Reseña de Rolling Stone para "Chromatica" de Lady Gaga

Lady Gaga regresa a la pista de baile en "Chromatica"

Si alguien enviara una carta de amor a la música disco y house en un momento en que ir a las discotecas se siente tan extraño como usar un vestido hecho de carne, esa persona sería Lady Gaga. Aunque inicialmente tenía planeado lanzar "Chromatica" al comienzo de los cierres por la pandemia, hay algo reconfortante en la forma en que el álbum captura la sensación de golpear los pies en una pista de baile sudorosa y toparte con extraños durante el momento más solitario y aislado de la historia. Es posible que no haya sido su intención cuando grabó el álbum, lo que indica un regreso a sus raíces electro pop, pero entre sus estribillos esperanzados y sus ritmos, ella ha capturado el anhelo de unión que las personas ahora sienten al usar auriculares, entrecerrando los ojos en sus cámaras web y bailando solos en sus sótanos.

En la década más o menos desde que Gaga se presentó con "Just Dance", pasó del más exitoso pop a cantante de jazz, luego de baladista rock ("Joanne") a estrella de Hollywood, pero con algunas excepciones, es mejor cuando deja los disfraces y se vuelve algo personal. En "Chromatica", su sexto álbum, ella muestra todos los aspectos personales que hicieron que la gente se enamorara de ella en primer lugar: ella es una romántica, una narradora, una chismosa, coquetea y, la mayoría de las veces, es una mujer que necesita curarse después de ser lastimada demasiadas veces. Su objetivo aún puede ser bailar, pero esta vez parece más tridimensional, más humana que el título "Mother Monster" que se dio a sí misma hace tantos años.

Cuando la letra "Todo lo que siempre quise fue amor" aparece en el primer sencillo "Stupid Love", suena como una nueva revelación. Cuando ella declara "Todavía soy algo si no tengo un hombre", en el himno de solteras "Free Woman", es audaz. Y cuando serenamente se dice a sí misma "Todavía no soy perfecta, pero seguiré intentándolo" en "1000 Doves", es como un gran avance. No lo adivinarías en la portada, que parece una ilustración extraída de un viejo número de la revista Heavy Metal, pero "Chromatica" generalmente se siente como una terapia pop hecha por alguien en busca de un avance emocional, y rara vez se siente falso, ya que la música de baile es el único vehículo que podría llevarla al borde de la gloria.

Dos años después de que la serie de televisión "Pose" empujara el mundo de la cultura del salón de baile a finales de los 80 y principios de los 90 de vuelta al mainstream, el disco encuentra a Lady Gaga deleitándose en el mundo de la música de discotecas y la moda. "Chromatica" no es el único álbum que salió y saldrá este año con una línea recta y un gran color que nos llevará a los años noventa, como "Future Nostalgia" de Dua Lipa que se apoya maravillosamente en la música disco y el synth-pop, pero Gaga se siente más respetuosa y más completa cuando reclama las cuerdas silbantes, las púas y los audaces ritmos para volver a enmarcarlos en su imagen.

En este punto de su carrera, Gaga conoce sus movimientos característicos, y ella y sus productores —reconocidos del pop y la música dance electrónica, incluidos BloodPop, Axwell, Max Martin e incluso Skrillex— introducen nuevos ganchos en cada segundo. Una escucha divertida y satisfactoria en todo momento. La primera canción real del álbum, "Alice", que sigue al primero de los tres interludios orquestales llamados "Chromatica" que se pueden omitir fácilmente, comienza con el estribillo: "Mi nombre no es Alice, pero seguiré buscando el País de las Maravillas", que ella endulza con un "ahhs" y un tartamudeo "oh ma-ma-ma" que nos recuerda al "Ra-ra-roma-ma" de "Bad Romance". Todos son diferentes sabores dulces para los oídos a partir de ahí. "Rain On Me", un dúo con Ariana Grande sobre sobrevivir a un momento difícil, hace eco al R&B de los 90 con un ritmo más fuerte, "Sour Candy" mezcla house con gritos hip-hop y K-pop bubblegum, gracias a la ayuda del grupo femenino BLACKPINK, y "Replay" une el disco y el deep house con ritmos que distorsionan el tiempo mientras Gaga canta: "Las cicatrices en mi mente están en repetición".

Sin embargo, está en su mejor momento cuando toma riesgos musicales, como en "911", filtrado a través del caleidoscopio de Gaga, y en su dueto con Elton John, "Sine From Above", que tiene suficiente drama y sintetizadores para que sea pop progresivo. Las voces de los dos cantantes se mezclan tan bien, mientras cantan sobre física acústica (mencionando ondas sinusoidales con "signos"), que podría provocar un aumento en las ventas de osciloscopios.

Pero, por otro lado, como suele ser el caso de Gaga, ella tropieza cuando se vuelve demasiado conceptual. "Plastic Doll", una fantasía en la que usa a Barbie como metáfora de su fragilidad en el amor ("No soy un juguete para un niño de verdad"), parece demasiado estirada en comparación con el resto de las epifanías personales dentro del álbum, y la canción de cierre, "Babylon", con su lamentable letra, merece un destino como en el Antiguo Testamento. Es como si todo el drama sobre "Born This Way" nunca hubiera sucedido. Pero estos dos casos son solo aguas poco profundas.

En su mayoría, Gaga ha enfocado el espectro de "Chromatica" en el tipo de música conmovedora que le resulta natural. La música de baile siempre será su salvación, y su renacimiento pop no podría llegar en mejor momento.

Escrita por Kory Grow para Rolling Stone.