REVIEW: Crítica de The Line of Best Fit para el álbum "Joanne"

El sitio británico The Line of Best Fit, que cubre noticias acerca de los nuevos lanzamientos musicales y pone su ojo crítico en el género alternativo, elaboró su propia opinión acerca del álbum "Joanne" que contribuye a la puntuación del portal Metacritic.

Dando una calificación muy buena al nuevo lanzamiento musical, la periodista Emma Smith destaca el brillo de 'Million Reasons', lo pegadiza que resulta 'A-Yo' y el gran tema de apertura 'Diamond Heart', pero señala que posee cabos sueltos que si hubieran sido pulidos lo habrían convertido en un disco increíble. A continuación puedes leer el artículo traducido:

Lady Gaga es un nombre evocador de la música, que ocupa su propio espacio indiscutible y tremendamente dividiendo opiniones desde su llegada repentina de regreso en el 2008.

Para algunos, su nombre es una abreviatura de una versión de portada, alguien que es un imitadora hábil y calculada, un mero producto de sus influencias muy claras. Para otros, es un innovadora icono del pop, una fuerza carismática y una sacudida a los sentidos en una meseta de color beige de galletas. Para muchos otros, ella es ambas.

Gaga comandó diferentes personajes en distintos grados de eficacia, pero a veces puede ser plagada de acusaciones de falsedad deliberada por el empleo de un disfraz alternativo (mientras que los músicos varones gozan de licencia artística completa para jugar con la identidad). A pesar de que está plenamente dentro de sus propios derechos de experimentar con personajes, la dificultad viene cuando algunas de estas identidades se sienten menos plenamente realizadas que otras. A saber, su último esfuerzo, "ARTPOP" del 2013, fue recibido con críticas en gran medida excesivas, a pesar de que parecía mostrar su ahogo en sus propias ideas y pretensiones de lo que percibía como arte verdadero. Una gran cantidad fue arrojada contra la pared, pero no se atascó mucho. Esto tuvo un increíble golpe y dio lugar a sencillos fantásticos pero se sentían como que Gaga estaba en la caza de una idea, de una presunción de precisarse a sí misma. No parecía totalmente veraz.

Cuando ella dio pasos en falso, a menudo parecen ser el resultado de un exceso de pensamiento, de centrarse en el concepto en lugar de la música, de obsesionarse con la entrega y olvidar los contenidos, de adoptar una apariencia que no encaja; como un esfuerzo consciente para ser "una estrella del pop", lo que la hace casi como un Josie and the Pussycats, la creación de un magnate de la música de dibujos animados y todo lo que ella afirma que quiere evitar en su propia expresión. Por el contrario, cuando está en su mejor momento, es cuando ella se limita a declarar que -'Paparazzi', 'Applause', 'Bad Romance', 'The Edge Of Glory'- vienen con coros matadores, melodías sin esfuerzo y ganchos innegables. Todo cae en su lugar en virtud de su propia falta de esfuerzo; es real, inolvidablemente emocionante, es un pop con agallas.

Volviendo a cuando un nuevo disco hablaba de eso, nos prometieron un "volver a lo básico" de Gaga, volviendo a sus raíces y sustituyendo afectaciones superfluo. Esto nos entusiasmó. Hemos esperado con ansiedad su regreso en 'Perfect Illusion'. Dios, deseaba tanto tenerla de vuelta en esta forma. Pero el resultado parecía tan mediocre, como un ejercicio de acrobacia vocal en lugar de una canción. El resultado apropiado que refleja su título, parecía como un sentimiento falso, un emperador en un nuevo vestido de carne. No sonaba como si estuviera en realidad teniendo todo lo que es muy divertido. Ella quería recordarnos por qué la queríamos y nos pareció que era su voz, cuando en realidad es sólo ella, y que no podía ver detrás de la cortina, más allá de las voces gritando. Hasta ahora cayó una marca por la que no podíamos dejar de preocuparnos, por lo que estaba por venir con "Joanne".

El tema de apertura, 'Diamond Heart', sirve para recordarnos en voz alta que no tenemos por qué preocuparnos. Gaga está de vuelta en los negocios. Mi*rda, es estimulante, el coro ha regresado a la cima de sus prioridades -a pesar de que bajó el tono a los siguientes vocales y necesita una patada un poco más dura en lo que hace- pero parece que ella está teniendo un gran momento de nuevo. Líricamente muy trillado, recordando sus días como bailarina go-gó, se puede decir que está tomando la "vuelta a mis raíces" que es un sentimiento bastante literal, pero eso está bien cuando la canción es tan grande en la diversión como esto; un espíritu lleno de vida que lleva a través de la obscenamente pegadiza festiva, 'A-Yo'.

El tren de los interruptores de la canción principal, que es totalmente preciosa, un canto perfectamente formado que es un tributo a su fallecida tía y es realmente conmovedora. Su voz es de ensueño, ya que, al igual que con todos los asuntos de Gaga, es mejor cuando se acaba de permitir que esto ocurra, la celebración de un poder silencioso y lleno de emoción.

'John Wayne' es un número melodramático y country, actuando como un anuncio personal de Gaga para otro "hombre salvaje" en su vida y respaldada por la guitarra de Josh Homme, aunque tú podrías perder ese detalle. Si Gaga quería su álbum Dive Bar, sólo tú desea que ella lo habría dejado suelto sobre lo que podría haber sido una curva estridente, pero como lo es, hay cualquier posibilidad de cubrir con arena un territorio familiar pulido. Ella protagoniza una inclinación country en 'Sinner's Prayer' que, si bien es sólida, se beneficiaría de no sonar un poco como ella lo estaba cantando en una pista de karaoke.

'Dancin' In Circles' es un atasco totalmente reggae recto enfrentado a un recuerdo de No Doubt y moteado de promesas, viendo a Gaga recordar sus esfuerzos de “Up all night when I rub the pain out” [Despierta toda la noche tratando de frotar el dolor]. Ella demuestra cierta brillantez como baladista en la licitación narrativa de 'Million Reasons', mientras que 'Come To Mama' es su llamada a las armas a "amarnos unos a otros", un sentimiento que sonaría falso de cualquier otra persona, pero se entrega con absoluta convicción idealista de ella y se puso frente a un retro Phil Spector en una canción escala de Broadway que es simplemente un pop brillante. Ella se une a Florence Welch en la inspiradora 'Hey Girl', un atasco perfectamente formado al estilo Prince alabando la solidaridad femenina. Tal vez una voz a la parte posterior y hacia adelante con más moderación habría sido menos molesta pero sin embargo es un momento real aquí.

Hay cabos sueltos que si se mejoraran, habrían hecho de este un álbum increíble. Hay una clara sensación de que sus colaboradores -Beck, [Josh] Homme y Father John Misty- no dejan que gran parte de un sello tenga como resultado una la selección habitual de Gaga y sin ver una idea a través de esto; un poco más de refinamiento habría recorrido un largo camino. Además, la presencia de Ronson aquí pesa demasiado, y no es el débil sonido de una caja registradora sonando, es en el sentido de que, en conexión con gran parte de su repertorio, él está tratando de moldear sus esfuerzos en himnos comerciales de ITV homogeneizados.

Un álbum de pop con una P mayúscula, cuando Gaga habló de despojarse, era evidente que significó la supresión de la pretensiones. "Joanne", sin lugar a dudas, sigue siendo una operación de pulido. Pero ella volvió a tener ningún reparo en escribir simplemente grandes canciones, y es maravilloso. No tiene vergüenza. Ser objeto de burla por ser como una especie de novata, por su gira en bares es un poco engañoso cuando se casa tan evidentemente con grandes y brillantes ganchos pop, pero no hay nada de malo en ello. ¿Quién sabe cuánto tiempo va a durar esta era de Gaga, ya sea o no que va a cansarse de un alter-ego que está tan estrechamente ligado a su propia personalidad? Esperamos que llegue para quedarse.

Es fácil ser crítico acerca de alguien cuando ellos han puesto su propio listón tan alto y puede ser difícil de juzgar la producción de Gaga por sus propios méritos, independientemente de su trayectoria a veces caótica. Tomando a "Joanne" en su valor nominal, no es un álbum perfecto y Gaga se encuentra tirando en muchas direcciones diferentes, pero estas son las canciones unidas por un sentimiento en común. Hay tanto calor aquí, tanta humanidad, y mucho amor. Su presencia es tangible. El sentimiento de la dramática, desgarrada y violenta canción del álbum, 'Angel Down', en la que en última instancia se compromete a su esperanza ("Soy una creyente") es una señal de ajuste, lo que refleja la fe sacudiendo a un oyente y siendo restaurado.