Reseña de Pitchfork para "Chromatica" de Lady Gaga

Lady Gaga — Chromatica

Con un estilo incomparable, la diva del pop regresa a sus días dance pop con un álbum fabulosamente divertido y profundamente personal que a su vez es extraño, teatral y ambicioso.

Lady Gaga ha cancelado la Tierra. Ella vive en el planeta Chromatica ahora. Sí, este es el regreso de Stefani Germanotta a todo lo que es Lady Gaga: extraña, teatral y ambiciosa, envuelta en electrodos, operando con un cerebro ga-ga-galactico, entregando éxitos dance a nosotros los terrícolas cancelados. "Chromatica" es su primer álbum completamente pop desde 2011; además de "Why Did You Do That?" en la banda sonora de "A Star Is Born" y el acústico beige de "Joanne" de 2016, aquí no se puede encontrar una balada. Específicamente, de acuerdo con la tradición de Gaga, "Chromatica" es una especie de planeta rosa distante a lo Mad Max donde las "baladas son ilegales". ¿Quién no ama la construcción del mundo?

Pero aunque "Chromatica" es un regreso a los días dance pop de Gaga, eso no significa exactamente lo mismo ahora. Han pasado 12 años desde su álbum debut "The Fame", lanzado cuando la "música dance electrónica" era solo jerga corporativa y "dance" significaba un choque eléctrico. En 2020, un álbum dance de Lady Gaga sale como un renacimiento descarado de la música house de los 90. Pero si alguien se ha ganado un viaje a casa, es Lady Gaga, una de las pocas grandes estrellas del pop actual que legítimamente puede llamarse una diva. Cuando Gaga canta, ella realmente canta. Es por eso que sus habilidades hard rock funcionaron en gran medida, y por qué Chromatica se siente más sustancial que las canciones dance desechables de otros artistas donde el house es impulsado por el productor y sus vocalistas se reducen a simples decoraciones, incluso si se los acredita; No hay riesgo de esto con Gaga. Todo aquí sería inconfundiblemente suyo, incluso si la autorreferencia no abundara. El primer sencillo "Stupid Love" rescata al vibrante secuenciador de "Do What U Want", aumenta la velocidad y teje los primeros sencillos anteriores de Gaga: la trama de "Bad Romance", el contorno melódico de "Born This Way", el concepto de "Applause".

La otra línea sobre "Chromatica" es que es el álbum más personal de Gaga. Puedes recordar que "Joanne" también fue llamado el "álbum más personal" de Gaga. Esa vez, fue "personal" de la misma manera en que todos los álbumes desconectados de las estrellas del pop son llamados: los arreglos tenían guitarra acústica, y el auto-tune se mantuvo con un toque de buen gusto. "Chromatica" pierde las guitarras, pero ciertamente maneja temas pesados: desencadenantes del trastorno por estrés postraumático, medicamentos antipsicóticos, abusos sexuales. De hecho, la mayoría de la música de Lady Gaga desde "The Fame" ha sido muy personal. Por cada canción brillante como "Telephone" o "Hair", Gaga grabó tres más con heridas en el núcleo: los miedos personificados de "The Fame", las partes de "Born This Way" que son más oscuras que bubblegum y el amargo desastre que fue "ARTPOP" de 2013. Los temas se repiten: identidad fragmentada, bebiendo lágrimas, muriendo un poco. El arte es a menudo desordenado, específicamente el desorden del arte escrito desde el trauma. Incluso cuando Gaga se pone disfraces extraños o escribe canciones de alto concepto sobre Judas o los cerdos ["Swine"], el artificio se rompe. Es por eso que sus álbumes se mantienen sorprendentemente bien. Es revelador qué momentos de Gaga han resurgido desde principios de 2010 en la memoria cultural actual: la introducción inexpresiva y jadeante de "Monster", o la gótica "Bloody Mary" que llegó a TikTok y se hizo aún más gótica.

"Chromatica" revierte este efecto. Esta es la música house en su forma más brillante e inmaculada, un género hecho de dolor y escapismo, cuerdas altas y vibraciones adormecedoras. Pero las letras de Gaga son simples, en su mayoría libres de metáforas y pretensiones religiosas; de las dos canciones de alto concepto en "Chromatica", una es deliberadamente tonta ("Babylon") y la otra ("Alice") inmediatamente saca la metáfora a la realidad: las primeras palabras son "mi nombre no es Alice" y la canción está habitada no con conejos blancos sino con las criaturas más aterradoras dentro de la mente. "911" se refiere a la olanzapina, un antipsicótico de acción rápida que Gaga dice que le salvó la vida. La canción comienza con un ritmo frío y crudo, su voz con efectos. Todo suena mal, y cuando llega el dulce estribillo, suena aún más mal. El contrapunto nunca se resuelve del todo con la melodía, y las líneas más dolorosas ("Deseo poder reírme y mantener las buenas amistades") son descartadas, casi imposibles de entender. Pero estos son detalles maravillosos, con los que puedes bailar ahora y asimilarlos después.

A pesar de todo el énfasis de Gaga en que "Chromatica" es un álbum destinado a ser escuchado de principio a fin sin saltos, la secuencia está un poco apagada. Los interludios compuestos por Morgan Kibby (también conocida como White Sea, colaboradora de M83), separan los álbumes en tres actos, cada uno con su propio relleno. La redención culminante de la colaboración con Ariana Grande "Rain On Me" llega demasiado pronto, y "Free Woman" y "Fun Tonight" pierden energía estando juntas. En el segundo acto, "Plastic Doll" —acerca de la idea básica que se puede adivinar simplemente leyendo el título de la canción— habría sido muy descabellada en "The Fame". "Sour Candy", la colaboración innovadora con las superestrellas del K-pop BLACKPINK, es lo suficientemente atrevida, pero en un álbum de Lady Gaga, y particularmente este álbum, se siente fuera de lugar. Eso se debe en parte a que no hay Gaga hasta dentro de un minuto, y también porque literalmente la hemos escuchado antes: "Sour Candy" es al menos la cuarta canción pop construida sobre un sample de "What They Say" de Maya Jane Coles. Luego está el hecho inevitable de que "Chromatica" es un álbum hecho explícitamente para grandes pistas de baile, lanzado justo antes del mes del Orgullo, un gran estado de ánimo de celebración, en un año en el que ninguna de esas cosas acontecerá como antes.

Las dos pistas más fuertes de "Chromatica" son opuestas casi totalmente. "Sine From Above". ¿Lady Gaga y Elton John? Por supuesto; Ellos son una familia de dioses, después de todo, y él es un dúo más vivo que Tony Bennett o Bradley Cooper. ¿Elton John con dos tercios de Swedish House Mafia? Esa fue la idea, en 2013. ¿Una oda a una onda sinusoidal, dejando caer decibeles del cielo? Si alguien escribiera eso, sería Gaga. ¿Atacar ese tema con un gusto irónico que Eurovisión firmará conjuntamente para ir por el sin mirar atrás? ¿Lanzar todo por la tangente con un final de baterías y bajos? Es grande y está mal, pero es tan grande que es difícil decir que está absolutamente "mal".

"Enigma" es algo familiar: cada ritmo musical y emocional llega precisamente en el momento justo, como si la discoteca tuviera memoria muscular. Es masiva, tiene un tirón gravitacional. Casualmente, el estribillo es otra canción sobre ser amantes heroicos, solo por una noche. Encaja perfectamente en el canon de Gaga: "Enigma" es el nombre de su reciente residencia en Las Vegas, y los fragmentos de saxo que se alzan sobre los estribillos recuerdan al fallecido miembro de la E Street Band, Clarence Clemons, que participó en "Born This Way". Y, lo que es más importante, clava el deseo de conocer a alguien con urgencia. En el planeta Chromatica, "Enigma" es de otro mundo: las atmósferas se iluminan de color violeta, abundan los ojos de dragón y los fantasmas. Es la misma unidad que impulsa la música de baile, desde la discoteca hasta casa y hasta Gaga, convirtiendo de alguna manera un momento intenso, fantástico e incluso iluminado y artificial, en un momento completamente humano.

Escrita por Katherine St. Asaph para Pitchfork.