Is Born", mantuvo una reciente entrevista con el sitio Deadline para hablar de su distinguida colaboración en la exitosa remake nominada a 8 premios de la Academia.

Roth comentó cómo fueron los primeros encuentros con Bradley Cooper para escribir el guión, la forma en que la escritura del mismo fue cambiando a medida que el proyecto avanzaba, y la importancia que tuvo la música y la historia a la hora de desempeñar su trabajo.

Lee la traducción de la entrevista a continuación:

En A Star Is Born, ¿en qué consistieron tus primeros encuentros con Bradley Cooper?

Bradley se acercó a mí y me dijo: "Este es el material que tenemos, ¿qué opinas?". Y yo dije: "Algunos eran para mí, otros no. Me gustaría ver si podríamos volver a trabajar de alguna manera". Necesitaba un par de semanas para volver a delinear ciertas cosas, y un poco de tiempo para escribir —lo que fuera necesario— y estuvieron bajo la presión de Warner Bros. para escribir el guión. Resultó que tenían ocho semanas para escribirlo, que es mucho más corto que cualquier cosa que haya hecho, y luego varias semanas mientras estaban filmando, y Bradley estuvo allí en cada paso del camino. Compartimos ideas; Yo le daría escenas. No duermo mucho, y supongo que él tampoco, así que en medio de la noche, nos mandábamos mensajes de texto sobre varias cosas y, finalmente, se sentía bastante bien.

¿Habías visto todas las versiones anteriores de A Star Is Born antes de comenzar?

No recuerdo si había visto la primera hasta que accedí a hacer esto, pero había visto la de Judy Garland, y también la de Kris Kristofferson.

¿Qué piensas de ellas?

Creo que la versión de Judy Garland, en particular, fue un escrito bastante significativo. Moss Hart estuvo involucrado; Realmente se involucraron grandes escritores en todas ellas. Pensé que Judy Garland fue bastante extraordinaria, y aunque la historia se cuenta muchas veces, resonó en mí.

En la versión de Cooper, ¿en qué te encerraste? ¿Qué fue lo que mitigó tus miedos?

Me encerré en la historia de amor. Eso me dio consuelo porque creo que he hecho varias historias de amor y me siento confiado acerca de las interrelaciones con ciertos personajes. Además, tenía el final trágico incorporado, que obviamente es bueno para una historia de amor. No creo que puedas pensar en demasiadas historias de amor que generalmente tienen un final feliz. Ocurre de vez en cuando, pero creo que uno de los fundamentos de una historia de amor realmente genial es que las personas simplemente no pueden estar juntas, ya sea por raza, economía, clase o cualquier otra cosa. Siempre hay algún tipo de impedimento, desde Romeo y Julieta.

¿Qué tipo de notas te dio en el primer borrador que leíste? ¿Qué necesitabas ver en el guión para sentirte seguro acerca de la película?

No lo sé. Es como cualquier persona que te ha pedido hacer un nuevo trabajo. Creo que tengo suficiente confianza en mí mismo para creer que tengo algún tipo de visión de lo que puedo hacer. No sé si podría ser tan específico en cuanto a lo que no me gustó. Supongo que en ese momento, Bradley sintió que esto necesitaba ir a otro nivel, y creo que Warner Bros. también podría haberlo hecho. Pero fueron las cosas normales en las que la gente trabaja. Cuando lo reescribimos, intentaron que los personajes fueran más creíbles o más interesantes; intentaron contar una historia de una manera que probablemente sea más concisa. La diferencia sería si el tercer acto no funcionara o algo así, pero esto fue un poco más genérico para mí. No es que el guión lo fuera. Pero sentí que si iba a hacer esto, podrían tomar el valor que tengo y hacerlo lo mejor que pudiera.

¿Te encontraste escribiendo para miembros del elenco como Cooper y Lady Gaga, en términos de sus fortalezas o cualidades únicas?

Si y no. No tiendo a hacer eso demasiado. Supongo que podrías decir que lo hice para Forrest Gump. Pero hace mucho tiempo, realmente aprendí de Michael Cimino que tienes que tener muchas, muchas voces diferentes. Y psicológicamente, los personajes tienen que ser precisos. Así que, pensamos mucho en esta idea de que [Jackson Maine, de Bradley Cooper] tuviera un hermano mayor, y lo que eso significaría para él, y que había conflictos [entre ellos]. [Gaga] me preguntó qué personaje podría pensar yo que la ayudara a interpretar este papel, porque aún no estaba en su ADN ser actriz, y le dije que mirara a Cher en Moonstruck. Ella tenía una cualidad vulnerable en ese personaje. Muy callejera y segura de sí misma en ciertas áreas, y un poco perdida en otras.

La introducción en pantalla de un personaje a menudo nos dice mucho sobre ellos. Mientras vemos a Jackson Maine por primera vez en el escenario, tocando, también vemos a Ally desde afuera de su baño, mientras ella rompe con su novio abogado por teléfono. ¿Qué estabas tratando de configurar en ese momento?

Queríamos tener una ligera sorpresa de su salida; Creo que queríamos, en buena exposición, dejarla disponible para otra persona. Y luego, lo que es más importante, esta mujer estaba trabajando con un grupo de catering, y no estaba en una posición firme como cantante. Entonces, Bradley tuvo una gran idea. Una de las cosas que creo que es más interesante es que decidimos hacer "Somewhere Over the Rainbow", cantándola mientras salía de allí. Pero creo que Bradley fue mucho más creativo que yo, o al menos más artístico, y dijo: "Vamos a hacer el preludio", que era bastante hermoso y muy inteligente.

La idea que tus personajes principales se encuentren en una bar drag es original para la versión de Cooper de la historia. ¿Cómo fue la elección?

Me sentí como, "Hagamos algo que sea icónico en el sentido de Lady Gaga". Eso es lo que su personaje es, así que me gustó la idea de hacer la iconografía de eso. Es un poco extraño que solo una mujer trabaje en un bar gay, pero me gustó que riera de su personalidad pública. Pensé que por la elección de la canción, "La Vie en Rose", Bradley podría haber hecho eso, fue muy buena, y me gustó todo.

Luego nos metimos en la calidad más improvisada de la película, que es muy poderosa, y [aunque] muchos de ellas están escritas, decidimos desde el principio hacerlo lo más conversacional posible. Creo que fue por el impulso de Bradley, quien realmente sintió, "Hagamos esto en primera persona, en todos los aspectos". Entonces, te sientes como si estuvieras en el escenario con los personajes, y sientes también la intimidad de la relación, y sientes que hay una realidad en ello.

Obviamente, A Star is Born está ambientada en el mundo de la música, basándose en su conjunto de canciones originales. ¿En qué punto entraron esas canciones en la imagen, convergiendo con el guión que estabas escribiendo? ¿Y cómo te acercaste a escribir la película, en medio de grandes huecos, que solo pudieron ser llenados por otros artistas?

No sé exactamente cuando [Gaga] escribió "Shallow", por ejemplo, pero encajaron en lo que estábamos tratando de hacer. Sabía que necesitábamos, por ejemplo, canciones de diva pop en algún momento; No sabía cómo iban a ser, pero sabía que eso era lo que se necesitaba. Sabía que teníamos que tener una canción de amor, una que [Jackson] supuestamente escribió. Sabíamos todas esas cosas, así que creo que eso ayudó. Probablemente ambos lados ayudaron al otro.

Conocía la mayoría de las canciones, pero no todas, y lo interesante es que originalmente escribimos muchos covers para que las cantaran. No es que la película no tuviera muchas canciones originales. Pero tuve un juego que inventé, donde cada uno cantaba la letra de una canción, y eso los llevó a cantar esto, pero todas estas canciones del juego son covers. Pensé que era bastante romántico. A Bradley le gustó lo del romance, pero eventualmente no le gustó la idea de los covers, él dijo, "No hagamos ningún cover", y creo que esa es otra razón por la que se siente tan fresco y original.

¿Recuerdas qué artistas eran los que pensabas para los covers que Cooper y Gaga podían hacer?

No creo que haya nadie específico. Originalmente iban a estar en un auto camino a Arizona, en lugar de la motocicleta, y mientras estaban matando el tiempo, como cualquiera lo hace, inventé un pequeño juego, donde cantan la letra de una canción. Podría ser Elton John, digamos, y terminas con una letra familiar. Cualquiera que sea la letra en la que termine la última palabra de esa letra, tomarás esa letra y si es una L, podrías cantar "Let It Be" a continuación. Entonces, jugamos con eso. No es importante, pero en un momento lo hice cantar [a Bradley] la canción de John Prine, "Hello In There". Era simplemente clásico y conmovedor, y fue divertido porque realmente no jugó el juego. Solo decidió cantar la canción. Fue divertido, pero no creo que tuviera el efecto que él quería tener con toda esta música original.

A Star is Born lleva a sus personajes sin miedo a través de algunos momentos feos, oscuros, difíciles y embarazosos. En términos de tono, ¿el objetivo era ser lo más crudo y auténtico posible?

Fue exactamente eso. Intentamos lo mejor que pudimos, y creo que lo logramos. Me complació mucho ver que los críticos se sentían así, mucho menos que una audiencia. Tratamos de no mantenernos alejados del entretenimiento, pero no de hacer que la película fuera solo entretenimiento, por lo que tenía cierta validez y honestidad, y habló sobre algunas cosas que podrían resonar en las personas.

Mencionaste la escritura del guión a través del rodaje de Cooper. ¿Qué implicaba eso?

Realmente dependía de dónde estuviéramos. Él anticiparía las cosas y diría: "El jueves, vamos a estar haciendo X, Y o Z. ¿Podemos hacer esto más grande?". Realmente estaba tratando de mejorar todo. No creo que haya grandes cambios, a pesar de que cambió la película constantemente, de una manera excelente. Fue muy orgánico. Si él sintiera que necesitábamos algo, trataría de dárselo. Luego, él trabajaría con eso, y regresaríamos y pensaríamos, "Esta es una mejor manera de hacerlo".

Junto a Bradley Cooper y Will Fetters, Erich Roth fue propuesto para esta temporada de premios en la categoría Mejor Guión Adaptado. Hasta la fecha ha recibido más 10 nominaciones de asociaciones de críticos de cine y grandes premiaciones como los Critics' Choice Awards y los Satellite Awards, ahora candidato a un premio Oscar por Mejor Guión Adaptado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages