Reseña de Spin para "Chromatica" de Lady Gaga

En "Chromatica", Lady Gaga lucha con nosotros para encontrar lo que es normal

Lady Gaga es una de esas artistas que desearías que no sea tan complaciente con la multitud, porque su multitud a menudo está equivocada. Y también, tal vez, porque nuestro álbum más aventurero en sonido obtuvo el apodo de 'Artflop'. Pero desde que "ARTPOP", absurdo, problemático y musicalmente asombroso de 2013, no cumplió con las expectativas comerciales (a pesar de alcanzar el Nro. 1 y vender más de 2 millones de copias), su primer gusto por el fracaso asustó a la rara más tímida del pop en una racha conservadora estropeada por producciones reducidas y políticas de respetabilidad. "Joanne" no tuvo mucho impacto artístico o comercial en 2016, pero su papel protagonista en "A Star Is Born" de 2018 fue un regreso bastante grande y un fenómeno cultural. No necesitas escuchar sus canciones. De hecho, las canciones más gratificante de este período podrían haber sido las colaboraciones de Gaga con Tony Bennett; intenta presenciar su química en el video "Lady Is a Tramp" sin experimentar algo como asombro.

Tan normal no es la norma para Lady Gaga; los más vendidos como "The Fame Monster" de 2009 y el enorme pero poco valorado "Born This Way" de 2011 mostraron una sorprendente variedad de la historia del pop.

Su último álbum, "Chromatica", puede ser su álbum más agradable para el público, simplemente en virtud de sus objetivos. En este momento, Gaga sabe que la gente extraña su dance pop, y casi todas las canciones en el disco son impulsadas por un ritmo retro, más Crystal Waters y RuPaul que dance electrónico. Es su álbum menos sónicamente diverso; ella apuesta al house en este disco. Y ganó en grande: el segundo sencillo en colaboración con Ariana Grande "Rain on Me" alcanzó el Nro. 1 en el Billboard Hot 100 esta semana, segunda vez que lo hace desde "Born This Way". Y antes de eso, el primer sencillo actualizó la firma de "Bad Romance" a la musculosa canción "Stupid Love", una de las mejores canciones del año. Pero "Chromatica" en general come su propio polvo.

Las metáforas de "Alicia en el País de las Maravillas" y las muñecas de plástico lamentablemente no están lo suficientemente lejos de lo superficial, y los intrigantes interludios orquestales solo conducen a una música de baile innecesariamente disciplinada. Lo que estaría bien es si todos los ganchos fueran como los de "Stupid Love" y "Rain on Me". Los duetos con las estrellas de K-Pop BLACKPINK ("Sour Candy") y el propio Elton John ("Sine From Above") suenan bien, pero luchan por salir de sus rígidas paletas, con "Sine From Above" en particular terminando con baterías y bajos casi como una disculpa por no ser más extraña. "911" es uno de los muchos disparos medio deslumbrantes que sufre, ya que por ser tan rápida no puedes recordar (o incluso encontrar) el gancho. Y aunque Gaga siempre ha podido convertir una letra torpe como en "Babylon", esta canción no es la "Vogue" que quiere ser; La falta de imaginación aquí es paralizante. "Free Woman", es perfecta, en particular. Incluso la hermosa "Rain on Me" tiene una sensación demasiado familiar a esta cuestión.

Para volverse teóricos, "ARTPOP" sufrió criticas profesionales similares a "Erotica" de Madonna: ambas mujeres produjeron su música más sexual de la historia justo cuando el público se estaba cansando de su sobreexposición. Y el álbum de Gaga se tomó libertades (con "Aura" y "Gypsy" literalmente, por no hablar de la exhibición sin sentido de raperos en "Jewels 'N Drugs" o el dúo con R. Kelly, que ya fue eliminado) que eclipsó el cociente puro de "MANiCURE", "Sexxx Dreams", "Swine"y "G.U.Y." (ni ayudó que sus propios productores en "Aura", Infected Mushroom, hayan ignorado la canción). En "Chromatica", parece demasiado asustada o alejada de su lado amante de Koons para volverse demasiado extraña o dejar que la producción domine todo, dos de las mejores cualidades de "ARTPOP". Sonaba como si Skrillex bombardeara un álbum de Madonna. Gaga debería volver a eso solo para volver a encender su vocabulario por el diseño de sonido.

"Chromatica" funciona tanto como escapismo provisional como otro retrato de alguien entre nosotros que está tratando de reconstruir su identidad nuevamente. Esa es una gran razón para apoyar a Gaga. Esperamos que todos encontremos el camino de regreso a nuestras mejores vidas.

Escrita por Dan Weiss para Spin.