REVIEW: Crítica de Vulture al documental "Gaga: Five Foot Two"

Tras el estreno del documental "Gaga: Five Foot Two" en Netflix, el sitio de entretenimiento Vulture (que forma parte de New York Magazine) ha publicado una crítica especializada que suma al conteo general de Metacritic.

La crítica de cine Emily Yoshida otorga en su review una muy buena calificación destacando los momentos emotivos protagonizados por Lady Gaga, aunque señala que el principal problema del documental es que el director no menciona el contexto de algunas escenas, las cuales un Little Monster sencillamente podría entender pero que es un problema para un espectador que no conoce la vida de la cantante. Lee el artículo traducido a continuación:

"Gaga: Five Foot Two es una mirada superficialmente íntima en la difícil fase de un artista".

A la mitad de "Gaga: Five Foot Two", la estrella del pop se está preparando para conocer a su público adorador en Nueva York después de muchos meses escondida en los estudios de ambas costas, creando su álbum de 2016, "Joanne". A medida que sale por la puerta, una multitud de paparazzis y admiradores están a la espera para saltar, y el director Chris Moukarbel regresa a esta escena porque ha incluido en esta escena diferentes filmaciones de paparazzis durante la última década. Vemos a Gaga pasando por delante de las cámaras en una extravagante colección de pelucas, gafas de sol y tocados de Philip Treacy, cada uno de ellos con un concepto completo, un vuelo de imaginación. En un punto una capa plateada que ella usa se infla en una serie de espigas. Los fans se reúnen alrededor adorándola, gritando "¡Mami!" mientras se desliza hacia ellos imperiosamente.

"Dios mío, eso fue divertido", pensé durante este destello vertiginoso de nostalgia. Por cierto, es el primer vistazo que "Five Foot Two" nos da de cualquier cosa que Lady Gaga hizo antes del año 2016, lo que es algo extraño para una película que depende de su razón de existir en la idea de culminación. La película de Moukarbel, que fue producida con lo que siento que es una mano pesada de la propia Gaga, documenta casi miopiamente el pasado reciente: la producción y lanzamiento de "Joanne", y su show de medio tiempo en el "Super Bowl" de este año.

En cierto modo, esto es un alivio; hay poco de los elementos biográficos detrás de la música que nos presentaría a una joven Stefani Germanotta, las imágenes incómodas de la escuela (aunque sí aparecen) o algunos clips borrosos en baja calidad antes de ser famosa. Nos encontramos con Gaga como si ella fuera una amiga que nos dejara entrar en su casa en un día particularmente ocupado en el que ella no tenía bastante tiempo para hacer su maquillaje. Vemos su lucha con el dolor insoportable de lo que ahora dice es fibromialgia, siendo atendida por un círculo de asistentes mientras ella llora en una almohada. En un momento mientras habla con su equipo de diseño junto a la piscina, ella se quita el bikini y muestra los senos el resto de la conversación. En un nivel superficial, todo es muy íntimo.

Pero cuando ella comienza con el lanzamiento de "Joanne" con una fiesta de lanzamiento en el bar The Bitter End en el West Village, no hay mención del hecho de que fue uno de los lugares donde comenzó su carrera como intérprete (me tropecé en que yo misma hice una vieja entrevista de 60 minutos en YouTube). Es irónico, ya que "Joanne" está destinada a ser un retorno a las raíces de Germanotta en todos los sentidos: musical, artísticamente, personalmente. Pero esas raíces siguen siendo un bosquejo en lo mejor de la película. Hay una buena cantidad de tiempo dedicado al nombre del álbum, titulado como el nombre de la tía de Gaga -Joanne Stefani- que perdió su vida por lupus a la edad de 19 años. Pero la decisión de Gaga de moldear el álbum alrededor de esta pariente que murió una década antes de ella nació nunca se articula realmente. Incluso su abuela, la madre de Joanne, parece un poco confundida por la preocupación. Para alguien que Gaga ha llamado "una de las figuras más importantes de mi vida", Joanne nunca se siente más que un esbozo.

"Five Foot Two" se distingue de proyectos similares de Justin Bieber y Katy Perry por no tratar de ser una clase 101 en el tema y su historia personal, pero cuando golpea ritmos similares -el dolor del corazón por amor, las demandas físicas de realizar actuaciones, escenas emotivas con la familia- cualquiera que no tenga el conocimiento enciclopédico de un Pequeño Monstruo podría sentirse un poco perdido emocionalmente. Las decisiones a menudo extrañas de Moukarbel, especialmente sus opciones en la música, componen esto, y se sienten como si adornara innecesariamente algo ya hermoso. Una escena de cámara lenta en el bautismo de la sobrina de Gaga se siente tan grande como cualquier tributo de un padrino, pero no tenemos suficiente conocimiento en el asunto Germanotta para elevarlo a algo verdaderamente cinematográfico.

Cuando la película cambia de marcha a la performance en el show de medio tiempo, el impulso se siente más centrado, en parte porque el flash y el deslumbramiento del espectáculo del "Super Bowl" está más en línea con lo que el consumidor promedio conoce de Gaga. La preparación para el espectáculo es retrospectiva en la forma en que "Joanne" intencionalmente no lo fue. (La actuación en sí, que no se muestra en el documental, es de hecho, una serie de éxitos más grandes, desde 'Poker Face' a 'Born This Way'.) En la mañana de la actuación admite que se siente un poco triste, preguntándose donde puede ir después de cantar en el escenario más grande del mundo. "Five Foot Two" no parece ser la respuesta. Pero sí hay algo, esta se siente como una parada de descanso antes del regreso de la película que nunca reconocería que todavía estaba en el horizonte.