REVIEW: Crítica de Los Angeles Times al documental "Gaga: Five Foot Two"

El periódico The New York Times también ha publicado en su sitio web una crítica especializada para el documental "Gaga: Five Foot Two", que suma al conteo general de Metacritic.

La crítica de televisión Lorraine Ali ha elaborado una dura review donde señala que el proyecto dirigido por Chris Moukarbel, a pesar de tener momentos significativos para ella, es simplemente una "imitación inconexa de clichés genéricos" demasiado similar a "Truth or Dare" de Madonna (1991) y que contiene material sin propósito alguno. Lee el artículo traducido a continuación:

"Lady Gaga se vuelve personal en su nuevo documental "Gaga: Five Foot Two", pero no puede superar los clichés".

A menos de 10 minutos de los 100 minutos de "Gaga: Five Foot Two", un documental sobre Lady Gaga que emula el documental de Madonna, "Truth or Dare" de 1991, la estrella pop de 'Poker Face' se queja de haber sido acusada injustamente de robar el estilo y el sonido de Madonna.

"Nunca podría envolver mi cabeza en torno al hecho de que [Madonna] no me miraría a los ojos y me diría que era reductiva. Lo vi en la televisión", dice Gaga (también conocida como Stefani Germanotta), en una película tan similar a esa otra película, por lo que tú tienes que preguntarte si Gaga no está apuntando a otra advertencia generadora de publicidad de Madonna.

Amplias escenas en la mesa de masajes: Verificado. Hablando con sus bailarines antes del gran show: Verificado. Viajando en automóviles con chófer y aviones privados llenos de maquilladores y estilistas: Verificado. Sentimientos de soledad expresados ​​en una fabulosa habitación: Verificados.

¿Pero qué en la música pop -o cualquier medio de entretenimiento, para ese caso- es totalmente original? Al igual que una tienda de ropa vintage, los artistas toman lo que se ha usado antes y vuelven a montarlo en una nueva moda, informado por su propio sentido individual de estilo.

El problema con "Five Foot Two", que llegó el viernes a Netflix y a cines, es que es una imitación inconexa de clichés genéricos de estrella pop. A menos que ya seas un fanático, no proporciona una idea suficiente para explicar por qué los espectadores deben ver esta película ahora -aparte de promover una nueva fase de la carrera de Gaga-y por qué debemos preocuparnos por la mujer detrás de los pegadizos hits.

Dirigida por el artista visual Chris Moukarbel y co-producido por Gaga, la película se centra en el año en torno al lanzamiento de su último álbum, "Joanne", y su show de medio tiempo, en febrero de este año, en el "Super Bowl".

Fue un período de reinicio para la artista. En la película expresa su deseo de dejar caer algunas de los teatralidades que le hicieron un nombre hace casi una década -los trajes extravagantes tales como el vestido de la carne, el sonido pop llamativo- y se dirige en una dirección más personal con su estilo y sonido.

Lo que no dice en la película es que el reinicio también fue necesario para la supervivencia: la carrera de Gaga mostró signos de desacuerdo tras su meteórico ascenso a la fama. Ella salió de una época en la que las mujeres jóvenes como Kesha encontraron fama a través de los éxitos de pop de baile que hicieron con los productores masculinos mayores y consumados como Dr. Luke.

Gaga, sin embargo, creó un nicho propio: se echó a sí misma como una rechazada, una artista que se desvió del juego de glamour habitual haciéndose "fea". Las pelucas de miedo, el cuerpo protésico, el maquillaje derretido. La idea era que las niñas no tuvieran que ser "bonitas" para dejar su huella. Era un grito de alzamiento para autoproclamados inadaptados, y atrajo a una audiencia enorme cuyo vínculo con la cantante es personal.

Pero como los tiempos cambiaron y su estilo no lo hizo, un nuevo enfoque era necesario. Y como artista, naturalmente quería crecer. Así, el nuevo álbum, está despojado e inspirado en el legado de una tía que murió antes de su nacimiento, y el movimiento en la actuación. Ella tiene un papel principal en la nueva versión de "A Star Is Born", dirigida y protagonizada por Bradley Cooper.

Coincidentemente, la película se menciona a los cinco minutos de "Five Foot Two", cuando se le preguntó por qué hay docenas de estrellas en forma de globos que cubren la escalera de su mansión. "Oh, Warner Bros. dio luz verde a la película", dice casualmente, mientras sube las escaleras con unos pantalones bajos. "Bradley quería que yo estuviera en ella... Voy a protagonizar la película".

Este tipo de escenas de vida, ricas y famosas escenas podrían ser grandes e incluso reveladoras si se equilibrarían con una visión más profunda de la dama detrás de la fama, pero eso no sucede aquí a menudo.

Está claro que está en el dolor físico y mental causado por episodios debilitantes de lo que ella describe como horribles espasmos musculares. (Ella ha revelado a través de las redes sociales que ella ha sido diagnosticada con fibromialgia). En una escena, Gaga está convaleciente en un sofá o una cama, cubierta de bolsas de hielo, con lágrimas rodando por el rostro ante el dolor. Sientes el dolor. Tú sufres con ella.

Otros momentos significativos: sus comentarios destrozados sobre una reciente ruptura con su prometido, el actor de "Chicago Fire", Taylor Kinney; una escena en movimiento con su abuela donde vuelven a visitar la muerte de la tía Joanne. Pero son hechos aislados en una película predominantemente compuesta de material sin propósito.

Gaga habla de los rigores de tratar de ser tomada en serio en una industria dominada por hombres, pero la película nunca ilustra cómo superó esos desafíos. ¿Cómo fue educada? ¿Cómo gravitaba hacia la música? ¿Qué la hizo ser quien es? ¿Y quién es ella?

Las conversaciones entre la cantante y su equipo sobre sus problemas con los hombres, sus esperanzas para su nuevo álbum y el amor que tiene de sus fans, se sienten como ajustes torpes. Momentos en la cocina se sienten muy organizados, e incluso entonces, son aburridos.

"Truth or Dare" de Madonna era también una mirada orquestada en la vida de la cantante. ¿Sabemos mucho sobre Madonna? No, sólo lo que ella quería que supiéramos. Era otra demostración ensayada, pero hecha con su habilidad para entretener mientras provocaba. Ingeniería de entretenimiento, limpia y precisa, una producción que se divirtió con su propia naturaleza insípida.

"Five Foot Two" es demasiado aficionada para hacer algo de eso, y mucho menos iniciar su propio camino. Una estrella no ha nacido aquí, ella ha disminuido.