A 10 años del videoclip "Telephone", el director Jonas Åkerlund revela secretos de las grabaciones


A pesar de haberse estrenado hace una década, el legado del videoclip "Telephone" de Lady Gaga sigue intacto. Con una variedad de sorprendentes looks, coreografías y la explosiva aparición especial de Beyoncé, la continuación de la historia que surgió con "Paparazzi" (2009) se ganó la admiración del público y una variedad de sitios que lo consideran como uno de los mejores videos musicales de los últimos 10 años.

Detrás de este inolvidable cortometraje se destaca la participación del famoso director sueco Jonas Åkerlund, quien recientemente mantuvo una conversación exclusiva con la revista Variety para revelar los secretos mejores guardados de las grabaciones.

Åkerlund, también director del videoclip "John Wayne" (2017), recordó cómo fue la colaboración con Lady Gaga en las distintas etapas de producción y habló de la posibilidad de una futura continuación para la historia inconclusa del video.

Lee el artículo traducido:

Lady Gaga y Jonas Åkerlund en las grabaciones de "Telephone" (2010).
El video "Telephone" de Lady Gaga cumple 10 años: una retrospectiva a la épica grabación de dos días

El 11 de marzo de 2010, el video musical "Telephone" de Lady Gaga, con Beyoncé, llegó a YouTube. Decir que solo tuvo un impacto en la cultura pop sería subestimarlo.

El video de casi 10 minutos comenzó con Gaga en la cárcel (directamente después de sus crímenes en el video musical "Paparazzi") y la siguió a ella y a Beyoncé tomando un paseo en la Pussy Wagon de "Kill Bill" de Quentin Tarantino mientras iban en camino a envenenar a un bar entero. En el camino, hay de todo, desde gafas de sol adornadas con cigarrillos hasta promoción de PlentyOfFish.com, hasta una rutina de baile asesina realizada con atuendos inspirados en la bandera estadounidense. En pocas palabras, hay mucho que analizar.

Internet lo ha analizado. En la década desde su lanzamiento, "Telephone" ha acumulado 346 millones de visitas e inspirado innumerables ideas, así como críticas.

Jonas Åkerlund, el cineasta sueco que dirigió y coescribió el video musical, habló con Variety 10 años después de su lanzamiento sobre el agitado rodaje de dos días, sobre improvisar líneas con Gaga y Beyoncé, y si los fanáticos alguna vez obtendrán una secuela después del misterioso "Continuará" al final del video.

Cuéntame cómo tú y Gaga idearon el concepto para el video musical "Telephone".

Tuvimos una práctica en "Paparazzi", casi un año antes. Así que nos conocíamos un poco. Al principio supe que Gaga es una artista muy visual: está llena de ideas. Así que mi trabajo consistía básicamente en filtrar y asimilar todas sus ideas y tratar de hacerlas realidad, ¿sabes? Fue una muy buena colaboración, en realidad, una colaboración respetuosa, como siempre, con ella, debo decir. Pero sí, no recuerdo exactamente de dónde vino todo. Como siempre, ella me habló por teléfono, yo escribí todo y le agregué cosas. Es un ir y venir, y así es como lo hacemos.

"Telephone" fue una secuela directa de "Paparazzi". Cuando trabajabas en "Paparazzi", ¿tenías una idea hacia a dónde iría?

En realidad no, para ser honesto. Realmente no estaba destinado a ser una serie de videos. Me gusta la idea de poner "Continuará" al final [risas], solo para hacerlo más emocionante. Y luego eso se convirtió en: "Oh, espera un minuto. Continuemos". Y luego terminamos "Telephone" con la palabra "Continuará" también. Es divertido, y sería genial tener un tercero en camino.

Y ciertamente Internet ha estado clamando por eso. ¿Alguna vez han hablado de hacer una segunda parte de "Telephone"?

No, no realmente. [Pausa] Sí, en realidad sí. No recuerdo qué canción era, comenzamos a escribir la idea, pero luego terminamos haciendo otra cosa.

El rodaje de "Telephone" fue tan ambicioso, de gran presupuesto. ¿Cuántos días pasaste en el set?

Filmamos todo en dos días, lo cual es bastante increíble. Tenía todo lo que es una gran producción, con cambios de vestuario, automóviles y diferentes ubicaciones. Así que grabamos un día alrededor de esa cárcel, y luego lo hicimos en el desierto. Así que fue un rodaje de dos días, y recuerdo claramente, mientras se acababa el tiempo, cuando apareció Beyoncé. Beyoncé y Gaga estaban practicando, literalmente, allí mismo, descubriendo la coreografía mientras esperábamos. Fue loco. En realidad, estábamos destinados a filmar la actuación de Beyoncé en el desierto, pero luego perdimos la luz del día, así que improvisamos y la pusimos en esa pequeña habitación de motel. Era parte de la ubicación, donde estábamos. Filmamos toda esa parte, como si ella hablara por teléfono, todas esas cosas, en esa habitación de motel.

¿Hubo algún momento en el que pensaste: "Oh, Dios mío, no vamos a poder arreglar esto"?

Quiero decir, cada video musical es así, porque el nivel de ambición siempre es más alto que el presupuesto y el tiempo que tienes. Siempre quieres empujarlo tanto como puedas. Y sabía que era una idea ambiciosa porque queríamos contar una historia, queríamos dialogos, queríamos tener coreografías, todas esas cosas. Debería haber sido una sesión de cuatro o cinco días, para ser honesto.

¿Cómo fue el proceso de casting para los actores en la secuencia de apertura de la prisión?

Hace mucho tiempo, recuerdo que quería algunas chicas fisicoculturistas allí, así que tuvimos algunas de ellas. El estilo y todo eso, esa es la parte divertida de Gaga, porque puedes hacer cosas con ella que no necesariamente puedes hacer con otros artistas. Ella te permite ir completamente hasta el final con las cosas, esa es la parte divertida.

Gaga me dijo: "Estaba a punto de aburrirme de hacer videos musicales. MTV nunca fue realmente bueno para mí. No les gusto en MTV, siempre fui censurada, y mis ideas siempre fueron demasiado ambiciosas o demasiado grandes o demasiado largas, y me censuraron y recortaron mis videos". Incluso hubo un punto donde MTV lo hizo. Ellos realmente controlaron, de una manera realmente horrible, qué iban a mostrar. Entonces Gaga fue la primera artista que vino a mí y me dijo: "A la mi*rda MTV, podemos hacer esto, no los necesitamos. Podemos hacer todo esto en línea, en YouTube". Así que eso me emocionó nuevamente y me di cuenta de lo que realmente podían ser los videos musicales, y esa fue la razón por la que comencé con videos musicales, todas esas cosas volvieron a mi mente gracias a su increíble actitud, sus ideas y todo.


El video se sintió como una rebelión en muchos sentidos: la línea "Te dije que ella no tenía pene" me viene a la mente, en particular. ¿De quién fue la idea?

Esa fue mi idea. No fue parte del proceso, lo agregué como una voz en off en la edición. Justo en ese momento, hubo especulaciones y rumores de que, ya sabes, Gaga no era una mujer por alguna razón. Y esos eran solo rumores estúpidos, obviamente. Y quería sacarle provecho. Lo hicimos en la postproducción.

Después de esa secuencia en la prisión, tienes la escena en la que Gaga y Beyoncé unen oficialmente sus fuerzas: Beyoncé está alimentando a Gaga, y están intercambiando estas líneas locas. ¿Qué estabas tratando de transmitir con esa escena?

Para ser sincero, creo que improvisamos el diálogo. Creo que teníamos algunas ideas escritas, pero creo que improvisamos el diálogo. Estoy bastante seguro de que eso fue lo que hicimos. Ya sabes, la frase "si matas una vaca, tienes que hacer una hamburguesa" y todo eso. Eso vino de Gaga. Ella inventó esa mi*rda. Recuerdo que grabamos mucho más diálogo del que terminamos usando en el video real. Pero queríamos tener un diálogo al principio, a la mitad y al final, para que pareciera más un cortometraje que un video musical, supongo.

¿Te acuerdas de cómo obtuviste la Pussy Wagon de "Kill Bill"?

Sé exactamente cómo lo conseguimos, porque teníamos otro auto, y luego Gaga tuvo una reunión en la casa de Quentin, y ella me envió una foto y dijo: "Esto está en la entrada de Quentin. ¿Lo necesitamos?". Y yo estaba como: "¡Sí! Lo necesitamos". Y creo que no funcionaba o algo así, así que tuvimos que arreglarla. Y la arreglamos, y es por eso que la terminamos usando.

¿Y Quentin estaba completamente de acuerdo con eso?

Sí, quiero decir, gracias a que Gaga estaba en su casa, supongo. Nunca lo hubiera pensado, porque recuerdo que ya teníamos otro auto. Esto fue literalmente, como, un día antes del rodaje o algo así.

Hay tantos looks icónicos en esos diez minutos, tanto de Beyoncé como de Gaga. ¿Tienes un atuendo favorito?

Oh, quiero decir, eso es imposible. Me gusta toda la escena del restaurante, con la coreografía, el tipo de cosas de la bandera estadounidense. Pero como dijiste, es abrumador ver tantos looks icónicos en ese video. Tanto como lo es trabajar con Gaga. Escribo que ella sale al patio de la cárcel fumando un cigarrillo, y luego, cuando aparece, tiene gafas con cigarrillos. Ese es el tipo de colaboración que tienes con ella, y es lo mismo que la escena del bar. Recuerdo haber escrito que hay una bandera estadounidense en la pared o algo así, y luego ella aparece con un atuendo de la bandera estadounidense. Es ese tipo de colaboración especial con ella.

Ella lleva todo al siguiente nivel.

Ni siquiera creo que ella piense que es el siguiente nivel. Creo que es solo la forma en que ella piensa, la forma en que ve el mundo, y eso es lo que amo de ella. Para mí, hacer videos musicales es tratar de causar un impacto, tratar de llegar a las personas o conmoverlas, hacer imágenes memorables que se supone que deben adjuntarse a la música. Ella es la cliente con la que sueñas. Ella trabaja más duro que la mayoría de las personas con las que trabajo, y te alienta a ser un poco mejor de lo que crees que eres. Eso es, para mí, todo lo que necesito. Realmente se necesitan dos personas para bailar tango, nunca puedo hacer videos geniales sin un artista que lo desee, o que crea en esto y te empuje a hacerlo.

¿Recuerdas a ella estando particularmente apasionada por obtener algo en el video, como si dijera "no, esto tiene que estar aquí y no aquí"?

No, no lo creo. Quiero decir, realmente queríamos que Beyoncé apareciera. Cuando haces estas colaboraciones, básicamente se hacen favores una a la otra para aparecer y hacer los videos de cada una. Y desafortunadamente, estábamos filmando fuera de Los Ángeles, así que sabíamos que para Beyoncé sería un viaje largo, pero gracias a Dios apareció. Esa era la única cosa en la que seguía pensando, ya sabes: "Realmente espero que ella aparezca".

Trabajaste con Gaga antes de "Telephone", y has trabajado con ella en "John Wayne". ¿Tienes planes de trabajar con ella nuevamente mientras lanza nueva música?

No lo sé. Si tenemos algo bueno en camino, me presento y hago lo mío. Si es así, seguro. Amo a Gaga hasta la muerte. Lo dije desde el primer día: la primera vez que la vi tocar el piano en YouTube, dije: "Ella es una de las artistas más talentosas que he visto". Ella puede hacer cualquier cosa que se le ocurra, y eso es lo que está haciendo ahora. Nuevamente, para mí como director, ella es una persona ideal para trabajar.

¿Recuerdas la última vez que viste el video musical "Telephone"?

No, no lo recuerdo. Tal vez debería haberlo visto antes de esta entrevista [risas]. ¡Lo siento! Pero, ya sabes, yo también soy editor, así que conozco cada fotograma. Una vez que está digitalizado en mi cabeza, está ahí. Entonces recuerdo todo.

Gaga dijo en una entrevista, después de que se estrenó, que quería que el video tratara sobre "la idea de que Estados Unidos está lleno de jóvenes que están inundados de información y tecnología". Diez años después, creo que vemos ese concepto aún más. ¿Crees que el video podría resonar aún más en 2020?

No lo sé. Sé que los videos musicales no están destinados a tener una larga vida. Siempre están destinados a estar en ese momento. Solían ser [hechos] para vender un álbum, como en ese momento. Pero ahora, si tienes suerte, obtienes un video que la gente recuerda, y si la gente lo recuerda 10 años después, eso es algo bueno. Y la gente parece apreciarlo. Todavía tengo gente que me dice que les encanta "Telephone".

Traducción por Lady Gaga Monster Blog.
Si copias la traducción, menciona los respectivos créditos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages