Chris Moukarbel habla de "Gaga: Five Foot Two" en entrevista con InStyle


Chris Moukarbel, director del documental "Gaga: Five Foot Two", ofreciĆ³ una reciente entrevista a la revista InStyle para hablar de varios temas relacionados al proyecto que serĆ” estrenado este 22 de septiembre en Netflix.

El cineasta tuvo la oportunidad de referirse a cĆ³mo fueron los 8 meses junto a su colega para capturar los momentos mĆ”s crudos de su vida, y hablĆ³ acerca de puntos especĆ­ficos del film como la lucha de Mother Monster contra el dolor crĆ³nico y sus declaraciones sobre Madonna. Lee el fragmento traducido a continuaciĆ³n:


InStyle: TĆŗ tuviste que ver a Lady Gaga en su "encendida" persona mientras filmabas. ¿CuĆ”l es la diferencia entre su lado "encendido" y "apagado"?

Chris Moukarbel: "Uno es mĆ”s suave y uno es mĆ”s difĆ­cil. Supongo que esa es la Ćŗnica manera de describirlo. Su energĆ­a se endurece. Su cuerpo se pone mĆ”s duro. Como todo lo que se requiere de ella, fĆ­sica y mentalmente, con el fin de ser capaz de sostener siendo Lady Gaga, ella ha aprendido a hacer esa transformaciĆ³n para sĆ­ misma. AsĆ­ que fue un cambio fĆ­sico y energĆ©tico que poco a poco comenzĆ³ a suceder".

InStyle: ¿Por quĆ© eligiĆ³ no realizar entrevistas con su equipo para la pelĆ­cula?

Chris Moukarbel: "Yo no querĆ­a entrevistar a su mĆ”nager y pedirle que me diga lo duro que trabaja. SĆ³lo querĆ­a ver eso. Significa rodar mucho mĆ”s y realmente comprometerse con este estilo cinematogrĆ”fico veritĆ© en el que yo solo estaba filmando mucho y luego esperando que la historia fuera algo de lo que vimos en el lugar, en lugar de que alguien me lo contara. Y creo que funcionĆ³ en su mayor parte... Ella habla mucho con la cĆ”mara, asĆ­ que definitivamente hay una especie de entrevistas instantĆ”neas... Ella iba a tratar la cĆ”mara con tanta naturalidad como si yo fuera una persona de pie en la habitaciĆ³n, asĆ­ que para ella fingir que no lo era no era realista porque ella sĆ³lo estaba siendo ella misma".

InStyle: Capturaste algunos de los momentos mĆ”s difĆ­ciles en la vida de Gaga. ¿Ambos habĆ­an discutido temas antes de filmar, o lo hicieron sĆ³lo de esta manera?

Chris Moukarbel: "No sĆ©, porque para ser honesto, no tengo una referencia de cĆ³mo era su vida fuera de esos ocho meses. Tengo la sensaciĆ³n de que su vida es realmente traumĆ”tica, excitante y loca. Y si ella estĆ” tratando con una cosa u otra cosa, creo que es siempre un 10. ParecĆ­a que habĆ­a mucho que hacer tanto en su mundo y en su mundo interior durante el tiempo que estaba rodando, y pensĆ© que fue genial que pudiera capturar muchas de esas cosas... Ya sea acerca de su separaciĆ³n con su novio o sus problemas de salud, ya sabes, ella definitivamente estaba pasando por eso y yo tratĆ© de ser respetuoso. Yo solo le dejĆ© saber que ella tenĆ­a el mando y que yo no estaba allĆ­ para hacer una exposiciĆ³n".

InStyle: ¿QuĆ© crees que la separa de otros artistas?

Chris Moukarbel: "Esta es la mayor distinciĆ³n para mĆ­: cuando tĆŗ piensas en ella como una estrella pop, es que ella escribe su propia mĆŗsica y ella es muy buena en ello. No es que ella tenga estas canciones escritas por otros para ella. Un montĆ³n de estrellas pop lo hacen y eso estĆ” bien, y son grandes intĆ©rpretes y cantantes. Pero hay una gran diferencia entre escribir tu propia mĆŗsica y no. Ella realmente tiene este arte que ella trae a esto. Y por lo tanto, observar su trabajo fue genial porque estaba construyendo esta casa desde cero".

InStyle: Me sorprendiĆ³ que su relaciĆ³n con Madonna surgiera. Ella se refiere al hecho de que Madonna ha llamado anteriormente a su mĆŗsica "reductiva" en los medios de comunicaciĆ³n.

Chris Moukarbel: "Ella estaba tratando de hacer un punto mĆ”s amplio acerca de los artistas y las clases de referencias entre sĆ­. Creo que mientras ella estaba hablando de que lo vio como una oportunidad para hablar de Madonna y 'Born This Way' porque, obviamente, eso es algo que la gente constantemente han estado trayendo, y ella y Madonna se han enfrentado constantemente entre sĆ­. Ella estaba tratando de decir, en lĆ­nea recta, algo como: 'Yo la respeto y siempre la he admirado musical y creativamente, y como un ser humano'. Y ella lo iba a dejar en eso. Entonces ella se fue en ese punto acerca de cĆ³mo se sentĆ­a Madonna manejando cualquier tipo de tensiĆ³n o competencia que la gente estaba colocando entre ellas. Creo que se sentĆ­a como que Madonna manejĆ³ mal o no de la manera que ella tendrĆ­a que haberlo hecho. Y lo que yo respetaba y por quĆ© querĆ­a tenerlo en la pelĆ­cula, es porque al menos para mĆ­, yo no conocĆ­a a Gaga muy bien en ese momento, era muy pronto para mĆ­, me ayudĆ³ a entender quĆ© tipo de persona era ella y donde estaban sus valores. Todo lo que estaba diciendo, no se sentĆ­a como una excavaciĆ³n. Se sentĆ­a como si estuviera diciendo: 'Esta es la forma en que trato a la gente. Esta es la forma en que espero ser tratada. Y entonces, que ella no me tratara de esta manera o que me diera ese respeto, fue la verdadera falta para mĆ­ en esa situaciĆ³n. No era nada mĆ”s'. PensĆ© que era algo grande".

InStyle: ¿QuĆ© tan difĆ­cil fue rodar las escenas en las que sufre de dolor crĆ³nico?

Chris Moukarbel: "Esa fue una de las pocas historias que ella realmente sentĆ­a que necesitaba estar en la pelĆ­cula. Muchas de las otras cosas, ella realmente no tenĆ­a demasiada opiniĆ³n sobre estas. Pero ella es muy consciente de su plataforma y su posiciĆ³n, y ella siempre estĆ” tratando de ver si hay una oportunidad para encontrar un mensaje positivo en lo que estĆ” haciendo. Ella vio la pelĆ­cula como un vehĆ­culo potencialmente bueno para hablar del dolor crĆ³nico y el hecho de que muchas personas realmente sufren de cosas similares, y no tienen los recursos que ella tiene. Si ella estaba teniendo un episodio de dolor crĆ³nico y yo estaba rodando, la gente tratarĆ­a de ayudarla. Yo le darĆ­a sus palabras de consuelo si pudiera pero tambiĆ©n simplemente grabarĆ­a y entenderĆ­a que ella querĆ­a que yo filmara, a menos que ella me pidiera que la apagara. Y luego a veces ella lo hacĆ­a".

TraducciĆ³n: Lady Gaga Monster Blog
Si copias la traducciĆ³n, menciona los respectivos crĆ©ditos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages