Reseña de No Ripcord para "Chromatica" de Lady Gaga

Lady Gaga — Chromatica

Y así a Lady Gaga. La política de las reseñas de crear reseñas sobre lo desconocido se estira un poco aquí; Gaga es la artista femenina más ubicua que existe. Estoy operando en el nivel más bajo de conocimiento de su música actual, probablemente solo soy consciente de "Bad Romance" y "Poker Face", sobre las que he descubierto que ahora son de otra década. Sin embargo, otra razón por la que tomé esta crítica es la curiosidad: me di cuenta de que es una artista de considerable talento a través de su grandiosa interpretación de "If I Lose My Faith In You" de Sting en el evento Kennedy Honors, y una actuación audaz con Metallica en los premios Grammy de 2017, agregando una poderosa voz a "Moth Into Flame".

Estoy confiablemente informado de que ha explorado varios géneros y variaciones desde su debut, pero "Chromatica", su sexto álbum, se acerca a los sonidos de sus primeros trabajos. Se abre de manera curiosa, con el primero de tres extractos orquestales, "Chromatica I", que rápidamente se transforma en electro pop con "Alice", todos con ritmos de fondo y frases vocales repetidas. La lista de canciones del álbum está sorprendentemente configurada en una estructura simétrica: una pista orquestal, tres o cuatro canciones, incluida una colaboración, y se repite. De este primer bloque, "Rain On Me" tiene el mayor propósito y equilibrio, con un estribillo pegadizo y un buen gusto de la estrella invitada Ariana Grande. Estas pistas suenan sorprendentemente retro en algunos lugares, con acordes de piano y ritmos de baile de la década de 1990 que hacen un gran trabajo en el material.

Después del segundo descanso orquestal, "Chromatica II", el álbum alcanza su ritmo con pistas electro más oscuras y de líneas vocales robóticas y sin pasíon que Lady Gaga ha utilizado con tanto éxito en su carrera. "911", "Plastic Doll" y "Sour Candy" tienen algo, las profundas líneas de sintetizador y las letras con más angustia logran más profundidad y variedad que las propuestas optimistas anteriores; su entrega en el primer verso y el segundo estribillo es adictiva. Este es el material con el que Gaga parece extenderse, pero una vez que nos sentimos cómodos, volvemos a la década de 1990 con "Enigma". Esto no es algo malo en sí mismo, pero como experiencia auditiva general, se siente desigual.

El último tercio incluye un par de las pistas más curiosas del álbum, una de ellas es una colaboración con Elton John ("Sine From Above") donde la voz del cantante se coloca en un entorno que nunca habrías imaginado, rodeado de ritmos de baile que se cortan y procesan para adaptarse a un ritmo staccato. Los versos donde se combinan su voz y la de Gaga son muy fuertes melódicamente, con un final que completa una colaboración inusual, pero poderosa y gratificante. En "Babylon", Gaga une el mundo antiguo con un electro más contundente mientras hace, con confianza, un juego de palabras con términos como "babble on" y "Babylon" sobre una mezcla distinta e inusual de sonidos, saliéndose con la suya en virtud de su posición de cierre del álbum.

En general, sin embargo, hay dos modos aquí: el centro neón y oscuro del álbum rodeado de electro pop más ligero con un toque retro; y casi todos contienen construcciones clásicas de electro dance que se cierran con el toque de un último acorde o nota vocal. Del mismo modo, la producción es directa y pulida a la perfección. Estas son pistas creadas para el consumo en una gran cantidad de plataformas en línea, por lo que la  importancia de la composición del álbum tal vez disminuya. Sin embargo, un par de canciones más como la del oscuro final, como "Free Woman" y "Replay", lograría un poco más de la mezcla que sospecho que Gaga estaba buscando. "Chromatica" tiene sus momentos, pero no es un álbum para reproducir en bucle.

Escrita por Tom Parmiter para No Ripcord.