Reseña de AllMusic para "Chromatica" de Lady Gaga

Lady Gaga — Chromatica

"Chromatica" es un álbum de regreso de una artista que nunca se ha ido y nunca experimentó una caída en popularidad. Tal vez "ARTPOP" golpeó su armadura en 2013, con ninguno de sus sencillos dominando las listas o conversaciones tal como lo hicieron los éxitos de "The Fame Monster" y "Born This Way", pero el álbum llegó al Nro. 1, al igual que su disco de duetos de 2014 con Tony Bennett, el cambio de imagen country rock "Joanne" de 2016, y la banda sonora de "A Star Is Born" de 2018, un éxito que también le valió un Oscar por la balada "Shallow". Ninguna de estas excursiones estilísticas se puede escuchar en "Chromatica" —ni siquiera hay una balada que intente replicar el creciente suceso de "Shallow"— pero se pueden sentir debajo de una superficie dura como el diamante de este resurgimiento de las raíces dance pop de Gaga. Al dedicar la totalidad de su sexto álbum a la música de discoteca, ella está declarando efectivamente que ha venido del frío, pero los movimientos de la vieja escuela que la hicieron amada por veteranos como Bennett y Hollywood pueden ser escuchados por igual, astutamente encontrando un cameo para su padrino espiritual Elton John y Ariana Grande, la más grande estrella del dance pop en 2020. Gaga se enorgullece entre estos dos polos. Elton John suena moderno, pero suena a la antigua en comparación con Grande. Gaga se apoya en su condición de experimentada en "Chromatica", haciendo solo unos intentos más leves para sonar moderna. Prefiere revivir recuerdos de "The Fame Monster" trayendo sonidos que a su vez evocan recuerdos de los años 90 y problemáticas de los años 2000. Ya que ha pasado tanto tiempo desde que Gaga se ha determinado a ofrecer emociones deslumbrantes, podrías tomarte un momento para darte cuenta de que "Chromatica" es simultáneamente un retiro de las listas de éxitos pop contemporáneas y un registro tan personal como "Joanne", que fue promocionado como su lado de cantante/compositora. "Chromatica" ignora intencionalmente las trampas sorpresas y otras tendencias del pop agrio de finales de la década de 2010 para dar una exuberante música disco y house, estilos que no solo se encuentran en su zona de confort musical, sino que le permiten tener la libertad de explorar el dolor y pérdidas personales, como el grito de ayuda de "911". La urgencia emocional que impulsa una buena parte de las canciones significa que "Chromatica" no se siente rígido ni furioso incluso si rechaza el presente, y también hay mucho que decir sobre el espectáculo con el que Gaga ha deslumbrado en los años posteriores a "ARTPOP". Tal vez ha perdido el apetito por ser una provocadora extraña, pero ha aprendido a agudizar y estilizar su ataque, y ese enfoque hace de "Chromatica" uno de sus álbumes más consistentes y satisfactorios.

Escrita por Stephen Thomas Erlewine para AllMusic.