Reseña de The New York Times para "Chromatica" de Lady Gaga

Aquí está Lady. ¿Dónde está gaga?

En "Chromatica", Lady Gaga se esfuerza por llevar introspección al dance pop que la convirtió en una estrella. Pero los sellos distintivos como su audacia y sentido de aventura son más cortos.

Opinión de Caryn Ganz: Lady Gaga no está hecha para ir a la mitad. Ella toca declaraciones tan virtuosas como su piano de cola, y declaraciones desvergonzadas tan descaradas como su keytar. Esta pasión le ha traído uno de las bases de fanáticos más fervientes del pop. También ha creado tensiones entre Lady Gaga, la intérprete, y Stefani Germanotta, la persona, que según Gaga creció hasta el punto de que la enfermaron física y emocionalmente durante la última década. Su sexto álbum, "Chromatica", le dijo ella a Zane Lowe, es un intento de reclamar un sonido que amaba de su pasado mientras conserva la humanidad que le fue arrebatada mientras era objetivada y arrojada al reino de lo hiperfamoso.

"Chromatica" es el prometido "regreso a la forma", el primer álbum dance pop de Gaga en siete años después de un álbum de duetos con Tony Bennett en 2014, la obra de autenticidad "Joanne" en 2016 y su desvío al mundo del cine "A Star Is Born" en 2018. Tiene algunos momentos vocales brillantes. Nos recuerda con qué facilidad Lady Gaga, de 34 años, puede convencer al mundo de ir a la pista de baile. Pero se siente abrumadoramente seguro que no puede "despejar la barra" cuando ha lanzado dos de los mejores álbumes pop del siglo ("The Fame Monster" y "Born This Way") y uno de los desordenes más audaces y agradables de la historia ("ARTPOP"). Nos prometió jetpacks; Obtuvimos paracaídas.

Lady Gaga en sí misma parece desgarrada sobre si el exceso todavía es parte de la propuesta de Lady Gaga. La obra de arte y los gráficos asociados con "Chromatica" la representan como una Stefani "manos de tijera" extraterrestre, y el exceso y la audacia se remontan a "Born This Way". Pero en ese álbum, la música y las imágenes se unieron bajo un paraguas de ambición sin miedo. "ARTPOP" fue igualmente atrevido. Sin embargo, las canciones de "Chromatica" rara vez tocan ese tipo de instinto desinhibido.

"Chromatica" como un concepto de canción, al menos, es una serie de interludios orquestales destinados a presentar cambios emocionales importantes. Dividen el álbum en tres, y creo que todos estamos más interesados ​​en la sección central, donde Gaga simplemente excava su dolor. La sección más aventurera pero menos exitosa es la última, dirigida por "Sine From Above", una canción dance electrónica desastrosa y sin forma con Elton John que acredita a 13 escritores y seis productores. Gaga y John comparten algo de ADN: baladas de piano han distinguido sus álbumes pasados ​​("Speechless", "Yoü and I", "Gypsy"), y eso emerge en sus magníficas presentaciones de premios juntos. Poner a John está mal aquí. En la búsqueda de profundidad, Gaga ha aplanado muchas de sus atractivas dimensiones en "Chromatica".

¿Algunas cosas que me gustan mucho? La decisión de Gaga de hablar y cantar más en su cautivador registro inferior. La brillante esperanza de "Alice". La atrevida monotonía de "911". El ligero ritmo de "Sour Candy". La voluntad de hacer un gesto a "Vogue" en "Babylon" después de ser criticada por inspirarse en "Express Yourself" para "Born This Way". Y "Enigma", posiblemente la mejor canción del álbum, que se pasea por la pista de baile, muestra con convicción todos los temas y estéticas del álbum en apenas tres minutos.

Opinión de Wesley Morris: Diré que se pierde el viejo exceso. No sé qué es genial para Gaga. "Teeth" y "A-Yo" están en la parte superior de mi lista. "ARTPOP" es un álbum extraño y, sin embargo, logra superar su autoconciencia. Suena fantástico y se mantiene unido como un proyecto, incluso algunos de sus otros trabajos. Pero sientes que en cualquier cosa que ella quería estar en ese álbum, ella lo estuvo.

En aquel entonces (¡hace siete años!) seguía siendo una maestra satírica de las celebridades y tenía todo tipo de humor. Ella hizo de Lady Gaga este personaje mutante de la fama, completamente sintetizado, pero de alguna manera verdaderamente original de todos modos. Casi desde entonces, ella ha querido explorar su humanidad. La persona ya no está. Y ahora está considerando la "realidad" y su personalidad. Musicalmente, esa transición no me emociona tanto. Pero ella es demasiado inteligente como para no acomodarse a sí misma.

Por el momento, sin embargo, prefiero a Gaga en lugar de Lady. Y tal vez ella también. La última canción del álbum es "Babylon". En los primeros 35 segundos, aplica aproximadamente cuatro enfoques vocales diferentes y un cambio de tecla excelente. El resto de la canción tiene un ritmo aparentemente engañoso de 2:41 minutos y es como si B-52 y Grace Jones convirtieran "Vogue" en "Like a Prayer". Odio el "regreso a la forma", especialmente cuando el artista realiza este regreso y elige la forma incorrecta. Pero esto es "regresar a la forma" como un final en suspenso. ¿Regresará?

Sin embargo, estoy de acuerdo en que la composición, la producción y la voz están más fuertes en el medio. "Plastic Doll", "Enigma" y "Replay" tienen el ingenio y la introspección que deseas de un artista y que sabes que un artista puede ofrecer. También es la sección del álbum donde ella suena conectada con la ira, el dolor y la derrota sobre la que está cantando. Estas son canciones fuertes que también suenan nuevas para ella.

Opinión de Jon Pareles: Con demasiada frecuencia, un "regreso a la forma" es una estrategia contraproducente. Tal vez a las estaciones de radio les guste, pero esto se ve obstaculizado por la autoconciencia y las dudas, por un sentido de cálculo. Y como cualquier secuela, tiene que competir con el amor total que los fanáticos aportan a las canciones más antiguas, que ahora están bruñidas por la familiaridad y los recuerdos acumulados.

Recuperar el ritmo del viejo dance pop de Gaga es un trabajo para profesionales, y "Chromatica" ciertamente los ha alineado; ¿Por qué tener un productor cuando puedes tener hasta una docena? Pero que Gaga trajera de vuelta el estilo salvaje y audaz, es un gran trabajo para una artista.

En los álbumes entre "ARTPOP" y "Chromatica", Lady Gaga dejó caer su campo de fuerza de invencibilidad exagerada, y ciertamente hizo entrañable la vulnerabilidad en "A Star Is Born" y en canciones como "Million Reasons". La letra de "Chromatica" a menudo proclama cierta necesidad o inseguridad, pero luego las blinda con el ritmo dance electrónico de BloodPop. Es como si Gaga hubiera cambiado el coraje que obtuvo de Madonna, y corrió, por algo más cercano al baile con llanto de Robyn. Sin embargo, para mí, tiende a sonar como un plan más que como un impulso irresistible. Ella no es la única que regresa a la pista de baile este año; Dua Lipa hizo el mismo movimiento. Pero para Lipa es más como un chiste; para Gaga significa levantar un manto más pesado.

Opinión de Lindsay Zoladz: Después de varias escuchas, todavía tengo muchas preguntas sobre "Chromatica", pero sé que esto es cierto: para Jackson Maine [personaje de Bradley Cooper en "A Star Is Born"] este no sería su álbum favorito de Lady Gaga. (Me gusta creer que es "ARTPOP". Él estaría sorprendido). Gran parte de la estética de este álbum se siente como un retroceso deliberado contra la última media década de la carrera de Gaga, aunque puede ser fácil olvidar que ese tramo vio grandes cosas en su carrera: su triunfante actuación en el show de medio tiempo del Super Bowl, un giro ganador en "A Star Is Born" y una merecida victoria por Mejor Canción Original en los Óscar por la favorita de los karaokes "Shallow".

¡No es que lo supieras por el ambiente abatido de muchas de estas pistas! Muchos oyentes probablemente esperaban que este disco los liberara de sus problemas de cuarentena, pero el exuberante primer sencillo "Stupid Love" resultó ser una cortina de humo. Inmediatamente me sorprendió lo melancólicas que son muchas de estas canciones, a pesar de sus tempos agitados. Abundan los éxitos tristes. La primera letra apropiada en este disco, de la pulsante "Alice", es "¿Podrías sacarme de esto con vida?"; "911", dijo Gaga a Lowe, trata de tomar medicamentos antipsicóticos. Quizás esperes que tu espíritu resucite con una canción llamada "Fun Tonight", hasta que llegues al estribllo: "No me estoy divirtiendo esta noche". Bien, entonces.

Otra letra de esa canción que me llamó la atención: "Amas a los paparazzi, amas la fama / Aunque sabes que me causa dolor". Quizás más que cualquier otro disco de Gaga, "Chromatica" se siente autorreferencial, haciendo un gesto hacia el sonido de los inicios de la carrera de Gaga. Canciones como "911" y (una favorita personal) "Plastic Doll" me hicieron preguntarme, con un estremecimiento mortal, si la nostalgia de los últimos años ya es una cosa completa. Aún así, "Plastic Doll" es convincente porque aunque tiene ese brillo de "The Fame Monster" en la superficie, sus letras rompen esa imagen en pedazos afilados. "Estoy rebotando en las paredes", canta, a un oyente que podría ser un amante exigente o un entusiasta, "no soy tu muñeca de plástico".

¿Y también qué (o, ¿dónde?) es "Chromatica"?

Escrita por Jon Pareles, Wesley Morris, Caryn Ganz y Lindsay Zoladz para The New York Times.