ARTÍCULO: Entrevista de Lady Gaga para la nueva edición de la revista Allure


Tras haberse publicado la serie de fotografías de Lady Gaga para Allure, hemos traducido el artículo que aparecerá en las páginas de la revista en su edición de octubre.

En una conversación con la directora ejecutiva del área de belleza de la revista, Jenny Bailly, la artista habla del poder que posee el maquillaje y cómo encontró la inspiración para crear su propia línea de maquillaje, Haus Laboratories.

Lee el artículo traducido a continuación:

Lady Gaga: El poder del maquillaje

Como diosa intergaláctica del glam, Lady Gaga conoce la increíble fuerza que es el maquillaje. Ahora está haciendo lo suyo y compartiendo sus secretos con nosotros los mortales terrenales.

La casa de Lady Gaga, una de ellas al menos, está construida en una colina (una colina de Hollywood, pero no te daré ninguna indicación de cuál es porque tres personas muy amables me lo pidieron). Su agente de seguridad abre la puerta, toma una fotografía de mi identificación y me lleva a una habitación para esperar. Estoy en un sótano. Si eres una estadounidense criada en los suburbios, probablemente sea el sótano de tu juventud: piso de parquet, una pila de juegos de mesa en la esquina, esos contenedores de plástico que están llenos de cosas blancas que solo puedo asumir que son camisetas de conciertos de secundaria y obras de caridad. Hay una pizarra en una pared.

Pero luego, en un sofá en el medio de la habitación (blanco, salpicado de pintura multicolor), se encuentra una solitaria, fresca y prístina bolsa de compras de Celine. Podrías pensar por un momento: ¿Es este... el regalo de bienvenida que esperan los invitados de Lady Gaga? Por supuesto, como periodista, no pensé eso, y si fuera un regalo, nunca lo habría aceptado, pero solo digo que eso es lo que alguien más podría haber pensado mientras se sentaba a esperar a Lady Gaga. Pero no yo. Obviamente. (No fue un regalo)

Lady Gaga es, sin embargo, muy generosa. En los primeros minutos después de subir las escaleras para encontrarme con ella, ella comparte su espacio personal conmigo, abriendo sus brazos para un abrazo de cuerpo completo, y luego, momentos después, me da su silla. Nos quedamos un rato en el umbral de su cocina, y ella me presenta los tres bulldogs franceses allí reunidos —Asia, Gustav y Koji— antes de llevarme por un pasillo corto y estrecho. En una pared, metida en un pequeño estante, hay un Oscar, el Oscar por "Shallow". En la otra pared, más Grammys de los que puedo contar mientras me muevo (según internet, probablemente serían nueve).

La oficina a la que ingresamos no es mucho más grande que mi propia oficina en casa en los suburbios de Nueva Jersey. Este, sin embargo, tiene puertas corredizas de vidrio que se abren y que poseen una vista a gran parte de Los Ángeles (esto es casi imposible de encontrar en Nueva Jersey). También tiene una gran mesa de conferencias de vidrio negro en el centro, con una silla de cuero blanco con respaldo alto hacia un lado. "Tomas la silla del jefe", dice Lady Gaga mientras se sienta en la silla negra más pequeña frente a mí.

LG, como la llaman sus amigos, domina el espacio, sentada frente a mí con una postura de bailarina y un vestido ajustado de seda negra de Alexa Chapman. Gruesas lágrimas plateadas y pesadas cuelgan de los lóbulos de sus orejas. Su cabello rubio platinado está en una parte lateral profunda, en lo alto. Pero seamos claros, muy claros: estamos aquí para hablar sobre lo que está en su rostro.

Tan pronto como mi grabadora está encendida y antes de pronunciar la primera pregunta: "Tengo [la fórmula] Glam Attack en tono Chained Ballerina en mis ojos, con [la fórmula] Glam Attack en tono Legend en las esquinas. Y luego llevo el delineador de labios RIP en tono Drag, y el brillo de labios en tono Entranced, un brillo cromado claro y multidimensional que viene con la colección Rose Bitch". Lady Gaga ha entrado en el juego de la belleza, y sus primeras creaciones, bajo la etiqueta de Haus Laboratories, se envían a todo el mundo este mes.
Permítanme recuperar la mitad de eso: Lady Gaga ha estado en el juego de la belleza desde que apareció en escena en la ciudad de Nueva York hace más de una década, usando delineador negro grueso, flequillo que rasga sus pestañas y un sujetador con lentejuelas. Saltó a la conversación de belleza, y la cambió. Para su primera aparición en los VMAs, usó lo que solo se puede describir como un calcetín de encaje color bermellón, su rostro completamente oscurecido y rizos rubios que brotaron de un agujero en la parte posterior. A lo largo de su carrera, había un tocado con incrustaciones de cristal, un leotardo inspirado en placas de circuito, un vestido con flecos de cabello rubio. Había pelucas (muchas pelucas), rayos de David Bowie, cejas con diamantes de imitación y pestañas de oro. Salió de huevos y cubrió su cuerpo con carne cruda. Ella subvirtió la imagen sexualizada de una estrella del pop, desafió las nociones de género y nos hizo pensar en lo que significa ser auténtico (mucho antes de que ese término se convirtiera en la palabra de moda más usada).

Pero ahora Lady Gaga está en el juego de hacer cosas físicas de belleza: delineadores de labios, brillos de labios, una mezcla líquida brillante que se seca en forma de polvo y brilla como la aleta dorsal de un pez arcoíris.

Y ella quiere que personas de todos los rincones del planeta compren estas cosas, muchas de ellas. Amazon es su minorista exclusivo. Pero ella es Lady Gaga, y su ambición es mucho más profunda que la dominación mundial del brillo de labios. Ella también quiere que este maquillaje cambie tu vida, como el maquillaje cambió la suya. "Nunca me sentí hermosa, y todavía tengo días en que no me siento hermosa", me había dicho unas semanas antes durante una conversación telefónica. "Todas las inseguridades con las que he lidiado toda mi vida por ser acosada cuando era más joven, vuelven al presente. Luego me maquillo y, antes de darme cuenta, sentí a esta superheroína dentro. Me da esas alas para volar".

Cuando Lady Gaga habla de sus productos, habla de ellos con pasión y sabiendo las proporciones de pigmentos de cada aplicador y brillos. Pero ella siempre vuelve a la emoción. ¿Qué dijo sobre nunca sentirse bella, sobre la inseguridad? Esa fue una respuesta a esta pregunta: ¿Alguna de las fórmulas se inspiró en un producto de maquillaje que conociste antes y amaste pero que querías mejorar?

Su respuesta comenzó con: "En primer lugar, quería crear el lápiz labial de mis sueños. Me encanta el lápiz labial, pero para mí siempre termina teniendo algo malo. Se corre o gotea. Con esta fórmula, puedo delinear mis labios maravillosamente, pero la mayoría de las veces, lo uso en toda mi boca. Se siente como un lápiz labial y no se corre. Cada vez que me lo pongo, tengo un suspiro de liberación gigante, artística y creativa que simplemente... hace que mi corazón explote".

Luego: superheroínas, alas para volar.

Y luego: "Cuando era joven y me convertí en Lady Gaga, fue porque descubrí el maquillaje. Significa mucho para mí, a un nivel visceral profundo. El maquillaje tiene el poder de cambiar la manera en la que te sientes cuando estás en tu nivel más bajo de autoestima".

A los 33 años, Lady Gaga ha alcanzado los picos más altos de fama, riqueza y valor cultural. Ella me está hablando ahora, literalmente, desde la cima de Los Ángeles. Pero ella sabe sobre estar abajo. Ella ha hablado abiertamente sobre haber sido intimidada en la escuela secundaria, ser agredida sexualmente por un productor musical a los 19 años y luchar contra el dolor físico por la fibromialgia en los últimos años. Y luego está el ritmo implacable, a veces aplastante.

"Cuando estaba haciendo la gira de Joanne [hace dos años], estuve de gira desde que tenía 22 años. Acababa de hacer el show en el Super Bowl, Coachella, A Star Is Born. Realmente comencé a desmoronarme", dice Lady Gaga. "Hacía el show, luego me subía a un avión, iba a otro país o estado, me bajaba, conducía 40 minutos hasta el hotel, me dormía, me despertaba, hacía otro espectáculo. Estaba mareada". El maquillaje era a menudo lo único que podía detener este vértigo emocional, que podía poner a Stefani Germanotta en un lugar mental donde podía subir al escenario y ser Lady Gaga para decenas de miles de personas.

"Sarah [Tanno, la maquilladora de Lady Gaga] me levantaba del piso, me sentaba en una silla, me secaba las lágrimas y decía: 'Voy a maquillar tu rostro ahora'," recuerda. "Si lloraba mientras me maquillaba, me disculpaba y ella decía: 'Está bien. Te tengo'." Lady Gaga está llorando en este momento. Y disculpándose conmigo.
"Sarah me maquillaría, Freddie [Aspiras] me peinaría, me abrazarían y me dirían: 'Mírate a ti misma. Ahí está Lady Gaga. Puedes hacerlo. Ahora ve y hazlo'. Y saldría, y en el segundo en que esa luz me golpea, bam, estoy en mi zona", dice ella. "Pero no puedo hacer eso sin ellos. Ese es el poder del glam para mí. No todos tienen una Sarah, pero tengo mucha suerte de tenerla. Y quiero que esta línea sea para la persona en casa que necesita ese estímulo. Si lo usan, o no lo usan, al menos pueden mirarlo y decir: 'Eso es lo que ayuda a Lady Gaga a brillar en sus días malos'. Y quiero brillar hoy".

Vienen más lágrimas. Siento como si estuviera viendo a una actriz muy bella interpretar un espectáculo en solitario para una audiencia con una sola mujer. Y supongo que sí. De repente, alguien aparece desde el detrás de escena y hacia ella desliza sobre la mesa una caja de pañuelos. "Oh gracias. ¿Me escuchaste llorar? ¿Por qué lloro todo el tiempo cuando hablo de maquillaje?".

No sé la respuesta, pero sí sé que esta es mi segunda conversación con Lady Gaga, ambas sobre maquillaje, ambas emocionantes a veces. Sobre todo de su parte. Pero me emocioné en nuestra primera entrevista cuando contó la historia que todos los editores de belleza han escuchado muchas veces: sobre ser una niña que mira a su madre maquillarse por la mañana. Pero, según Lady Gaga, fue más allá del cliché: "Se vería tan, tan hermosa y tan fuerte. Ella tenía tanta valentía, y fue muy inspirador para mí. Crecí con esta idea de que puedes ser valiente de muchas maneras diferentes, y una de esas formas es el maquillaje". Pero mis lágrimas no llegaron hasta: "Realmente espero que cuando algún día tengas una niña, o un niño pequeño, y vea a mami maquillarse, espero que tenga la misma experiencia que tuve yo".

La experiencia de Lady Gaga siempre ha sido de celebración e inclusión. Su himno de autoaceptación de 2011, "Born This Way", se convirtió en el nombre de su fundación, dirigida por su madre, con la misión de "crear un mundo más amable y valiente... y apoyar el bienestar de los jóvenes". Fue una firme defensora de la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo. ¿Ese vestido de carne? Fue una protesta contra la ley "No preguntes, no lo digas". ("Fui a esa entrega de premios con personas del servicio militar que fueron despedidas del ejército porque estaban saliendo [del armario] o fueron descubiertas", dice Gaga. "Yo vestía carne como una representación del hecho de que todos somos iguales"). Y ella quiere que Haus Laboratories sea una continuación de su apoyo a la comunidad LGBTQ+, especialmente de los jóvenes.

"Me gustaría que todas las identidades de género sean conocidas muy claramente, que estén incluidas y nunca explotadas", dice ella. "Quiero que el niño en casa que quiera ser llamado niña diga: 'Mami, quiero usar el [tono] Dynasty. Es un Glam Attack'. Y entonces mamá dirá: 'Oh, mi hijo quiere que la llamen niña, y él quiere el Glam Attack'. Y luego ella se va y se lo da. Y lo usa. Y luego hay un vínculo. Es como cuando los niños solían venir a mis shows con sus padres, se inclinaban y decían: 'Mamá y papá, soy gay' o 'No soy un chico; Soy una chica'. O 'No soy una chica; Soy un chico'. He escuchado esas historias tantas veces, una y otra vez, durante todos los años que he estado en este negocio. Y quiero que con esta compañía ocurra lo mismo que viví en mis conciertos. Si no estoy cambiando la vida de las personas, ¿qué estoy haciendo aquí?".

Por el momento, no existe una relación filantrópica con Haus Laboratories, pero es difícil creer que no habrá más. Cuando terminé esta historia, el país se estaba recuperando de otra serie de tiroteos masivos, y Lady Gaga se había comprometido a financiar cada proyecto en 162 aulas en El Paso, Dayton y Gilroy: "Quiero canalizar mi confusión, frustración y furia a través de la esperanza", dijo en una publicación de Facebook. "Espero que estemos allí el uno para el otro y para nosotros mismos".

Crear arte y cambios significativos, por frustración o dolor, intimidación o rechazo, tiene un poder transformador. Si el maquillaje estaba allí para levantar a Lady Gaga del piso en sus momentos más oscuros y darle alas, hay una simetría alegre en eso. Porque eso es lo que siempre ha hecho por muchos de nosotros. Con esta línea, nos está poniendo a todos en la silla del jefe.

Traducción por Lady Gaga Monster Blog.
Si copias la traducción, menciona los respectivos créditos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages