Lady Gaga habla sobre "Chromatica" y BLACKPINK en entrevista con TVGroove


El sitio de entretenimiento TVGroove divulgó una entrevista a Lady Gaga en el marco de la promoción de "Chromatica", su nuevo álbum de estudio que será lanzado este 29 de mayo.

En esta oportunidad, Gaga habla nuevamente del concepto detrás de su nuevo material discográfico, de la pista "Sour Candy" en colaboración con BLACKPINK, y del empoderamiento femenino.

Lee la entrevista completa:

Han sucedido muchas cosas en tu vida, en Estados Unidos y en el mundo en los últimos años, y con eso en mente, cuando te embarcaste en "Chromatica", ¿en qué lugar te encontrabas a nivel emocional?

Cuando comencé a trabajar en "Chromatica" estaba en un lugar muy oscuro. Era un gran problema, no necesariamente por la situación mundial o la situación política estadounidense. Así que trabajaba todos los días, y pude hacerlo gracias a la compasión de mis amigos con los que trabajo. Ellos dijeron: "Ven, escribamos juntos, podemos hacerlo". Pude hacer este álbum lentamente, porque realmente creyeron en mí. Y lo que me curó fue que cuando escuché las canciones terminadas, mi voz al cantar sonaba feliz. Las letras son un poema sobre mi vida, que era difícil de cantar, pero al mismo tiempo estaba pensando en este mundo y me preguntaba cómo podría hacer feliz a la gente. Creo que esa es mi misión. Creo que debo estar aquí para hacer feliz a la gente.

Te alejaste de la música pop con tu álbum de 2013 "ARTPOP", y desde entonces tienes un álbum de duetos con Tony Bennett, "Cheek to Cheek", "Joanne" y la película "A Star Is Born". Hiciste música más orgánica y arraigada con las tres canciones de la banda sonora de la película. ¿Por qué decidiste hacer volver al pop después de tanto tiempo?

Me obligué a volver al pop. Simplemente escribí canciones como estas. He creado y escrito cosas que no sentía en mi corazón y en mi mente. No, y eso era lo que quería hacer, y me sorprendió que todo esto saliera cuando sentía tanto dolor, incluso pude bailar con mi dolor. Cada vez que escribía y producía, y escuchaba muchas de las canciones que hacía, pensaba: "Oh, mi voz suena feliz, todavía estoy feliz dentro de mí. Debe quedar algo". Cuando creció y finalmente sentí que el álbum estaba completo, lo llamé "Chromatica". Ahí es donde estoy ahora. Estoy en un lugar feliz, estoy muy agradecida con las personas que me rodean, estoy profundamente agradecida con mi vida, mi creatividad y mi voz en este mundo. Y ahora estoy enfocada en difundir la bondad con el mundo.

Has hablado un poco sobre el, pero ¿cuál es el tema de "Chromatica" y qué mensaje quieres transmitir a través de este álbum? Cuéntanos por qué el título es "Chromatica".

El título del álbum "Chromatica" (color, escala cromática) está inspirado en el hecho de que cada persona es diferente, en primer lugar en colores. Las personas no solo son diferentes en términos de individualidad, identidad de género y sexualidad, también somos muy coloridos en varias otras formas, pero también hay un significado musical en una octava. Hay una escala cromática, los sonidos suben en intervalos de semitonos, por lo que los sonidos en la música están muy cerca el uno del otro, así que todo es muy colorido. Pensé que sería interesante considerarlo como una relación muy estrecha, es decir, somos muy diferentes entre nosotros, pero muy cercanos en muchos aspectos, y existen muchos conflictos con el mundo. Hubo muchas cosas negativas, como el odio, guerras o enfermedades, y nos preguntamos cómo podríamos curarnos unos a otros y cómo podríamos sobrevivir. Creo que la compasión nos libera y nunca falla.

Esta vez co-escribiste la canción "Rain on Me" con Ariana Grande. ¿Cómo sucedió? ¿Cómo llegaste a colaborar con Ariana?

Amo a Ariana. Ariana y yo realmente nos unimos. Hablamos de nuestras experiencias de vida la una con la otra. Ambas tuvimos muchas dificultades, respeto sus experiencias y sus fortalezas, y ella también respeta mis fortalezas. La letra que cantamos dice "Prefiero estar seca, pero al menos estoy vivo, deja que llueva sobre mí". Por lo tanto, puede parecer débil llorar, pero todas las lágrimas que derramas te hacen realmente fuerte. Y luego, "ahora puedo estar bajo la lluvia", es decir, en mis lágrimas, y me siento poderosa y empoderada. Realmente quiero usar mi voz en este mundo para ayudar a otros. Y tus lágrimas no te debilitan, sino que te fortalecen, quiero que lo sepas. Como el clima. Como la lluvia. A veces se convierte en una tormenta.

Esta vez, también co-escribiste una canción llamada "Sour Candy" con BLACKPINK. ¿Cuál fue el proceso detrás? ¿Cómo colaboraste con ellas y cómo se ve el video musical?

Cuando las llamé y les pregunté si querían escribir una canción conmigo, estaban muy felices y motivadas. Fue una colaboración realmente emocionante. Quería celebrarlas porque ellas aman a mujeres poderosas como nosotras, y también querían celebrarme, nos divertimos mucho con esta canción. Estaba emocionada de escucharlas interpretar la canción en coreano, y les comenté que era una parte muy creativa y divertida. Las admiré cuando escuché sus voces al cantar. Me siento realmente orgullosa de ser la quinta miembro de BLACKPINK (en esta canción).

A pesar de la fibromialgia, en "Stupid Love" hiciste una gran coreografía, ¿tuviste algún conflicto o dolor?

¿En el lugar de rodaje? Sí, tenía mucho dolor. Pero me sentía así y bailaba todo el tiempo. Tenía a los mejores bailarines a mi alrededor para apoyarme y darme ánimo. Mis amigos estaban allí, el director fue asombroso y, sinceramente, básicamente acepté que tenía una enfermedad de dolor crónico. No es fácil, pero aún puedo bloquearlo, puedo bailar, puedo hacer actuaciones, y algunas personas no pueden hacer eso, así que mi agradecimiento es inmenso. Me siento realmente impresionada por mis fanáticos en Japón, ellos son muy fuertes, agradecidos y disfrutan de la vida de una manera única y hermosa. Cada vez que se encuentran, me hacen muy feliz, así que espero conocer más a mis fanáticos japoneses.

En el video musical de "Stupid Love", estás usando un atuendo rosa, pero en Japón, es similar a Sailor Moon (especialmente Sailor Chibi Moon). ¿Qué piensas sobre esto? Esta es (le muestra una imagen).

¿No es la hermana de esta niña Sailor Moon?

Sí, esta es Sailor Chibi Moon.

Sailor Chibi Moon. Me inspiré en el anime cuando hicimos este video. Ahora estoy inspirada en el anime. Mi productor BloodPop me dio un juguete de anime cuando estaba triste en el estudio, así que trató de animarme, para celebrar lo que hicieron mis amigos por hacerme amable. Pensé que sería increíble si pudiera usar esta expresión artística junto con la música. Él trajo una figura de Bayonetta al estudio, y un peluche (Rilakkuma). Me hizo darme cuenta de que era amada, y eso se reflejó en este video, así que celebré un lado de la cultura japonesa y asiática. Quiero que mis fanáticos sepan que lo hice de una manera especial con el mayor respeto, porque realmente me hizo sonreír.


La última vez que visitaste Japón fue en la promoción de "Joanne" en octubre de 2016. ¿Hay algo por lo que te gustaría volver a Japón?

Quiero ir a Japón para presentarme, quiero ir a un estadio japonés. Quiero llevar mi nueva gira, "Chromatica Ball", a Japón. Simplmente quiero dar una vuelta en Tokio. Como dije, estaba muy feliz de recibir de parte de mi amigo un lindo regalo japonés mientras hacía este álbum, amo la cultura japonesa y amo a los fanáticos japoneses y a Japón. De todos modos, quiero ir a Japón, me alegro cuando estoy allí, en Japón tal vez estoy más sobria de lo que todos imaginan, estoy feliz cuando estoy allí.

"Free Woman" es una canción maravillosa que empodera a las personas. En comparación con hace aproximadamente 10 años cuando debutaste, creo que el mundo se ha vuelto más positivo sobre la expresión de las mujeres. Parece que has estado a la vanguardia del movimiento desde tu debut, pero ¿qué opinas sobre los cambios en el mundo?

Muchas gracias por decir eso. Es muy amable. Siempre he tratado de ser un modelo a seguir para las personas, creo que las mujeres deberían verse así mismas de esta forma. No quería obedecer un estereotipo de cómo comportarse, siempre digo que lo que le debe importar a cualquier ser humano es nuestro corazón, nuestra inteligencia (la mente) y lo que debemos ofrecerle al mundo. Me preguntaba a mí misma sobre los cambios en el mundo... Cuando era más joven en la industria los hombres con los que trabajaba me veían como un objeto, para usar ropa sexy. Era muy difícil trabajar en la misma sala con personas que hablan de temas sexuales. Algunas personas me utilizaron constantemente para ganar dinero. Como mujer, me sentía incómoda. La diferencia entre ese momento y ahora es que defenderme no era una tendencia en ese momento y no era aceptada socialmente. Cuando eso sucedió, dije: "Me miras como un objeto. En el trabajo, me miras sexualmente. Soy sexy en la forma en que quiero hacerlo cuando quiero. Soy libre. Soy una mujer, ese es mi derecho". Y creo que eso se aplica a todos los sexos y a las identidades de género, no solo a las mujeres. Lo que cambió es que cuando lo digo, ya no es impactante. En los viejos tiempos, cuando dije: "No quiero hacer eso", me sentí frustrada y abrumada por el lenguaje discriminatorio, porque lo enfrentaba con fuerza. No creo que sea bueno decir que las mujeres que se defienden a sí mismas no son buenas personas. No hay nada malo en ponerte de pie para defenderte.

¿Qué te gustaría transmitir a las mujeres que tienen la sensación de que no pueden expresarse ante los ojos de los demás?

Le diría que es importante respetarse por ese miedo dentro de nosotras, ser amable con nosotras mismas, por eso tal vez sentirás que eres libre lentamente. Lo probarás y verás lo empoderada que te sientes, y si te das cuenta, sentirás que eres la mujer libre que quieres ser. Personalmente, me preguntaba cómo me miraba el mundo y la gente siempre quiso que fuera o luciera como Lady Gaga, pero seguí tomando valor poco a poco. Tomando valor eventualmente me sentiré valiente, creo que las mujeres son valientes, y creo que todos lo somos, estamos llenos de coraje. Pero podemos animarnos a más y animarnos a nosotras mismas. Decir que quieres ser más libre es una de las cosas más valientes. Necesitas salir de esta prisión, y cuando sientas que estás encerrada en la prisión, recuerda que tienes la llave. Te quiero, y hay mucho espacio entre las rejas para que puedas alcanzar la llave y abrir la puerta desde el exterior, para liberarte de esa prisión. Creo que tengo esa habilidad. Puede que tengas que superar ese miedo, pero está bien si tienes miedo porque lleva tiempo. A mí me tomó mucho tiempo.

En cuanto a la portada del álbum, cuéntanos sobre el concepto visual de este trabajo. También usaste mucho rosa, ¿qué significa este color para ti?

La razón por la que me atrajo el rosa fue que a veces sentía una fuerte sensación de que sería un color poderoso, y elegí el rosa como mi color en "Chromatica". Como un color compasivo, me inspiré en el útero y las mujeres, porque conecta a las mujeres y al rosa de muchas maneras. Siempre he tenido mucha sabiduría. John Lennon solía decir sobre Yoko Ono: "Ella tiene la sabiduría que los hombres no tienen". Pero creo que todos los sexos tienen sabiduría. Así que me atrajo el rosa en el sentido de que estaba muy inspirada por las mujeres y los úteros, la creación y el nacimiento. Pero espero que el rosa sea el color con el que todos los géneros puedan identificarse. Creo que es un color compasivo y feliz. Es un color que nos recuerda que estamos aquí en la Tierra para amarnos y curarnos.

Envía un mensaje a los Little Monsters japoneses.

Queridos Little Monsters japoneses, realmente los amo. Siempre he tenido una conexión especial con ustedes. Durante los últimos 10 años, y más de 10 años, hemos sido hermosos. Hemos pasado tiempo juntos, estoy realmente agradecida por ustedes en mi vida, no puedo esperar para presentarme frente a ustedes y espero crear nuevos recuerdos. Espero ir e inspirar tanta compasión y coraje como pueda, y quiero hacer caridad en Japón, porque amo Japón y quiero hacer cosas buenas para los japoneses.

Traducción por Lady Gaga Monster Blog.
Si copias la traducción, menciona los respectivos créditos.

"Chromatica" ya puede ser reservado en Apple Music, Amazon Music y la tienda oficial de Gaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages