Reseña de The Observer para "Chromatica" de Lady Gaga

Lady Gaga – Chromatica: color, bondad y conexión

Qué alivio: la "verdadera" Lady Gaga se ha ido. Durante un tiempo, parecía que la gran sacerdotisa de serias tonterías del pop estaba siendo absorbida por una falta de autenticidad, primero con su álbum de 2016 supuestamente despojado e inspirado en el country, "Joanne" (en verdad, tan despojado como Universal Studios cuando se compara con Disney World), luego con su giro en "A Star Is Born" y su banda sonora dolorosamente seria.

Ser real es un aspecto que todo artista debe probar al menos una vez, pero nunca se convertirá en el estilo característico de Gaga. "Chromatica", su sexto álbum, trae de vuelta el espectáculo, manifestando una realidad paralela en la que ella ha tenido un pie desde sus inicios, centrada en el color, la bondad y la conexión. "La Tierra está cancelada", declaró. "Vivo en Chromatica". El coronavirus detuvo temporalmente la era iniciada con el video para el primer sencillo "Stupid Love", obligándola a retrasar el álbum (mientras tanto curaba el concierto One World: Together at Home) y dejando su gira de verano en suspenso. Sin embargo, las canciones son lo suficientemente vívidas como para evocar el planeta Chromatica por sí mismas: Gaga siempre tendió a sobrecargar sus discos, pero la tasa de éxitos en estas 16 pistas es la más alta desde el cabaret gótico y techno que fue "Born This Way" de 2011.

Donde ese álbum era completamente negro brillante, rojo sangre y cromado, "Chromatica" es brillante, sus colores están pintados con amor gracias al productor estadounidense BloodPop y una gran cantidad de colaboradores. La canción de apertura, "Alice", la lleva a una nueva madriguera de conejos, recordando lo mejor de los éxitos house de los 90 –"Nakasaki" de Ken Doh y "Free" de Ultra Naté– tal como ella lo promete. "Seguiré buscando, seguiré buscando el país de las maravillas". En el pasado, ella generalmente gravitaba más hacia el techno, los ritmos rígidos y densos; su rendición ante el estimulante y erótico pulso del house funky se siente como un delicioso lanzamiento. "Rain On Me" se regocija en las radiantes puñaladas de piano, su rugido gutural y el aire de Ariana Grande surge maravillosamente, mientras "Plastic Doll" lleva a nuevas alturas el clásico concepto pop de mujer maniquí, con el paradigma de un estribillo que recuerda a las raíces del pop mundial de los años 00 que dominaban las discotecas suecas. El ritmo solo se desgasta un poco en "1000 Doves", "Enigma" y "Replay", que están bien pero no más que eso, y "Sour Candy", una colaboración efervescente con el grupo surcoreano BLACKPINK que, aunque probablemente el sonido es más moderno aquí, parece demasiado insignificante para Gaga.

El estallido de luz de "Chromatica" se desencadena aún más vívidamente a través un trasfondo más oscuro. Gaga ha hablado sobre cómo el álbum la ayudó a comenzar a lidiar con el trastorno por estrés postraumático como resultado de violaciones constantes a los 19 años, y también con la espada disociativa y objetiva de doble filo de ser una celebridad ("Tus monstruos me torturan", ella lamenta en "Replay", y es difícil no leer eso como una alusión a sus fanáticos más fervientes, los Little Monsters, por mucho que ella los ame). Mientras tanto, "911", un homenaje a su medicación antipsicótica, evoca la claustrofobia de los pensamientos compulsivos con un ritmo más familiar y una voz robótica. Los ritmos la llevan a un sonido vibrante como el de Donna Summer, luego se desacelera a uno más cómodo a medida que recupera la perspectiva y el control: "Mi mayor enemigo soy yo, llama al 911".

La franca lucha de "Chromatica" con los caprichos del cerebro de Gaga, y la forma en que la fama los exacerba, termina sintiéndose mucho más real que recorrer bares con una guitarra y un sombrero. La curación a través de la música es un tema bastante común, pero aquí y ahora, especialmente, es realmente eufórico escuchar a Gaga bailando fuera de su mente y volviendo a la vida. "Sine from Above", sus cuerdas rápidas y su pulso trance se expanden en los elegantes interludios instrumentales del álbum, donde Gaga imagina una onda de sonido restauradora que irradia desde el cielo tal como Elton John (a quien atribuye haberla ayudado a ver que la creatividad no significa necesariamente autodestrucción) grita: "Cuando era joven, me sentía inmortal".

"Babylon" la ve pavoneándose hacia el atardecer con un llamativo desfile de pasarela, un saxo con actitud y una voz medio rapeada que recuerda a "Vogue" de Madonna y es probable que las dos estrellas vuelvan a ser parte de chismes. Probablemente ella sea muy consciente de eso: la canción descarta despreocupadamente los chismes de celebridades. "Algo que solía dirigir mi vida y hacerme sentir tan pequeña", dijo ella. Donde las primeras líneas de "Alice" la ven suplicando: "¿Podrías sacarme de esto con vida?", aquí ella expresa: "¡Pelea por tu vida!". Es una nota de cierre triunfante para Gaga en un retorno a la forma cuyo poder para renacer se siente realmente real.

Escrita por Emily Mackay para The Observer.