REVIEW: Crítica de The Wrap para "A Star Is Born" [SPOILERS]

El crítico de cine Alonso Duralde, a través del famoso sitio The Wrappublicó una nueva crítica de "A Star Is Born" que contribuye al conteo de Metacritic.

En su opinión muy positiva, aplaude los números musicales de la película y afirma que Bradley Cooper y Lady Gaga son dinamita juntos, cuya química es verdaderamente notable en la gran pantalla. Lee la publicación traducida a continuación:

¡ALERTA DE SPOILERS!

Por todas las razones por las cuales una cuarta versión de "A Star Is Born" (la quinta, si cuenta el drama de 1932 "What Price Hollywood?") no debería y no funcionaría en 2018, pero es una sorpresa extraordinaria que esta nueva versión tenga un golpe tan fuerte.

Esto es "A Star Is Born" para las personas que nunca vieron una versión anterior, para las personas que aman cualquiera de las versiones anteriores, e incluso para aquellos que piensan que la película es apolillada y pasada de moda. Esto es "A Star Is Born" que toma a los personajes en serio, en sus pasiones y patologías, sus adicciones y ambiciones. Y en una época en la que "Mamma Mia" y "The Greatest Showman" pasan como exitosos musicales, es un emocionante recordatorio de lo que puede ser el género.

Conoces esta historia, pero no esta historia, al menos no de la forma en que lo dicen los guionistas Eric Roth, Will Fetters y Cooper: Jackson Maine (Cooper) es un ícono rock cuya vida personal se está desmoronando también por muchas pastillas, demasiado alcohol y una relación demasiado tensa con su hermano y mentor Bobby (Sam Elliott). (El hecho de que la voz de Cooper como Jackson parezca hacerse pasar por Elliott distrae al principio, pero luego se convierte en un argumento).

Después de un concierto, Jackson se dirige al primer bar que puede encontrar, que resulta ser uno drag. Quedó impresionado por Ally (Lady Gaga), la única intérprete del club que no sincroniza los labios, entonando un sincero "La Vie en Rose", que es más Piaf que Grace Jones. Los dos se conocen: golpea a un policía que viola el espacio personal de Jackson, él la lleva a una tienda de comestibles toda la noche para obtener guisantes congelados para sus hinchados nudillos, ella lo agasaja en el estacionamiento con una canción en la que está trabajando.

La noche siguiente, ella se encuentra en el escenario con Jackson, quien ha trabajado su fragmento en una canción completa, y no lo sabrías: nace una estrella. Pero su ascenso se refleja en el descenso de Jackson, y ni siquiera su amor permanente y claro (Ally puede ser la menos indicada como heroína de "A Star Is Born") será suficiente para salvarlo de su propio abismo.

Con los años, "A Star Is Born" ha sido una historia de Hollywood (la versión de 1937 protagonizada por Janet Gaynor y Fredric March), un musical de Hollywood (con Judy Garland y James Mason en 1954), y un musical de rock (con Barbra Streisand y Kris Kristofferson en 1976). Esta nueva versión se asemeja más a la trama de la remake más reciente, pero también hay partes de las demás dispersas. (Cuando Ally habla de ser rechazada por su nariz, eso no es solo un grito de Streisand; los maquilladores del estudio le dicen al personaje de Garland que "[su] nariz está completamente mal").

Pero a lo largo de la película, Cooper se desvive por actualizar, cambiar o, al menos, reconsiderar lo que esperamos a medida que la trama gana en la historia. Jackson avergüenza a Ally en una ceremonia de premiación, sí, pero no de la manera exacta en que lo hicieron sus predecesores. No tenemos que ver a Jackson en declive atornillar un concierto corporativo; la introducción a la escena nos dice exactamente lo que va a suceder, y podemos completar el resto nosotros mismos. Felicitaciones a los diseñadores de sonido también; "A Star Is Born" es esa rara película que reconoce que un concierto de rock suena diferente a la gente en el escenario que a los espectadores.

Cooper y Lady Gaga son dinamita juntos; esta es una historia que vive y muere por la relación central y la química instantánea que debe florecer entre ellos, y ellos dos la tienen en abundancia. Los números musicales toman inmediatamente canciones pegadizas y las presentan de una manera electrizante. Califico la actuación de Garland de "The Man That Got Away" como una de las mejores actuaciones musicales en celuloide, así que me refiero como un gran elogio cuando digo que aunque ninguno de los números en esta versión supera ese momento, algunos de ellos están sorprendentemente cerca.

La concentración legítima de la película en su pareja central, por necesidad, aleja el enfoque de los demás; si el trailer te hace pensar que Dave Chappelle tiene un personaje importante, esperas lo contrario. Aún así, Elliott esculpe varias escenas poderosas, y las directoras de casting Lindsay Graham y Mary Vernieu pueblan la pantalla con una interesante mezcla de robadores de escena como Greg Grunberg y Andrew Dice Clay, por no hablar de Willam Belli, quien abandonó la carrera de RuPaul's Drag Race y se divierte coqueteando con Cooper en la secuencia del bar drag.

Desearía que los últimos momentos de la película empaquetaran el golpe que Cooper tan claramente apunta. Pero, en cualquier caso, "A Star Is Born" nunca se aleja de las grandes emociones o de la agitación del romance, mezclando el estilo antiguo de Hollywood con la sofisticación moderna. Entre Bradley Cooper (como realizador) y Lady Gaga (como protagonista de la gran pantalla), el título se aplica a ambos.

CALIFICACIÓN - 90 DE 100