REVIEW: Crítica de Billboard al primer show del "Joanne World Tour" en Inglewood

La revista Billboard fue otro de los medios presentes en el show que Lady Gaga llevó a cabo anoche en el recinto The Forum de Inglewood, California, con el objetivo de elaborar una posterior review del show.

En la nueva publicación, la autora Katie Atkinson hace un resumen con los 6 mejores momentos de la presentación que incluye la conexión de la protagonista con sus fans, la performance de 'Scheiße' y las actuaciones acústicas -como las de 'Angel Down' y 'Joanne'- que emocionaron al público. Lee el artículo traducido a continuación:

"Sólo actúo diferente porque no sé cómo actuar de la misma manera", dijo Lady Gaga a su audiencia en la primer parada del "Joanne World Tour" en el recinto The Forum en Inglewood, California, el martes por la noche.

En aquella frase, encapsuló todo lo que los Little Monsters verían en el espectáculo extravagante de más de dos horas, desde una chica con sombrero de vaquero rosado tocando una guitarra hasta una grandísima dama de vanguardia con una máscara emplumada en sus ojos y un leotardo relleno, desafiando la gravedad mientras baila en un escenario con un ángulo de 45 grados.

Todos las Gagas se encontraban en casa, y aquí abajo, repasamos los seis mejores momentos de un espectáculo lleno de momentos ininterrumpidos:

¡Mi nombre es Joanne!

El espectáculo se mantuvo muy fiel al título de la gira, ya que Stefani Joanne Angelina Germanotta homenajeó a su tía al tocar nueve de las 11 canciones de su homónimo último álbum y contó historias sobre cómo la muerte de Joanne, antes de que ella naciera, afectó a su apretada familia. Cuando Lady Gaga declaró después de la segunda canción 'A-YO', "¡Mi nombre es Joanne!", la multitud lanzó un canto de 30 segundos de "¡Jo-Anne, Jo-Anne, Jo-Anne!". "Quería escribir un álbum que provenía del dolor más profundo que tenía en mí, algo que tenía que decir", explicó desde el escenario. "Y la verdad es que de lo que me di cuenta es cuando miré en mí misma, había un dolor que pasó de generación en generación que todos compartimos, un dolor intergeneracional, un dolor pasado por nuestros abuelos, a través de nuestros padres cuando yo era una niña, me sentaba a la mesa en la cena, y en Navidad y el Día de Acción de Gracias sentí que sentía la falta de alguien... Para mí, ese dolor sólo tiene un nombre, y es Joanne".

Un corte profundo bienvenido

En medio del heavy set de canciones de "Joanne", un canción del álbum "Born This Way" realmente se destacó: 'Scheiße'. La canción -una favorita de los fans- nunca fue un single, aunque sí ingresó al top 10 del chart 'Dance/Electronic Digital Song Sales' de Billboard, y los fans del baile estaban claramente emocionados con esta inesperada adición al setlist.

Árbol genealógico Ronson

El productor Mark Ronson fue una presencia constante durante el despliegue de "Joanne", pero había otro miembro de la familia Ronson que Gaga quería destacar el martes por la noche: la hermana de Mark, DJ y compositora, Samantha. "Me gustaría dedicar esta canción a una amiga mía que está aquí esta noche", dijo, antes de lanzarse al himno de amor universal 'Come To Mama'. "Hice 'Joanne' con su hermano, Mark Ronson. Samantha Ronson, mi amiga, con la que me he quedado muchas noches hablando de esta misma cuestión de que todos deben amarse unos a otros. Por todos aquellos aquí en nombre de la igualdad, sólo tengo una cosa que decirte: ¡'Come To Mama'!".

Angel Down

Otra dedicatoria se dirigió a André, el esposo de la última mejor amiga de Gaga, Sonja Durham. Los fans podrían recordar a Sonja desde su aparición en octubre en la parada del Dive Bar Tour de Bud Light en New York, cuando la directora de la Haus of Gaga, que se había mantenido durante mucho tiempo trabajando a su lado, todavía luchaba contra la etapa 4 del cáncer de mama, cerebro y pulmón. Ella murió en mayo y Gaga cantó una versión emocionante. Lejos del golpe de baile, cantó 'The Edge of Glory' en honor a su familia, con lágrimas y compartiendo el amor, por detrás de su piano, a lo largo de la canción.

Ataque 'Paparazzi'

El lado uber-dramático de Gaga salió en su performance de 'Paparazzi', que termina con una coreografía antes de que ella ascienda en las vigas y vuelva a emerger en el escenario para 'Joanne', completa con un sombrero de vaquero y la guitarra atados a su espalda. ¿Es esta la muerte de la reina bailarina que conocimos hace casi una década? ¿O simplemente un paso más en su constante evolución? Suena como que tendremos que esperar para ver lo que Gaga emerge cuando ella libere su sexto álbum de estudio.

Casa ideal de Gaga

De lejos, la parte más impresionante de la parada del "Joanne World Tour" fue el uso de Gaga del espacio de la arena. Ella (por supuesto) no se sentía confinada a la etapa principal en la parte superior del recinto, en lugar de incorporar dos etapas circulares en el centro de la multitud e incluso una etapa extra en el extremo opuesto. Una serie de puentes descendieron de las vigas, ocultas en unas vainas gigantes -que sirven como proyectores- a través del espectáculo, que conectó todos los escenarios, y permitió a Lady Gaga y a sus bailarines recorrer toda la longitud del suelo de la arena. Esto significaba que no importaba dónde estuvieras sentado, tuviste una oportunidad para estar al frente con Mother Monster. Gaga incluso terminó el concierto en la última etapa posterior, que albergaba un piano de cola translúcido y fue el escenario de la dramática 'Million Reasons' en el final. El piano desapareció en el escenario mientras tocaba sus notas finales, antes de que Gaga se escurriera hacia abajo en aplausos salvajes mientras saludaba a los fans: partes iguales, artistas escurridizas y una mujer accesible a las personas, algo así fue su espectáculo de personalidad múltiple.